CUIDADOS ANTES DE LA CONCEPCION EN MUJERES CON DIABETES

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TRATAMIENTO

Al establecer los objetivos glucémicos de un determinado pacientes, deben tenerse en cuenta los resultados científicos y de los estudios clínicos que han examinado los efectos del control metabólico sobre los resultados del embarazo. Además, dichos objetivos deben considerar la capacidad del paciente para entender y cumplir el plan de tratamiento, el riesgo de hipoglucemias severas y otros factores que pueden aumentar o disminuir sus beneficios.

El objetivo deseado sobre el control glucémico en la fase de preconcepción es reducir la hemoglobina glicosilada de tal forma que la fertilidad sea máxima y se asegure un desarrollo embrionario y fetal óptimos. Para conseguir esto, la mujer diabética debe estar capacitada para tomar el control de su enfermedad. Esto requiere una educación efectiva y una atención integral por parte del equipo de diabetes con el que debe compartir el conocimiento de la importancia de un control metabólico perfectamente ajustado. La motivación de la paciente para unos autocuidados intensivos depende de como el equipo de diabetes ha llevado a cabo la educación y mentalización.

Los autocuidados esenciales para un buen control glucémico para la preparación del embarazo incluyen los siguientes puntos:

  • Llevar un plan de comidas apropiado
  • Horarios adecuados de comidas y aperitivos
  • Planificación de actividad física
  • Elección de la hora y los puntos de inyección de la insulina
  • Utilización de carbohidratos y glucagón para los episodios de hipoglucemia
  • Reducción del stress
  • Análisis de la glucosa en sangre capilar
  • Autoajuste de las dosis de insulina

La cantidad de información a impartir es muy extensa y puede superar la capacidad de muchas pacientes. Se debe desarrollar material impreso que la mujer puede llevarse a casa y enseñar a su médico de atención primaria y a su obstetra. Este es un medio eficaz para asegurarse de que el médico de familia es consciente de las expectativas de la paciente en lo que se refiere a atención médica.

Lo anterior constituye un modelo integrado de atención médica, que requiere la coordinación de diferentes miembros del equipo que deben escuchar, aconsejar y considerar los problemas psicológicos que pueden interferir con unos autocuidados adecuados de la