Curso de Fisiología

EL SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

 

TROMPAS UTERINAS

Las trompas uterinas (también llamadas oviductos o trompas de Falopio) tienen unos 10 cm de longitud y transportan los óvulos desde los ovarios hasta el útero. Pueden considerarse tres partes:

  • El extremo distal de cada trompa, con forma de embudo abierto está próximo a cada ovario y recibe el nombre de infundíbulo. Termina en unas proyecciones en forma de dedos o tentáculos llamadas fimbrias. Una de estas fimbrias está unida a la terminación lateral del ovario.
  • Desde el infundíbulo, el conducto uterino se extiende medialmente hasta llegar a la parte lateral superior del útero. La ampolla es la parte más ancha y más larga, con 2/3 aproximadamente de la longitud total.
  • Finalmente, cada oviducto se une al útero por una parte más estrecha llamada istmo de la trompa uterina.

Histología

Histológicamente, las trompas muestran tres capas:
  1. La capa mucosa interna contiene células columnares epiteliales ciliares que aydan al oocito secundario a moverse a lo largo de las mismas y células secretoras que tienen microvilli y que excretan sustancias nutritivas.
  2. La capa central, capa muscular, consiste en un capa gruesa interna de músculo liso circular y una capa fina externa de músculo liso longitudinal. Las contracciones peristálticas de esta capa muscular y la acción de los cilios de la mucosa hacen progresar al óvulo hacia el útero.
  3. La capa exterior de los conductos uterinos es una membrana serosa, la serosa

Función

Las trompas uterinas son extensiones del útero que permiten la comunicación de éste con los ovarios. Una vez al mes, cuando un folículo ovárico maduro (o folículo de Graf) se rompe y libera un ovocito, tiene lugar el proceso de ovulación. El ovocito es capturado mediante los movimientos de las fimbrias que rodeal el folículo vesicular más maduro, justo antes de que tenga lugar a ovulación. El ovocito se mueve entonces a lo largo de la trompa hacia el útero gracias a las contracciones musculares y movimientos de los cilios.

Las trompas son, asimismo, el lugar donde generalmente tiene lugar la fertilización. Usualmente tiene lugar en la ampolla y puede realizarse en cualquier momento hasta 24 después de la ovulación.

Después de la fertilización, una vez fusionados los materiales genéticos del óvulo y del espermatozoide, el huevo se llama zigoto. Después de varias divisiones, unos 7 días después de la ovulacion llega al útero, En este momento recibe el nombre de blastocito.

Los ovocitos secundarios sin fertilizar se desintegran.

EL UTERO

Estructura

Situado entre la vejiga urinaria y el recto, el útero tiene la forma y el tamaño de una pera invertida. Antes del primer embarazo mide unos 7.5 cm x 5 cm x 2.5 cm.

Las partes en las que el útero se divide son:

  • El fundus o porción abovedada que se extiende por encima de los conductos uterinos.
  • El cuerpo, que es la porción central más importante
  • El cuello o cérvix que es la porción inferior más estrecha que se abre a la vagina. Las células secretoras del cérvix producen una secreción de mucus cervical (mezcla de agua, glicoproteínas, proteínas similares a las séricas, enzimas y sales inorgánicas). La secreción uterina puede ser de 20 a 60 ml al día en las mujeres en edad de reproducirse.
    El mucus cervical es más receptivo a los espermatozoides en el momento de la ovulación al ser menos viscoso y más alcalino (pH =8.5). También aporta la energía necesaria al espermatozoide y le protege del medio hostil de la vagina y de los fagocitos.
  • Entre el cuello y el cuerpo se extiende el istmo, una parte más estrecha de 1.5 cm de longitud. Fuera de la gestación, el istmo carece de importancia. Pero en la gravidez, por sus características morfológicas y constituciones y el notable desarollo que alzanza constituye durante el parto el llamado segmento inferior de gran importancia obstétrica.
  • En el interior del cuerpo uterino se encuentra la cavidad uterina, mientras que el interior del cérvix se llama canal cervical. La unión del istmo con el canal cervical constituye el orificio cervical interno, mientras que el cuello uterino se une a la vagina en el orificio cervical externo también llamado "hocico de tenca".

Pared del útero

Histológicamente, el útero está compuesto por tres capas de tejidos:
  1. La capa más externa, la serosa o perimetrio es una parte del peritoneo visceral que recubre incompletamente el útero. El cérvix no está recubierto hecho este de gran importancia práctica puesto que permite la cirugía uterina sin tener que performar el peritoneo. Lateralmente, forma dos anchos pliegues que constituyen los ligamentos anchos uterinos. Anteriormente cubre la vejiga urinaria y forma un fondo de saco vesicular. Posteriormente cubre el recto y forma un profundo saco llamado fondo de saco rectouterino o saco de Douglas.
  2. La capa intermedia es el miometrio que constituye el grueso de la pared uterina. Está formada por tres capas de fibras musculares que se extienden en todas direcciones y que confieren al útero la gran fuerza muscular que le será necesaria durante las contracciones del parto estimuladas por la oxitocina de la pituitaria para expulsar al feto. El miometrio es más grueso hacia el fondo del útero y más delgado en el cérvix.
  3. La capa interna, el endometrio está altamenta vascularizada y se compone de:
    • una capa superficial de epitelio columnar simple con células ciliadas y secretoras (estrato compacto)
    • las glándulas endometriales que se desarrollan como invaginaciones del epitelio superificial y que segregan moco (estrato esponjoso)
    • el estroma endométrico o estrato basal, muy denso formado por tejido conjuntivo
    Durante la menstruación, la llamada capa funcional (estrato compacto y estrato esponjoso) se descaman y pierden espesor de tal manera que de un grosor inicial de unos 5 mm al final del ciclo endometrial pasa a tener un espesor de 0.5 mm después de la menstruación.

    Vascularización