PLANTAS MEDICINALES
Espliego (Lavandula angustifolia)
 
 

Arbusto de tallo ramificado que nace ramas herbáceas cubiertas de hojas no lineales rematadas por espigas florales azuladas. El fruto es un aquenio. Toda la planta despide un agradable perfume, siendo conocida en muchos lugares como lavanda

Para uso medicinal se recoge los tallos con sus flores en tiempo seco y caluroso y se secan sobre cañizos a la sombra o en estufa a 35ºC. Tienen un olor agradable y un sabor amargo. Contienen hasta un 3% de un aceite esencial constituído sobre todo por acetato de linalino, geraniol, borneol y epóxido de carofileno, asi como un 12% de taninos. La lavanda contiene varios principios activos potencialmente interesantes incluyendo el cineol del aceite esencia y el borneol y alcanfor presentes en las hojas.

Por vía oral, la lavanda se utiliza como sedante suave para tratar el insomnio, el nerviosismo, la depresión y el meteorismo. La aplicación tópica de aceite de lavanda alivia el dolor de cabeza y ayuda a dormir y se le atribuyen igualmente efectos beneficiosos en el tratamiento de la alopecia areata. También se ha utilizado tópicamente como repelente de mosquitos. Recientes estudios señalan que el linalool, el geraniol y el borneal son activadores de los receptores TRPM8 responsables de la transmisión de algunas sensaciones de la piel. Esta activación explicaría algunas de las propiedades farmacológicas de la esencia de lavanda.

Su uso externo en baños y compresas mejora la circulación. Recientemente se ha demostrado que la lavanda también sirve para soportar mejor la visita al dentista, probablemente por sus efectos anestésicos locales. La inhalación de la lavanda como aromaterapia se utiliza en alteraciones psicológicas relacionadas con la demencia. En varios modelos animales, los extractos y el aceite esencial de la lavanda han mostrado tener una cierta actividad anti-inflamatoria y analgésica

Las flores secas sirven para perfumar los armarios y ahuyentar las polillas.

El aceite de lavanda se utiliza profusamente en cosmética y perfumería. También se emplea tópicamente en algunos preparados farmaceúticos no solo como aromatizante sino también porque algunos de los componentes de la esencia de lavanda mejoran las absorción transcutánea de algunos fármacos

 

REFERENCIAS

  • Han SH, Hur MH, Buckle J, Choi J, Lee MS. Effect of aromatherapy on symptoms of dysmenorrhea in college students: A randomized placebo-controlled clinical trial. J Altern Complement Med. 2006 Jul-Aug;12(6):535-41.
  • Setzer WN. Essential oils and anxiolytic aromatherapy. Nat Prod Commun . 2009 Sep;4(9):1305-16
  • Huang L, Abuhamdah S, Howes MJ, Dixon CL, Elliot MS, Ballard C, Holmes C, Burns A, Perry EK, Francis PT, Lees G, Chazot P. Pharmacological profile of essential oils derived from Lavandula angustifolia and Melissa officinalis with anti-agitation properties: focus on ligand-gated channels. J Pharm Pharmacol . 2008 Nov;60(11):1515-22.
  • Ghelardini C, Galeotti N, Salvatore G, Mazzanti G. Local anaesthetic activity of the essential oil of Lavandula angustifolia. Planta Med . 1999 Dec;65(8):700-3.
  • Hajhashemi V, Ghannadi A, Sharif B. Anti-inflammatory and analgesic properties of the leaf extracts and essential oil of Lavandula angustifolia Mill. J Ethnopharmacol 2003;89:67-71 .
Monografía revisada el 3 de Febrero de 2008. Equipo de Redacción de IQB
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar