TERAPIA NEURAL
 
 
 

Nota importante

 

 

INTRODUCCION

La Terapia Neural es un procedimiento médico que diagnostica y trata los disturbios locales del sistema nervioso autónomo. Los focos de perturbación llamados campos de interferencia, son electrofisiologicamente inestables y emiten señales neurológicas anormales frente a las que reacciona el sistema nervioso autónomo .

Los campos de interferencia rara vez llamar la atención sobre sí mismos y se encuentran a menudo en lugares inesperados. Las cicatrices quirúrgicas son el ejemplo más representativo. Aún más extraño es el hecho de que el sistema nervioso autónomo puede reaccionar frente a los campos de interferencia mediante la creación de síntomas en zonas remotas del cuerpo. Por ejemplo, una cicatriz de apéndice puede ser una fuente de dolores de cabeza migrañosos crónicos

El sistema nervioso autónomo reacciona frente a los campos de interferencia de muchas maneras diferentes. El dolor miofascial u otros síndromes dolorosos pueden producirse así como alteraciones de la función visceral puede verse alterada, lo que resulta en enfermedades como la angina, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el asma, el síndrome de intestino irritable, irregularidades menstruales. etc. Además, prácticamente todas las condiciones médicas ortopédicas tienen un componente del sistema nervioso autónomo, al menos en parte.

Los campos de interferencia no son raros. De hecho se encuentran en una parte sustancial de los pacientes en cualquier práctica médica, en particular en la práctica de la medicina ortopédica. Deben ser buscados en cualquier condición donde está involucrado el sistema nervioso autónomo, que incluye la mayoría de los síndromes dolorosos.

El principal desafío en la práctica de la terapia neural es la detección de estos campos de interferencia. Son fácilmente reconocibles los que se encuentran en las cicatrices, pero también son comunes otros lugares como los dientes, los ganglios autonómicos, y los órganos internos.
Los campos de interferencia se pueden localizar diante dos métodos diferentes

  • Una cuidadosa historia clínica: Un elemento clave de la historia es un período de latencia de semanas entre la enfermedad o lesión (por ejemplo, el procedimiento quirúrgico ) y el inicio de los síntomas
  • Examen físico: se buscan cambios en el tono autonómico alrededor del campo de interferencia y se utiliza una técnica llamada respuesta autonómica para confirmar el diagnóstico.

 
 

La Terapia Neural fue desarrollada originalmente en Alemania por los hermanos Huneke en 1920. Implica la inyección de procaína (también conocido como novocaína), un anestésico local común, en varias áreas muy específicas. La Terapia Neural se basa en la teoría de que el trauma puede producir disturbios en la función electroquímica de los tejidos. Una inyección de la Terapia Neural correctamente administrada puede a menudo resolver inmediata y duraderamente el dolor y la enfermedad crónica.

La Terapia Neural se ha convertido en uno de las modalidades más usadas en el tratamiento del dolor crónico, en particular en forma de inyecciones en los puntos gatillo. Sin embargo la Terapia Neural suele ser también muy eficaz para otras situaciones médicas como alergias, problemas intestinales crónicos, enfermedad renal, próstata y problemas femeninos, infertilidad, tinnitus (zumbido en los oídos) y muchas otras condiciones.

 

 

Mecanismo de acción de la Terapia Neural

Albert Flickenstein (19171992( demostró que las células en el tejido cicatricial tienen un diferente potencial de membrana que las células normale del cuerpo, funcionando por lo tanto tanto como una pila de 1,5 voltios implantada en el cuerpo. Cuando una célula ha perdido su potencialde membrana normal, las bombas ionicas en la membrana de la célula dejan de funcionar. Esto significa que se acumulan dentro de la célulalos minerales anormales y sustancias tóxicas. Como resultado, la célula pierde la capacidad de curarse a sí misma y reanudar el funcionamiento normal . La procaína actúa sobre la pared celular para permitir que las bombas de iones reanuden la acción normal y restauren el potencial de membrana. Este es el mecanismo de acción de la procaína y otros agentes usados en Terapia Neural que corrigen la alteración bioeléctrica en un ganglio nervioso en un sitio específico de un nervio. Restableciendo el estado eléctrico normal de células y nervios, también se restauran las funciones perturbadas y el paciente vuelve a su estado de normalidad cuanto a esto es anatómicamente posible . La parte increíble de la Terapia Neural es que el sitio de tratamiento puede ser muy lejos del tejido en el cuerpo que no está funcionando correctamente. Por ejemplo , una cicatriz en la barbilla puede afectar la espalda . Esto es posible debido a la gran red de nervios llamado sistema nervioso autónomo

En efecto, los nervios del sistema autónomo proporcionan una amplia red de circuitos eléctricos, teniendo una longitud total de doce veces la circunferencia de la tierra y conectan cada una de los 40 trillones de células que forman un ser humano. Este sistemma autónomo (o neurovegetativo) controla los procesos vitales por todas partes en su cuerpo: regula la respiración, la circulación, la temperatura corporal , digestión , metabolism, formación y distribución de hormonas,etc. Hace que tu corazón funcione y que los pulmones a respiren automáticamente, incluso durante el sueño. De hecho controla todos los numerosos procesos automáticos sin los cuales no se podría vivir . En otras palabras prácticamente cada célula en su cuerpo está conectada no sólo una con otra a través del sistema nervioso autónomo sino que también es en gran parte controlada por el sistema de nervioso autónomo.

En 1940, Ferdinand Huneke observó el llamado "fenómeno Huneke", descubriendo que una cicatriz puede producir un "campo de interferencia". Un paciente se presentó con el hombro derecho congelado extremadamente doloroso que había sido refractario a todo tipo de terapias. Huneke inyectó directamente procaína en la articulación del hombro sin obtener ningún alivio del dolor. Sin embargo, al cabio de unos días , el paciente desarrolló un severo prurito en una cicatriz en su pierna izquierda procedente de una cirugía practicada años atras y antes de desarrollar el hombro doloroso. Cuando regresó, Huneke inyectó procaína en la cicatriz en su pierna izquierda para aliviar el prurito. Casi de inmediato observó un alivio completo del dolor en su articulación del hombro derecho. El problema en el hombro nunca se repitió. La inyección de la cicatriz de la pierna izquierda al parecer había "curado" su problema en el hombro. Esta fue la primera observación de lo que es capaz Terapia Neural.

 

 
 

La explicación del mecanismo de acción de la Terapia Neural se desprende de la teoría de la compuerta de Melzack y Wall. Según este modelo, las fibras nerviosas somáticas (gruesas) y las vegetativas (delgadas) mantienen una comunicación colateral con las células de la sustancia gelatinosa (SG), localizada sobre el asta posterior y responsable tanto de la amplificación (puerta abierta) como de la disminución (puerta cerrada) de las señales de dolor recibidas. El estímulo de las fibras gruesas produce un freno presináptico, ocasionando el cierre de la puerta, mientras que si se estimulan las fibras delgadas la puerta se mantiene abierta para los impulsos del dolor, generando una retroalimentación central positiva e iniciándose el ciclo dolor, tensión muscular, isquemia y dolor. En el caso de la Terapia Neural, al llevarse a cabo la inyección, el estímulo provocado por la aguja estimula las fibras gruesas y el anestésico local (la procaina u otro anestésico local) desactiva las fibras delgadas. Ambas acciones llevan a cerrar la puerta, romper el círculo vicioso y favorecer el restablecimiento fisiológico. La retroalimentación positiva en los nociceptores puede interrumpirse en diferentes puntos del trayecto neurovegetativo. Es preciso buscar y aproximarse al campo de interferencia que puede ser cualquier estímulo irritativo crónico que permanece en la memoria del sistema neurovegetativo (por ejemplo, las cicatrices o el dolor crónico).

 

 
     
 

REFERENCIAS

  • Egli S, Pfister M, Ludin SM, Puente de la Vega K, Busato A, Fischer L. Long-term results of therapeutic local anesthesia (neural therapy ) in 280 referred refractory chronic pain patients. BMC Complement Altern Med . 2015 Jun 27;15:200
  • Weinschenk S, Brocker K, Hotz L, Strowitzki T, Joos S; HUNTER (Heidelberg University Neural Therapy Education and Research) Group. Successful therapy of vulvodynia with local anesthetics: a case report. Forsch Komplementmed . 2013;20(2):138-43.
  • Egli S, Pfister M, Ludin SM, Puente de la Vega K, Busato A, Fischer L. Long-term results of therapeutic local anesthesia ( neural therapy ) in 280 referred refractory chronic pain patients. BMC Complement Altern Med . 2015 Jun 27;15:200.
  • Fischer L, Ludin SM, Puente de la Vega K, Sturzenegger M. Neuralgia of the glossopharyngeal nerve in a patient with posttonsillectomy scarring: recovery after local infiltration of procaine -case report and pathophysiologic discussion. Case Rep Neurol Med . 2015;2015 :560546
  • Lóriz Peralta O, Raya Rejón A, Pérez Morales D, Girona Amores A, Vinyes Casajoana D, Puente de la Vega Costa K. Intervention study on subacute and chronic pain in primary care: an approach to the effectiveness of neural therapy. Aten Primaria . 2011 Nov;43(11):604-1
  • Atalay NS, Sahin F, Atalay A, Akkaya N. Comparison of efficacy of neural therapy and physical therapy in chronic low back pain Afr J Tradit Complement Altern Med . 2013 Apr 12;10(3):431-5.


 
   

Monografía creada el 5 de abril de 2017. Equipo de redacción de IQB

 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar