Curso de FISIOLOGIA

NIVEL QUIMICO DE ORGANIZACION

ELECTRONES Y REACCIONES QUIMICAS

En un átomo, el número de electrones es igual al número de protones. Además, los electrones se sitúan en unas órbitas o nubes electrónicas alrededor del núcleo. Se denominan nubes electrónicas porque los electrones no pueden ser localizados en el espacio en un momento dado, sino que dichas nubes definen más bien la probabilidad de que los electrones ocupen esta parte del espacio.

En su movimiento alrededor del núcleo, los electrones muestran una tendencia a permanecer más tiempo en algunas zonas del espacio que se extienden a unas distancias determinadas. Son los llamados orbitales electrónicos. Cada uno de estos orbitales puede contener un número máximo de electrones. Así, por ejemplo, el orbital más próximo al núcleo sólo puede contener dos electrones. El siguiente orbital puede contener 8 electrones, mientras que el tercero puede contener hasta 18 electrones. Los siguientes orbitales pueden contener muchos más electrones.

La máxima estabilidad se consigue cuando los orbitales más externos de cada átomo están completamente llenos de electrones o, por el contrario, están totalmente vacíos. Para conseguir, los átomos pueden aceptar, ceder o compartir electrones con otros átomos y es precisamente esta propiedad la que permite a los átomos unirse unos con otros para formar las moléculas.