PLANTAS MEDICINALES. MORMODICA
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Mormodica (Mormodica charantia)
 
 

Una planta trepadora, de la familia de las cucurbitáceas de los países tropicales. También es conocida como melón amargo. En algunos paises asiáticos el fruto es utilizado como alimento.

Desde el punto de vista medicinal, se utilizan las hojas, las raíces y las semillas. Contienen glucósidos (momordina, charantina), alcaloides (momordicina), glucoproteinas (alfa-momorcharina, beta-momorcharina, lectinas), polipéptido-P, la vicina (*) (un nucleósido pirimidinico), la proteína MAP 30 y varios ácidos grasos

Esta planta tiene una larga tradición como planta antidiabética hasta el punto de que su extracto ha sido llamado "insulina vegetal". Más recientemente, una proteína aislada de las semillas de la momordica, la MAP 30 ha mostrado propiedades interesantes como antivírico y antineoplásico. En la medicina folklórica se atribuyen a esta planta multitud de aplicaciones: las hojas secas o la raiz pulverida sirven para preparar una decocción que alivia las molestias de las hemorroides. El jugo de los frutos se utiliza en la disentería y colitis crónica, mientras que la decocción de las semillas se emplean para las infecciones uretrales. También se dice que las semillas son vermífugas.

Sin embargo, cientificamente solo ha sido demostrados los efectos hipoglucémicos y antivíricos.

El extracto de la mormodica presenta por electroforesis unas propiedades químicas similares a las de la insulina de algunos animales. Otros hallazgos señalan que el melón amargo puede reducir la gluconeogenesis hepática, aumentar la síntesis hepática de glucógeno y aumentar la oxidación periférica de la glucosa en los eritrocitos y adipocitos, efectos todos ellos que contribuyen a reducir los niveles de glucosa en sangre. Otros autores han mostrado que la mormodica aumenta la secreción pancreática de insulina e, incluso, se ha especulado que esta planta estimularía el crecimiento de las células beta pancreáticas. Aunque varios de los constituyentes del extracto de esta planta muestran propiedades hipoglucemiantes, el más interesante es un polipéptido aislado de las semillas llamado polipéptido P y un glucósido esteroídico llamados charantina (*)

Aunque no se han llevado a cabo demasiados estudios clínicos en diabéticos con esta planta y el diseño de los pocos que hay no es excesivamente bueno, es indudable que la mormodica posee una cierta eficacia clínica. Después de su administración oral, los efectos hipoglucemiantes máximos son observados entre los 30 min y las 4 horas, con una duración de hasta 12 horas. Otros estudios confirman que la administración de esta planta concomitantemente con sulfonilureas mejora la respuesta de los diabéticos de tipo 2 al test de tolerancia a la glucosa e igualmente se ha comprobado una reducción de la hemoglobina glicosilada después de un tratamiento de 8 semanas.

La proteína MAP 30 tiene, in vitro, propiedades antineoplásicas que se atribuyen a un efecto directo sobre la expresión de algunos receptores a factores de crecimiento (p.ej., el receptor transmembrana de tirosina kinasa codificado por el oncogen HER2) que están implicados en el desarrollo del cáncer de mama. Adicionalmente, la proteína MAP 30 inhibe in vitro la integrasa del virus VIH y produce una relajación irreversible de la estructura en super-hélice de los ácidos nucleicos viricos. Estos cambios hacen que los virus sean incapaces de integrarse en el genoma de la célula huesped. Se ha demostrado que la replicación y el crecimiento vírico de linfocitos T infectados se reducen en presencia de la proteína MAP 30.

Sin embargo, y aunque la proteína MPA 30 ha sido expresada después de haberse clonado el gen que la codifica, todavía no han descrito estudios clínicos que demuestren su actividad antineoplásica o antivírica.

Los efectos farmacológicos de esta planta pueden producir hipoglucemias que pueden ser graves: se ha descrito el caso de un niño con convulsiones después de la administración de una infusión de esta planta. Además, estos efectos pueden ser aditivos con los de otros fármacos antidiabéticos,

Se han observado efectos sobre la fertilidad en animales de laboratorio tratados con jugo del melon amargo y en los perros se observó una reducción de la espermatogenesis. Sin embargo, en el hombre, la proteína MAP 30 no tiene ningún efecto sobre la motilidad de los espermatozoides

Monografia del favismo
El zumo de la mormodica contiene vicina (*) un glúcosido que puede inducir el favismo, en particular en individuos con deficiencia de glucosa-6-fosfato deshidrogenasa.
  Esta planta no se debe usar durante el embarazo. Se han aislado en el extracto dos proteínas que tendrían propiedades abortivas
 

REFERENCIAS

  • T Basch, S Gabardi, C Ulbricht. Bitter melon (Momordica charantia): A review of efficacy and safety. Am J Health-Syst Pharm. 2003; 60:356-9
  • Bourinbaiar AS, Lee-Huang S. The activity of plant-derived antiretroviral proteins MAP30 and GAP31 against herpes simplex virus in vitro. Biochem Biophys Res Commun. 1996; 219:923-9.
  • Lee-Huang S, Huang PL, Chen HC et al. Anti-HIV and anti-tumor activities of recombinant MAP30 from bitter melon. Gene. 1995; 161:151-57
  • Leatherdale BA, Panesar RK, Singh G et al. Improvement in glucose tolerance due to Momordica charantia (karela). Br Med J. (Clin Res Ed). 1981; 282:1823-4.
  • Srivastava Y. Antidiabetic and adaptogenic properties of Momordica charantia extract: an experimental and clinical evaluation. Phytother Res. 1993; 7:285-9.
  • Huang HL , Hong YW , Wong YH , Chen YN , Chyuan JH , Huang CJ , Chao PM . Bitter melon (Momordica charantia L.) inhibits adipocyte hypertrophy and down regulates lipogenic gene expression in adipose tissue of diet-induced obese rats. Br J Nutr. 2008 Feb;99(2):230-9.
  Monografía revisada el 9 de Marzo de 2007. Equipo de Redacción de IQB