Controle su Diabetes

Controle su diabetes

 

Mantenga los pies sanos

El agua caliente, o cualquier otra superficie caliente, representa un peligro para sus pies. Antes de bañarse o ducharse, pruebe la temperatura del agua utilizando un termómetro o con el codo.
 
shoe.gif (1558 bytes) Debe usar zapatos y medias, o calcetines, al caminar sobre superficies calientes; por ejemplo, en la playa o la superficie alrededor de una piscina. En verano, use crema de protección contra el sol en la parte superior de los pies. Nunca camine descalzo.

También necesita proteger sus pies del frío. Proteja sus pies durante el invierno mediante el uso de calcetines o medias, y calzado. Si siente frío en los pies por la noche, debe ponerse calcetines. No se caliente los pies con bolsas de agua caliente o algún aparato eléctrico. Estos le pueden quemar los pies.

Calzado adecuado

Usted debe usar siempre calzado y medias. Nunca debe andar descalzo, ni siquiera dentro de su casa.

Hay que usar zapatos que le calzen cómodos y que protejan los pies. No debe ponerse zapatos de plástico o sandalias con tiras entre los dedos. El profesional de salud puede recomendarle los tipos de zapatos que le conviene usar.

Los zapatos nuevos tienen que quedarle cómodos cuando los compre. No debe comprarlos si le quedan apretados con la esperanza de que estiren. Aunque le queden cómodos, usted debe acostumbrarse a los zapatos nuevos poco a poco. Debe usarlos sólo una o dos horas al día al comienzo.

Siempre debe usar calcetines, o medias, con el calzado. Compre medias de algodón o de lana, ya que ayudan a mantener los pies secos.

Cada vez que se ponga los zapatos, revíselos con la mano y asegúrese de que no haya ningún objeto flojo, pico o punta de clavo que sobresale, rotura, o que el forro esté descosido, ni que tenga alguna superficie áspera que pueda lastimarle los pies. Si el interior de sus zapatos no se siente suave y liso por dentro, póngase otro par.