PLANTAS MEDICINALES: MENTA PIPEROTA
Menta piperita (Mentha piperita)
 
 

Planta herbácea dotada de un conjunto de rizomas subterráneos entrelazados de los emergen numerosos tallos dotados de hojas lanceoladas opuestas. Las flores son de color violeta y se agrupan en espigas. Los frutos son tetraquenios.

Para uso medicinal se recolectan las hojas con tiempo cálido y soleado. Se secan en una corriente de aire o en secadero a una temperatura máxima de 25ºC. Contienen sobre todo esencia de menta cuyo componente principal es el mentol (hasta un 50%), además de un ester metílico y una mentona. La menta piperita estimula la secreción de los jugos gástricos, reduce las timpanitis y las diarreas y aumenta la secreción biliar.

Monografía del mentol En la última década, el mentol ha despertado considerable interés entre los científicos, por haberse descubierto un receptor específico para él. Este receptor pertenece a la familia de los TPRs (Transient Potencial Receptors) y recibe el nombre de TPRM8 (Transient receptor potential cation channel subfamily Melastatin member 8) y es el responsable de la sensación de frescor que produce el mentol cuando se aplica en la boca o sobre la piel. El mentol actúa fijándose y activando este receptor lo que se traduce en una señal que es enviada al cerebro mediante las fibras nerviosas sensitivas.
 

La menta se utiliza en forma de té (una cucharadita de hojas de menta sobre 1/4 de litro de agua hierviendo). Con una sola taza de infusión caliente, bebida en pequeños sorbos se obtienen resultados inmediatos en casos de flatulencias, espasmos y heces fétidas. Algunos estudios clínicos señalan que el aceite de menta administrado durante 2 meses reduce de forma significativa los síntomas del colon irritable en comparación con el placebo.

También se aprovecha su ligero efecto antiséptico para aplicarla en inhalaciones contra el catarro, inflamaciones de la laringe y bronquitis.

La esencia de menta (aceite de pippermint) se administra en cápsulas o en jarabes para su uso sistémico, aunque también se aplica sobre la piel. Así, un gel formulado a base de esencia de menta alivia las grietas en los pezones ocasionadas por la lactancia, siendo más efectivo que la lanolina. El mentol tiene interesantes propiedades antipruriginosas y en combinación con otros terpenos, se utiliza en formulaciones para tratar el prurito

Aunque la menta y sus extractos son considerados como productos inocuos, se han descrito algunos casos de dermatitis de contacto provovada por el aceite de pippermint

Fitoguía

REFERENCIAS

  • Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
  • López V, Martín S, Gómez-Serranillos MP, Carretero ME, Jäger AK, Calvo MI. Neuroprotective and neurochemical properties of mint extracts Phytother Res . 2009 Nov 26.
  • Dorman HJ, Kosar M, Baser KH, Hiltunen R. Phenolic profile and antioxidant evaluation of Mentha x piperita L. (peppermint) extracts. Nat Prod Commun . 2009 Apr;4(4):535-42.
  • Melli MS, Rashidi MR, Nokhoodchi A, Tagavi S, Farzadi L, Sadaghat K, Tahmasebi Z, Sheshvan MK. A randomized trial of peppermint gel, lanolin ointment, and placebo gel to prevent nipple crack in primiparous breastfeeding women. Med Sci Monit . 2007 Sep;13(9): CR406-411.
  • Thompson Coon J, Ernst E. Systematic review: herbal medicinal products for non-ulcer dyspepsia. Aliment Pharmacol Ther . 2002 Oct;16(10):1689-99 [Texto completo]
  Monografía revisada el 17 de Febrero de 2010. Equipo de Redacción de IQB
 
   

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar