DETECCION DE LA DIABETES MELLITUS

La diabetes mellitus constituye un grupo de enfermedades metabólicas caracterizadas por una hiperglucemia resultante de alteraciones de la secreción de la insulina, de la acción de la insulina o de ambas. La diabetes de tipo 2, la más frecuente, es a menudo asintomática en los primerios estadios de la enfermedad y puede quedar sin diagnosticar durante muchos años.

La hiperglucemia crónica producida por la diabetes está asociada con lesiones, disfunciones y discapacidades de varios órganos, especialmente los ojos, los riñones, el corazón y el sistema circulatorio. Los sujetos con diabetes de tipo 2 sin diagnosticar tienen un riesgo significativamente más alto de padecer enfermedades coronarias, ictus o enfermedad vascular periférica que los sujetos normales. También tienen más probabilidades de padecer dislipidemias, obesidad e hipertensión que la población no diabética. Debido a que la detección y el tratamiento tempranos reducen de forma significativa los riesgos de la diabetes de tipo 2 y de sus complicaciones, el screening de la diabetes es apropiado bajo algunas circunstancias. Este documento facilita recomendaciones para la detección de la diabetes para los médicos generales y los programas comunitarios de detección de enfermedades.

Estas recomendaciones no son aplicables para la detección de la diabetes insulino-dependiente ni para la diabetes gestacional. En efecto, la mayor parte de los casos de diabetes de tipo 1 son rápidamente detectados debido a la aparición de síntomas agudos. Además, los tests a base de anticuerpos relacionados con la diabetes de tipo 1 no están todavía recomendados en individuos asintomáticos. Las razones de esto son:

  • No se han establecido los límites de los marcadores inmunológicos representativos de la enfermedad.
  • No se ha llegado a un consenso acerca de que medidas son las adecuadas en el caso de que se obtenga un resultado positivo a un test de anticuerpos.
  • Al ser la incidencia de la diabetes de tipo 1 muy baja, el chequear niños sanos solo identificará un pequeño número de los que pueden ser prediabéticos (<0.5%)

En la actualidad se están realizando varios estudios clínicos para ensayar diferentes métodos capaces de prevenir la diabetes de tipo 1 en sujetos de alto riesgo (por ejemplo en hermanos de pacientes de tipo 1). Estos estudios pueden revelar algún medio efectivo para prevenir la diabetes de tipo 1, en cuyo caso un screening masivo para la detección de este tipo de diabetes podrá ser apropiado en el futuro.

Las recomendaciones para el screening de la diabetes gestacional pueden encontrarse en la correspondiente guia clínica.

PREVALENCIA DE LA DIABETES Y FACTORES DE RIESGO

La prevalencia de la diabetes diagnosticada y sin diagnosticar en los adultos en los EE.UU es de aproximadamente el 6%. Sin embargo, algunos subgrupos específicos tienen una prevalencia mucho mayor que la población en general. Estos subgrupos tienen algunos atributos o factores de riesgo que causan directamente la diabetes o están estadísiticamente asociados a ella.

La correlación de los factores de riesgo con el desarrollo de la diabetes nunca es del 100%. Sin embargo, cuanto mayor sea el número de factores de riesgo presentes en un individuo, mayor será la probabilidad de que este desarrolle la enfermedad. Por el contrario, es dificil encontrar diabetes en su sujeto que no tenga ningún factor de riesgo. De esta forma, la probabilidad de identificar un sujeto asintomático con diabetes entre la población normal es bastante reducida. Sin embargo, en grupos de alto riesgo, esta probabilidad es mucho mayor.

El riesgo de desarrollar una diabetes de tipo 2 aumenta con la edad, la obesidad y el sedentarismo. La diabetes de tipo 2 es mucho más frecuente entre los individuos con historia familiar de la enfermedad y entre miembros de algunos grupos étnicos. Ocurre con mayor frecuencia en mujeres con diabetes mellitus gestacional previa o con síndrome del ovario poliquístico, y en los sujetos con hipertensión, dislipidemia, tolerancia disminuída al glucosa o glucosa en ayunas alterada. . Los principales factores de riesgo de la diabetes se indican en la tabla 1.