El DCCT

INTRODUCCION

El Estudio conocido como "The Diabetes Control and Complications Trial -DCCT- " (estudio sobre el Control y Complicaciones de la Diabetes) constituye un primer hito dentro de los estudios multicéntricos diseñados para comprobar la hipótesis de que las complicaciones de la diabetes mellitus están correlacionadas con la elevación de los niveles plasmáticos de glucosa.

El diseño del estudio fué muy sencillo: dos grupos de pacientes fueron sometidos a un seguimento a largo plazo, uno de ellos tratado de forma convencional (objetivo: bienestar clínico) llamado grupo de tratamiento estándar, y otro grupo tratado de forma intensiva (objetivo: normalización de la glucosa plasmática) , llamado grupo de tratamiento intensivo.

El grupo de tratamiento intensivo se distinguió claramente del grupo de tratamiento estándar en lo que se refiere a los valores de la hemoglobina glicosilada y los niveles de glucosa en sangre capilar a lo largo de todo el estudio. La normalización de los niveles de glucosa no se consiguió en el grupo sometido a tratamiento intensivo ya que, de media, los valores de la glucosa fueron ~ >40% por encima de los límites normales. Sin embargo, a lo largo de todo el estudio, que tuvo una duración media de 7 años, hubo una reducción de ~ >60% en los riesgos de retinopatía, nefropatía y neuropatía diabéticas. El beneficio de la terapia intensiva fué un retraso en la aparición y en la progresión de estas complicaciones. Finalmente, los beneficios del tratamiento intensivo fueron observados en todas las categorías de pacientes, independientemente de la edad, sexo, o duración de la diabetes. La Asociación Americana de Diabetes cree que este estudio tiene tanto significancia estadística como clínica.

El DCCT es el mayor y más largo estudio prospectivo que demuestra que la reducción de los niveles plasmáticos de glucosa ralentiza o previene las complicaciones de la diabetes. Como tal, es de una importancia capital para los proveedores de salud y para los enfermos.

Aunque muchas preguntas quedan sin respuesta, las siguientes conclusiones pueden ser consideradas como definitivas:

  • El primer objetivo del tratamiento en la diabetes de tipo debe ser el control de la glucosa en sangre al menos hasta el nivel alcanzado en el grupo tratado con terapia intensiva. Este objetivo puede no ser aplicable a todos los pacientes con diabetes de tipo 1 y debe estar basarse en un juicio clínico. Es importante destacar que los pacientes con tratamiento intensivo tienen un riesgo 3 veces mayor de hipoglucemias que los pacientes de control. Dado que una hipoglucemia severa es peligrosa, es posible que un control muy ajustado de la glucemia deba ser sacrificado en aquellos pacientes cuyas hipoglucemias no puedan ser evitadas mediante una modificación de tratamiento.
  • Los métodos documentados para conseguir un control ajustado de la glucemia en la diabetes de tipo 1 incluyen múltiples inyecciones de insulina (3 o más) o el tratamiento con una bomba de insulina. La decisión de utilizar inyecciones múltiples de insulina o una bomba de insulina, dependerá de las preferecias de paciente y de la capacidad del equipo de apoyo para facilitar ayudas y recursos. En la diabetes de tipo 2, una terapia a base de dieta, ejercicio e hipoglucemiantes orales puede conseguir un control ajustado de la glucemia, pero a menudo, se requiere insulina.