REACCIONES ADVERSAS
Como todos los anestésicos locales, la procaína puede producir importante toxicidad sobre el SNC y cardiovascular , especialmente cuando se alcanzan concentraciones séricas altas. La toxicidad sobre el SNC se presenta generalmente con síntomas de estimulación como la ansiedad, aprensión, inquietud, nerviosismo, desorientación, confusión , mareos, visión borrosa, náuseas y vómitos, temblores o convulsiones. Posteriormente, pueden ocurrir síntomas depresivos incluyendo somnolencia, inconsciencia y paro respiratori. En algunos pacientes, los síntomas de la toxicidad sobre el SNC pueden ser leves y transitorios. Los efectos secundarios sobre el SNC deben tratarse con medidas generales de cuidado de apoyo. Las convulsiones pueden tratarse con benzodiazepinas I , aunque esto debe hacerse con cautela debido a que estos agentes también son depresores del sistema nervioso central. Los efectos cardíacos de los anestésicos locales son debido a la interferencia de la conducción en el miocardio. Los efectos cardíacos se observan con dosis muy altas y ocurren generalmente después de la aparición de toxicidad sobre SNC.
Los efectos cardiovasculares adversos inducidos por la procaína incluyen depresión del miocardio, bloqueo AV , prolongación del PR , prolongación del intervalo QT, fibrilación auricular, bradicardia sinusal, arritmias cardiacas , hipotensión, colapso cardiovascular y paro cardíaco. Estos efectos generalmente ocurren con concentraciones plasmáticas elevadas del fármaco, pero se han producido con dosis más pequeñas en casos raros.
Uso de la procaína en el bloqueo paracervical durante embarazo temprano como anestesia para el aborto ha provocado convulsiones maternas y colapso cardiovascular en casos raros, lo que sugiere absorción sistémica rápida bajo estas circunstancias.
La combinación de procaína con un vasoconstrictor aumenta la probabilidad de producir ansiedad, palpitaciones, mareos, dolor de cabeza, inquietud, temblores, taquicardia, angina e hipertensión.
Efectos cardiovasculares derivados de la administración de procaína deben tratarse con medidas fisiológicas de apoyo generales como oxigenoterapia, ventilación asistida y líquidos intravenosos.
Durante el bloqueo epidural lumbar o caudal, puede ocurrir la penetración involuntaria del espacio subaracnoideo. Los efectos adversos dependen de la cantidad de fármaco administrado subduralmente y pueden incluir bloqueo espinal de magnitud variable, hipotensión, incontinencia fecal o urinaria y pérdida de sensación perineal y de la función sexual. Raras veces se han descrito déficits persistentes motores, sensoriales o autonómica¡os (p.ej control de esfínter ) con lenta (varios meses) o recuperación incompleta. Se descrito dolor de cabeza y de espalda después de estos procedimientos. Se han observado reacciones alérgicas incluyendo erupción, prurito (no especificado) y reacciones anafilactoides en pacientes tratados con agentes anestésicos locales, especialmente los anestésicos locales tipo éster.
Algunas preparaciones contienen bisulfito de sodio, que puede causar reacciones alérgicas graves , incluyendo anafilaxia , broncoespasmo y estado asmático, en individuos susceptibles. La incidencia global de estas reacciones es baja, pero ocurren con mayor frecuencia en pacientes asmático , por lo que la procaína debe utilizarse con precaución en esta población de pacientes. Tambien se ha descrito depresión respiratoria.
Puede producirse un ardor transitorio puede ocurrir en el sitio de inyección. La inflamación o infección preexistentes aumenta el riesgo de desarrollar efectos secundarios graves en la piel . Los pacientes deben ser supervisados para una reacción de sitio de inyección.
Durante el parto obstétrico, los anestésicos locales puede causar diversos grados de toxicidad materna , fetal y neonatal.
La toxicidad potencial se relaciona con el procedimiento que se realiza, el tipo y cantidad de medicamento que se usa y la técnica de administración. Debe vigilarse continuamente la frecuencia cardiaca fetal debido a la bradicardia quee puede ocurrir en la anestesia de pacientes recibiendo procaína y puede asociarse con acidosis fetal.
Puede resultar una hipotensión materna en la anestesia regional: posición del paciente puede aliviar este problema. La inyección debe realizarse con el paciente en la posición de decúbito lateral para desplazar el útero grávido hacia la izquierda reduciendo la compresión aorto-cava.
La procaína epidural puede causar disminución de la contractilidad uterina o los esfuerzos maternos de expulsión y alterar las fuerzas del parto . Inyección intracraneal fetal involuntaria de la procaína ha ocurrido pudendo o paracervical . Niños afectados tan a menudo presentan con inexplicable depresión neonatal al nacer y pueden desarrollar convulsiones dentro de las 6 horas como resultado de las concentraciones séricas alta |