PLANTAS MEDICINALES: CAÑAMO
Atlas de Plantas Medicinales
Nota importante
Cañamo. Cannabis sativa
 
 
 

Planta herbácea anual de tallo robusto con hojas palmeadas. Las flores con pistilo aparecen en la axila de las hojas. Su fruto es un aquenio gris-verdoso y brillante.

El hachisch es una sustancia resinosa, de olor fuerte, secretada por unas glándulas situadas en la parte superior de las hojas y en las flores femeninas. Se recogen estas sacudiendo la planta antes de la floración. La resina de hachisch se utiliza para la preparación de drogas calmantes del sistema nervioso central para el tratamiento de estados depresivos, agotamiento, jaquecas y asma y también para conseguir anestesia local en odontología. Contiene canabidiol, canabinol y tetrahidrocanabinol, entre otras sustancias activas. El canabinol y el tetrahidrocanabinol, que se encuentran en cantidades relativamente pequeñas en la planta fresca pero que aumentan durante el almacenamiento, interaccionan con los receptores canabinoides y son los responsables de las propiedades psicoactivas de esta planta.

Es también un estupefaciente cuyo consumo en forma de cigarrillos provoca sensaciones euforizantes que pueden llegar incluso a alucinaciones. Las sumidades del cáñamo, es decir las ramillas, constituyen la "hierba" que se fuma. Esta forma se conoce también como marihuana. Algunas de las propiedades farmacológicas del canabis se deben al canabidiol. Este compuesto es un potente activador de los receptores TPRV1 y sus propiedades anti-inflamatorias y analgésicas son similares a las de la capsaicina.

En algunos países, el uso del cannabis ha sido autorizado en algunas patologías como la esclerosis múltiple o para el tratamiento del dolor canceroso.

Las semillas contienen hasta un 35% de un aceite secante. Las fibras del cáñamo se utilizan desde antiguamente para fabricar sogas, cuerdas y fibras textiles

 

REFERENCIAS

  • Fitoguía. Terapia con Plantas Medicinales. 2006.Eviscience, 290 páginas
 
  • Guy, J.W. Uso terapeútico del Cannabis y de los cannabinoides. 2006 . Pharma Editores. 469 páginas
 
  • Lorenzo, P. Drogodependencias. 2003. Panamericana, 651 páginas
 
  • Ashfield, T. Cannabis use in multiple sclerosis. Primary Health Care, (2005), Vol. 15 Issue 6, p25-29 (ref.1)
  • Walling, Anne D. Adverse Effects of Cannabis Use: Cause or Association? American Family Physician, 2/15/2005, Vol. 71 Issue 4, p804-804,
  Monografía actualizada el 10 de Febrero de 2011. Equipo de Redacción de IQB
 
 
 

Mapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar