1º La enfermedad de Parkinson se produce porque un grupo de neuronas localizadas en la sustancia negra del cerebro mueren. Estas neuronas producen una sustancia llamada dopamina que es muy importante para coordinar la transmisión de señales nerviosas a los músculos. No se sabe exactamente porqué estas neuronas mueren, pero a medida que van muriendo, se van acentuando los problemas sobre el movimiento. La figura muestra la localización de la sustancia negra.
La sustancia negra se localiza en una porción de los ganglios basales en el área media del encéfalo, concretamente en el hipocampo. Su nombre deriva del hecho de que sus neuronas están coloreadas de negro debido a la melanina (el mismo pigmento que broncea la piel cuando nos ponemos al sol). Al morir las neuronas de la sustancia negra, se reduce poco a poco la producción de dopamina y se van acentuando los problemas sobre los movimientos.
2º Hasta ahora se creía que la población de neuronas se mantenia durante toda la vida adulta y por lo tanto, que las células que morían no eran remplazadas. Sin embargo, hace pocos años que se ha demostrado que se producen nuevas células nerviosas (mediante un proceso llamado neurogénesis) e incluso se ha cuantificado su producción (unas 1.400 células/día).
3º
La centella asiática (Gotu Kola) es una planta medicinal muy usada desde hace 3000 años en Oriente, especialmente en países como India y China. Pero en la actualidad se la está conociendo en otras zonas del planeta por sus numerosas propiedades medicinales. Pero, lo que a nosotros nos interesa es el hecho de que los extractos de esta planta son capaces de promover el crecimiento de células nerviosas y de reducir los efectos de la intoxicación por
1-metil-4-fenil-1,2,3,6 -tetrahidropiridina, un químico que produce unas lesiones neurólogicas en el cuerpo estriado e hipocampo parecidas a las que se observan en la enfermedad de Parkinson). Quizás, esto explicaria porqué la Centella asiática se utiliza para potenciar la memoria, y reducir el déficit cognitivo.
Por este motivo, durante el transcurso de este estudio, pediremos que todos los pacientes una taza de té de Centella asíatica con cada una de las comidas.
Y ahora, ya pueden cerrar los ojos, hacer tres inspiraciones profundas de aire y relajarse mientras que escuchan mi voz. Todos los movimientos involuntarios de sus miembros han cesado y Uds se encuentran muy relajados y según escuchan mi voz, sU relajación se va haciendo más y más profunda.
Ahora van a introducirse en su cerebro y van a visualizar la sustancia negra. Verán un tejido cerebral como deshilachado y lleno de agujeros debido a las células nerviosas que han muerto. Pero, como su cerebro está fabricando todos los días neuroras, dirigirán las nuevas células hacia las partes más afectadas.
Las células nuevas van llegando al hipocampo y de ahí pasan a la sustancia negra. Verán como al hacer esto, las neurona incoloras al llegar se van coloreando de negro y empiezan a liberar dopamina.
Vean como se incorporan nuevas células a la sustancia nigra, vean como van tomando color y vean como empiezan a liberar dopamina. Al liberar la dopamina, se restablecen las vías de comunicación de esta sustancia con otras partes del cerebro y van cesando los movimientos incontrolados. A medida que se van incorporando nuevas células, están cada vez más relajados y se van encontrando mejor y mejor.
Repetir este ejercicio todos los días durante 30 días.
|