EDUCACION DEL PACIENTE: OBJETIVOS

Intentar optimizar:

  • el conocimiento de la diabetes, de su naturaleza progresiva y de los objetivos de su tratamiento
  • la capacidad para definir objetivos personales
  • la motivación y la actitud para los auto-cuidados
  • comportamientos que pueden interferir con el tratamiento de la diabetes
  • la posibilidad de utilizar la capacidad del equipo de cuidados y de otros profesionales

intentar facilitar medios para

  • controlar la nutrición y la actividad física
  • conocer y estar de acuerdo con los objetivos del equipo de cuidados y desarrollar estrategias para visitas periódicas
  • controlar las complicaciones del tratamiento incluyendo la hipoglucemia
  • utilizar los miembros profesionales del equipo de cuidados de forma eficiente
  • responder a nuevos problemas que puedan presentarse
  • comprobar y utilizar los resultados del tratamiento
  • evitar comportamientos autodestructivos y combatir eficazmente el estrés
  • asegurar el uso apropiado de los tratamientos hipoglucemiantes
  • reforzar los autocuidades en caso de enfermedad concurrente
  • luchar adecuadamente para evitar los daños tisulares tardíos de la diabetes
EDUCACIÓN DEL PACIENTE: PROVISION

Integrar la educación en los cuidados clínicos periódicos facilitando su curriculum propio y su programa

Asegurar que el equipo de diabetes tiene un personal suficientemente entrenado en educación de pacientes

Evaluar las necesidades especiales de cada sujeto (véase antes)

Concienciarse sobre las necesidades de determinados grupo (problemas de idioma, físicos y discapacidades mentales)

Facilitar educación en tres marcos:

  • en el momento del diagnóstico y poco después
    • información básica sobre una alimentación sana, ejercicio físico y cese del tabaco
    • infromación de soporte sobre la naturaleza y consecuencias de la diabetes
    • la mínima pericia para controlar la nueva situación
  • en los meses después del diagnóstico
    • una amplia cobertura
    • temas ya cubiertos y, adicionalmente
      • objetivos de la terapia, las comidas en casa y las comidas en la calle
      • complicaciones de la diabetes, factores de riesgo arterial, cuidados de los pies
      • empleo, seguros, conducir y viajar
  • a largo plazo:
    • reforzamiento periódico después de la evaluación anual

Incluir cuidadores y familiares de la forma más conveniente

Usar la educación en grupo sobre temas no cubiertos y facilitar soluciones y cambios de comportamento mediante el ejemplo de otros

Revisar, evaluar y mejorar el impacto de su programa de educación