DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LA DIABETES MELLITUS

El Comité de Expertos ha considerado cuidadosamente los datos y los fundamentos que fueron aceptados en 1979, así como los hallazgos de la investigación de los últimos 18 años, proponiendo algunos cambios al esquema de clasificación del NDDG/WHO (Tabla 1). 

Las principales características de estos cambios son:

  • Se eliminan los términos diabetes mellitus insulino-dependiente y diabetes mellitus no insulino dependiente, con sus correspondientes acrónimos, DMID y DMNID. Estos términos son confusos y frecuentemente han hecho que el paciente se clasifique por el tratamiento y no por la etiología.
  • Se mantienen los términos diabetes tipo 1 y diabetes tipo 2, con números arábigos en lugar de números romanos. Se recomienda la adopción de los números arábigos por el número romano II puede ser confundido por el público en general con el número 11.
  • La clase o forma de diabetes llamada diabetes tipo 1 se refiere, en la mayor parte de los casos, a la diabetes resultante de la destrucción de las células b de los islotes pancreáticos y que es propensa a la cetoacidosis. Esta forma incluye casos que pueden ser debidos a procesos autoinmunológicos y otros procesos desconocidos. No incluye aquellos casos en los que la destrucción o fallo de las células b se debe a causas no inmunológicas (por ejemplo, fibrosis quística). Aunque la mayor parte de los casos de diabetes tipo 1 se caracterizan por la presencia de anticuerpos a las células de los islotes, GAD, IA-2 o insulina que identifican al proceso autoinmune que origina la destrucción de las células b, en algunos sujetos no hay evidencia de autoinmunidad. Estos clasos se clasifican dentro de la diabetes de tipo 1 idiopática.
  • La clase o forma denominada diabetes tipo 2 incluye la forma más prevalente de diabetes. Este tipo de diabetes resulta de una resistencia a la insulina unida a un proceso secretor defectuoso. 
  • Las características de la diabetes por malnutrición han sido recientemente revisadas en un congreso internacional (3). Aunque parece ser que la malnutrición puede influir la expresión de otros tipos de diabetes, la evidencia de que la diabetes puede ser producida por una deficiencia en proteínas no es convincente. Por lo tanto, la clase denominada diabetes mellitus por malnutrición ha sido eliminada.
  • La pancreopatía fibrocalculosa (antes clasificada como un subtipo de la diabetes mellitus por malnutrición) ha sido reclasificada como una enfermedad del páncreas exocrino.
  • La condición conocida con tolerancia alterada a la glucosa o intolerancia a la glucosa (IGT) ha sido retenida. La condición intermedia de la glucosa en ayunas se denomina intolerancia a la glucosa en ayunas. 
  • La clase denominada diabetes mellitus gestacional (DMG) se retiene tal y como fue definida por la OMS y el NDDG. Actualmente se recomienda un screening selectivo para la intolerancia a la glucosa durante la gestación en lugar de un screening universal.
  • El grado de hiperglucemia puede cambiar con el tiempo, dependiendo de la extensión del proceso subyacente (figura 1). Un proceso patológico puede estar presente, pero puede no haber progresado lo suficiente como para causar hiperglucemia. El mismo proceso puede ocasionar intolerancia a la glucosa o intolerancia a la glucosa en ayunas sin que se cumplan todos los criterios para el diagnóstico de diabetes. En algunos individuos con diabetes, se puede conseguir un control glucémico adecuado con reducción de peso, ejercicio y/o agentes hipoglucemiantes orales. Estos individuos no requerirán, por tanto, insulina. Otros individuos, que poseen una secreción residual de insulina pero que requieren de insulina exógena para un control glucémico adecuado, pueden sobrevivir sin insulina. En cambio, aquellos sujetos en que se haya producido una extensa destrucción de las células b requieren insulina exógena para su supervivencia. La severidad de la anomalía metabólica puede progresar, regresar o mantenerse estacionaria. Así, el grado de hiperglucemia refleja la severidad del proceso metabólico subyacente y su tratamiento más que la naturaleza del proceso en sí mismo. 
  • La asignación de un tipo de diabetes a un individuo depende, a menudo, de las circunstancias presentes en el momento del diagnóstico y muchos sujetos no se ajustan perfectamente a una u otra clase. Por ejemplo, una persona con DMG puede continuar mostrando hiperglucemia después del parto y será diagnosticada como con diabetes tipo 1. Por el contrario, una persona con diabetes debido a un tratamiento con grandes dosis de esteroides, puede volverse normoglucémica cuando los glucocorticoides son discontinuados, pero puede desarrollar diabetes años más tarde después de varios episodios de pancreatitis. Otro ejemplo podría ser el de un paciente bajo tiaziadas que desarrolla diabetes años más tarde. Dado que las tiazidas raras veces ocasionan hiperglucemia por sí mismas, dicho paciente podría ser definido como un sujeto con probable diabetes de tipo 2 exacerbada por el diurético. De esta forma, tanto para el paciente como para el médico, es menos importante definir el tipo particular de diabetes que el comprender cual es la patogénesis del proceso subyacente que ha conducido a la hiperglucemia y que definir el tratamiento más adecuado.