RETINOPATIA DIABETICA

GUIA CLINICA

1. Los pacientes de >10 años con diabetes tipo 1 debe ser sometidos a un amplio examen de ojos inicial mediante un oftalmólogo u optometrista a los 3 a 5 años del comienzo de la diabetes. En general, un screening para la retinopatía diabética no es necesaria antes de los 3 a 5 años del comienzo de la enfermedad cuando esta se desarrolló antes de los 10 años de edad. Los pacientes con diabetes tipo 2 serán sometidos a un amplio examen en cuanto sean diagnosticados

2. Tanto para la diabetes tipo 1 como para la de tipo 2, se llevarán a cabo exámenes anuales mediante especialistas con experiencia en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética. Estos exámenes se repetirán con mayor frecuencia si hay evidencia de progresión de la retinopatía. Se recomiendan estos intervalos más cortos auqnue se reconoce que hay limitaciones en cuanto a la necesidad de los mismos. Como se ha comentado con anterioridad, los datos del WESDR muestran que los pacientes que fueron examinados con fotografias estereoscópicas en color del fondo de ojo y que no revelaron retionopatía cuando fueron evaluadas por un especialista, en general no requieren otro examen durante 4 años debido al bajo riesgo de progresión de esta complicación. Sin embargo en los pacientes con proteinuria o con un control glucémico pobre (>2 SD de la media de la población diabética en general) están indicados exámenes anuales, aún cuando en el screening inicial no se haya observado retinopatía.

A pesar de los hallazgos del WESDR, creemos que un exámen anual de los ojos está indicado por las siguientes razones:

  • En primer lugar, estos datos se derivan de un estudio realizado entre pacientes de raza blanca, que viven en el sur de Wisconsin. Estos resultados pueden ser no válidos para otras etnias o subgrupos de población en los que no se sabe si la retinopatía progresa de la misma manera
  • En segundo lugar, en el WESDR se utilizó un control de calidad muy riguroso para asegurar la interpretación correcta de las fotografías del fondo de ojo. Estos controles de calidad no han sido estandarizados ni completamente descritos ni tampoco adoptados por todo el mundo.
  • En tercer lugar, la pérdida del paciente para su seguimiento es mayor cuando hay un intervalo muy grande entre las evaluaciones oftalmológicas, lo que ocasiona un cierto grado de incertidumbre.

3. Cuando se planifica un embarazo, las mujeres con diabetes prexistente deben ser sometidas a un amplio examen de ojos y deben ser advertidas de que puede producirse el desarrollo o la progresión de la retinopatía diabética. Las mujeres diabéticas que quedan embarazadas, deben ser examinadas en el primer trimestre de la gestación y posteriormente deben ser examinadas frecuentemente (Tabla 1). Estas recomendaciones no se aplican a las mujeres con diabetes gestacional, dado que en ellas no aumenta el riesgo de retinopatía diabética.

4. Los pacientes con cualquier grado de edema macular, retinopatía diabética no proliferativa severa o retinopatía proliferativa, necesitan de la atención de un oftalmólogo experimentado en el diagnóstico y tratamiento de la retinopatía diabética. No debe retrasarse le remisión de un paciente al oftalmólogo hasta que se haya desarrollado retiopatía proliferativasi estos sujetos muestran una retinopatía no proliferativa severa o más o menos avanzada. La remisión temparana a un especialista es particularmente importante en los pacientes con diabetes tipo 2 y retinopatía no proliferativa severa ya que el tratamiento con laser en este momento permite reducir hasta en un 50% el riesgo de una pérdida importante de visión y la necesidad de una vitrectomía.

5. Los pacientes que experimenten una pérdida de visión debido a la diabetes deben ser estimulados para que lleven un programa de rehabilitación con un oftalmólogo u optometrista experimentado en el tratamiento de la pérdida de visión.

REFERENCIAS

1. Aiello LP, Gardner TW, King GL, Blankenship G, Cavallerano JD, Ferris FL, Klein R: Diabetic retinopathy (Technical Review). Diabetes Care 21:143–156, 1998