Trombosis venosa profunda

Prevención de la trombosis venosa post-operatoria: ensayo randomizado comparativo de heparina no fraccionada con heparina de bajo peso molecular en pacientes sometidos a sustitución de cadera

A. Planés, N. Vochelle, F.Mazas, C. Mansat

Resumen

Se ha realizado un estudio randomizado doble ciego comparando enoxaparina subcutánea (40 mg una vez al día) con heparina cálcica no fraccionada standard a la dosis de 5000 Ul cada 8 horas en pacientes sometidos a sustitución total programada de cadera. Los regímenes terapéuticos comenzaron 12 horas antes de la intervención con enoxaparina, y 2 horas antes con heparina cálcica no fraccionada, manteniéndose el tratamiento durante 15 días o hasta el alta. A todos los pacientes se les realizó venografía.

Doscientos treinta y siete pacientes fueron incluídos en el estudio: 113 fueron tratados con heparina y 124 con enoxaparina. La incidencia de trombosis venosa profunda proximal se redujo desde el 18,5% en el grupo tratado con heparina cálcica no fraccionada hasta el 7,5% en el grupo con enoxaparina (p=0,014) y la incidencia del total de trombosis venosa profunda se redujo de forma semejante desde el 25% hasta el 12,5% (p=0,03). Se contabilizaron dos episodios de sangrado mayor y uno de menor cuantía de sangrado en el grupo con heparina cálcica. Los pacientes tratados con enoxaparina precisaron menos transfusiones de hematíes y tuvieron un nivel de hemoglobina post- quirúrgico signiticativamente mayor en el 3º y 4º días.

Por tanto la profilaxis con enoxaparina, 40 mg una vez al día, es sencilla, segura y más eficaz que la heparina no fraccionada a dosis bajas standard para prevenir la trombosis venosa profunda en pacientes sometidos a una sustitución total programada de cadera.