Es
responsabilidad del equipo de diabetes asegurarse que el paciente puede
seguir el estilo de vida que ha elegido una vez que ha sido adecuadamente
educado. Esto puede conseguirse a través de tres elementos: el
conocimiento, la motivación y el sentido de la responsabilidad
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EDUCACION
DEL PACIENTE: ACEPTANDO RESPONSABILIDADES
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Evaluar
si la persona con diabetes:
- dispone
de los conocimientos y motivaciones para unos auto-cuidados óptimos
- es
capaz de responder de forma precoz y eficaz a los problemas de cada
día
- confia
en estar recibiendo los mejores cuidades del equipo de diabetes
Asegurarse
de que estos elementos:
- son
un objetivo primario de su consulta y de los programas de educación
- estan
avalados por publicaciones científicas y otras fuentes de información
- constituyen
una política activa de su servicio de diabetes
Facilitar
- unas
respuestas positivas a las demandas de información y de explicaciones
- una
copia de la Carta Europea del Pciente o otro documento que establezca
los reglas y los derechos del paciente
- una
copia del historial del paciente realizado por el equipo de cuidados
- informaciòn
de los resultados y signicados de todas las investigaciones
Considerar:
- la
necesidad de asistencia en personas con discapacidades físicas
o cognitivas
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EDUCACIÓN
DEL PACIENTE: EVALUACIÓN |
Usar
- revisión
de los problemas de la diabetes (auto-monitorización, identificación
de los alimentos)
- medidas
biomédica (cambios en el peso, hemoglobina glicosilada)
- evidencia
de comportamientos idóneos (calzado, cese del tabaco, pertenencia
a asociaciones de diabéticos)
- evaluación
del estilo de vida, ajustes emocionales y percepción de las
barreras a algunas actividades y estilo de vida
- percepción
de los objetivos a corto plazo (control de la glucosa, reducción
de peso) y a largo plazo (vulnerabilidad a enfermedades vasculares)
- Conocimiento
(como medida esencial)
- Bienestar
específico en la diabetes y evaluación del perfil sanitario
(como medidas globales)
Realizar
la evaluación
- Como
parte de los cuidados en la visitas de rutina, mediante preguntas
directas
- de
una manera más formal como parte de la visita anuanl o en el
primer contacto
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