EDUCACION DEL PACIENTE

Es responsabilidad del equipo de diabetes asegurarse que el paciente puede seguir el estilo de vida que ha elegido una vez que ha sido adecuadamente educado. Esto puede conseguirse a través de tres elementos: el conocimiento, la motivación y el sentido de la responsabilidad

EDUCACION DEL PACIENTE: ACEPTANDO RESPONSABILIDADES

Evaluar si la persona con diabetes:

  • dispone de los conocimientos y motivaciones para unos auto-cuidados óptimos
  • es capaz de responder de forma precoz y eficaz a los problemas de cada día
  • confia en estar recibiendo los mejores cuidades del equipo de diabetes

Asegurarse de que estos elementos:

  • son un objetivo primario de su consulta y de los programas de educación
  • estan avalados por publicaciones científicas y otras fuentes de información
  • constituyen una política activa de su servicio de diabetes

Facilitar

  • unas respuestas positivas a las demandas de información y de explicaciones
  • una copia de la Carta Europea del Pciente o otro documento que establezca los reglas y los derechos del paciente
  • una copia del historial del paciente realizado por el equipo de cuidados
  • informaciòn de los resultados y signicados de todas las investigaciones

Considerar:

  • la necesidad de asistencia en personas con discapacidades físicas o cognitivas
EDUCACIÓN DEL PACIENTE: EVALUACIÓN

Usar

  • revisión de los problemas de la diabetes (auto-monitorización, identificación de los alimentos)
  • medidas biomédica (cambios en el peso, hemoglobina glicosilada)
  • evidencia de comportamientos idóneos (calzado, cese del tabaco, pertenencia a asociaciones de diabéticos)
  • evaluación del estilo de vida, ajustes emocionales y percepción de las barreras a algunas actividades y estilo de vida
  • percepción de los objetivos a corto plazo (control de la glucosa, reducción de peso) y a largo plazo (vulnerabilidad a enfermedades vasculares)
  • Conocimiento (como medida esencial)
  • Bienestar específico en la diabetes y evaluación del perfil sanitario (como medidas globales)

Realizar la evaluación

  • Como parte de los cuidados en la visitas de rutina, mediante preguntas directas
  • de una manera más formal como parte de la visita anuanl o en el primer contacto