CALABACÍN

Introducción

Pertenece a la familia de las Cucurbitáceas; su nombre botánico es Cucurbita pepo (L). es planta anual y herbácea. Algunas variedades presentan una especie de pinchos en los tallos y periciolos de las hojas. Las hojas son muy grandes, presentando una gran superficie de evapotranspiración, con unn peciolo largo y hueco; son pelosas y ásperas.

Es planta monoica, con flores unisexuales, masculinas y femeninas; estas últimas son las que dan lugar a los frutos A veces es necesario polinizar las flores femeninas, que se distinguen de las masculinas por un engrosamiento parecido a un calabacin detrás de la flor. Los frutos son pepónidos de colores variados, en su mayoría de forma alargada; cada planta puede producir de 30 a 40 frutos de 200 a 250 gramos de peso cada uno, en tamaño comercial. El tiempo que transcurre desde la siembra hasta la recolección varía de 40 a 60 días, según época de cultivo, variedad y forma de cultivar.

Cultivo

El calabacín es un cultivo que requiere una climatología cálida. La planta se hiela con temperaturas por debajo de 0ºC; si esa temperatura ocurre durante pocas horas y la helada no afecta a la parte radicular, cuando la temperatura se eleva la planta rebrota y se recupera inmediatamente. No vegeta bien cuando la temperatura es inferior a 8º C, llegando a detener su desarrollo vegetativo. El desarrollo óptimo está con temperaturas entre 25º y 35ºC. El desarrollo vegetativo del calabacín es muy rápido cuando en el ambiente del invernadero la temperatura es alta y hay humedad suficiente.

Es una planta que necesita bastante luminosidad

Es poco exigente en suelo; admite toda clase de terrenos, desarrollándose bien en todos ellos, siempre que se disponga de humedad y se le apliquen abonos minerales con frecuencia.

Es muy exigente en materia orgánica y responde muy bien en los suelos que están bien provistos de ella. El pH óptimo oscila entre 5,5 y 6; en los suelos neutros y alcalinos pueden manisfestarse carencias de microelementos. Si los suelos están enarenados se comporta perfectamente incluso si son alcalinos.

Siembra

Durante la germinación y nascencia exige temperaturas altas en el substrato. Para germinar, la temperatura óptima está entre 18º y 28ºC; si la temperatura es baja, del orden de 10º C, la germinación es difícil.

Con temperaturas alrededor de 14º C por la noche y 25º C por el día, el calabacín tarda de 3 a 4 días en nacer.

El tiempo que tarda en hacerse una planta en semillero, desde que nace hasta que está en condiciones de llevarla al suelo de cultivo, es de 20 a 25 días, en condiciones normales de temperatura.

La semilla de calabacín (*) cuando se vaya a sembrar, tanto si es en siembra directa en el suelo de cultivo, como si es en semillero, se debe pre-germinar.

Cuando se hace en caballón, la distancia entre plantas dentro de estos es de 0,90 a 1,25 metros. En los enarenados, si el cultivo se hace en eras, el marco de plantación es de un metro de separación entre unas plantas y otras; en ambos casos deben colocarse las plantas a tresbolillo.

Recolección

El tiempo que transcurre desde que se planta hasta que se inicia la recolección, en los tamaños de fruto comercial que se hace de esta hortaliza para el mercado en fresco, puede ser entre 40 y 50 días en cultivo de invernadero. Es aconsejable recolectar los calabacin es todos los días o, como muy tarde, cada dos días. En efecto, hasta que no se corta el fruto., está creciendo lo que retrasa la formación de los frutos siguientes.

Cuando el calabacín tiene mayor valor comercial es cuando tiene un peso de 200 a 250 gramos por unidad, que viene a coincidir con un tamaño de 15 a 18 centímetros de longitud y un diámertro de 4 a 5 centímetros. El corte del fruto hay que hacerlo con una navaja o tijera de podar, por el punto de inserción del pedúnculo con el tallo o guía; nunca debe hacerse retorciendo el pedúnculo.

La piel del calabacín es muy delicada y necesita un trato especial desde que se recolecta hasta que llega al consumidor.

Judia verde Valor nutritivo del calabacín (por 100 gramos)
Kilocalorías
15
Agua (g)
95
Proteínas (g)
1
Grasas (g)
0
Fibra alimentaria
0
Acidos grasos saturados (g)
0
Ácidos grasos monoinsaturados (g)
0
Ácidos grasos poli-insaturados (g)
0
Colesterol (mg)
0
Hidratos de carbono (g)
3
Calcio (mg)
39
Fósforo (mg)
19
Hierro (mg)
0
Magnesio
8
Potasio (mg)
310
Sodio (mg)
1
Zinc (mg)
0
Caroteno (mg)
1500
Cloro (mg)
37
Azufre (mg)
10
Ácido fólico (mg)
13
Riboflavina (mg)
0
Vitamina E (mg)

1

Ácido málico (mg)
199