DESCRIPCION
La saxagliptina + metformina (Sx+M) es una asociación de saxagliptina, un inhibidor de la dipeptidil-peptidasa 4 (DDP-4) con propiedades hipoglucemiantes y de metformina, un fármaco que reduce la resistencia insulínica. Se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 no controlada adecuadamente mediante la dieta y el ejercicio.
Mecanismo de acción: la Sx+M combina dos fármacos hipoglucemiantes que actúan por dos mecanismos distintos y complementarios. En respuesta a las comidas se liberan en el torrente sanguíneo desde el intestino delgado las incretinas, unas hormonas como el péptido similar al glucagón-1 (GLP-1) y el péptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP). Estas hormonas provocan la liberación de la insulina de las células beta pancreáticas de una manera dependiente de la glucosa, pero se inactivan por la enzima DPP-4 en cuestión de minutos. La GLP-1 también disminuye la secreción de glucagón de las células alfa del páncreas, reduciendo la producción de glucosa hepática. En pacientes con diabetes tipo 2, las concentraciones de GLP-1 se reducen, pero la respuesta de la insulina a GLP-1 se conserva. La saxagliptina es un inhibidor competitivo de la DPP-4 que retrasa la inactivación de las hormonas incretinas, lo que aumenta sus concentraciones sanguíneas y la reducción de las concentraciones de glucosa en ayunas y postprandial de una manera dependiente de la glucosa en pacientes con diabetes mellitus tipo 2.
La metformina es una biguanida con efectos antihiperglucemiantes que reduce la glucosa plasmática basal y postprandial. Al no estimular la secreción de insulina no produce hipoglucemia. La metformina actua por tres mecanismos: por disminución de la producción hepática de glucosa al inhibir la gluconeogénesis y la glucogenolisis en el músculo, aumentando ligeramente la sensibilidad a la insulina al mejorar la captación y utilizacion periféricas de glucosa, y retrasando la absorción intestinal de glucosa.
La metformina estimula la síntesis de glucógeno intracelular al actuar sobre la glucógeno-sintetasa. La metformina aumenta la capacidad de transporte de todos los tipos específicos de transportadores de membrana de glucosa (GLUT-1 y GLUT-4). En humanos, con independencia de su acción sobre la glucemia, la metformina tiene efectos beneficiosos sobre el metabolismo lipídico. La metformina reduce los valores de colesterol total, de las LDLs y de los triglicéridos.
Farmacocinética: se ha estudiado la bioequivalencia de la asociación Sx+M y el efecto de los alimentos sobre la misma en comparación con cada uno de los ingredientes por separado. Los resultados de los estudios de bioequivalencia en sujetos sanos demostró que la asociación Sx+M en comprimidos es bioequivalente a la coadministración de las dosis correspondientes de saxagliptina y clorhidrato de metformina de liberación prolongada en comprimidos individuales en condiciones de alimentación.
La farmacocinética de la saxagliptina y de su metabolito activo, saxagliptina 5-hidroxi fueron similares en sujetos sanos y en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los valores de la Cmax y el AUC de la saxagliptina y de su metabolito activo aumentaron de forma proporcional en el rango de dosis de 2,5 a 400 mg. Después de una dosis oral única de 5 mg de saxagliptina a sujetos sanos, los valores medios del AUC de la saxagliptina y su metabolito activo fueron de 78 ng*h/ml y 214 ng*h/ml, respectivamente. Los valores de Cmax en plasma correspondientes fueron 24 ng/ml y 47 ng ml, respectivamente.
No observó ninguna acumulación apreciable de saxagliptina o de su metabolito activo se con la administración repetida una vez al día, en cualquier nivel de dosis.
La Cmax de la metformina de liberación prolongada se alcanza a las 7 horas oscilando entre de 4 a 8 horas. En el estado estacionario, la AUC y Cmax son algo menos que proporcionales a la dosis de metformina de liberación prolongada dentro del intervalo de 500 a 2000 mg. Después de la administración repetida de la metformina de liberación prolongada, la metformina no se acumula en el plasma.
La metformina se excreta sin cambios en la orina y no sufre metabolismo hepático. Los niveles plasmáticos máximos de metformina en comprimidos de liberación prolongada son aproximadamente un 20% menores en comparación con la misma dosis de comprimidos de metformina de liberación inmediata; sin embargo, el grado de absorción (medido por el AUC) es similar entre los comprimidos de liberación prolongada y los comprimidos de liberación inmediata.
Las concentraciones máximas después de la dosis de 5 mg de saxagliptina una vez al día se obtuvieron 2 horas después de la administración, siendo de 4 horas para su metabolito activo. La administración con una comida alta en grasa resultó en un aumento de la Tmax de saxagliptina de aproximadamente 20 minutos, en comparación con condiciones de ayuno. Hubo un aumento del 27% en el AUC de la saxagliptina cuando se administró con una comida en comparación con condiciones de ayuno. Sin embargo, los alimentos no tienen ningún efecto significativo sobre la farmacocinética de la saxagliptina cuando se administra en la combinación Sx+M.
Después de una dosis oral única de metformina de liberación prolongada, la Cmax se alcanza a las 7 horas oscilando entre 4 a 8 horas. Aunque el grado de absorción de metformina (medida por el AUC) desde el comprimido de metformina de liberación prolongada se incrementa en aproximadamente 50% cuando se administra con alimentos, el efecto no es significativo sobre las Cmax y Tmax. Tanto las comidas altas y bajas en grasa tuvieron el mismo efecto sobre la farmacocinética de metformina de liberación prolongada. Los alimentos no tienen efecto significativo sobre la farmacocinética de metformina cuando se administra en forma de comprimidos en la asociación Sa+M. "In vitro" la unión de la saxagliptina y de su metabolito activo a las proteínas del suero humano es despre-ciable. Por lo tanto, no se que espera que cambios en los niveles de proteínas en la sangre en varios estados de enfermedad (por ejemplo, alteraciones renal o hepática) puedan alterar la disposición de la saxagliptina.
No se han realizado estudios de distribución con metformina de liberación prolongada; sin embargo, el volumen aparente de distribución (V/F) de la metformina después de dosis orales únicas de metformina de liberación inmediata 850 mg es de 654 ± 358 L. La metformina se une a las proteínas plasmáticas de forma insignifican-te, a diferencia de las sulfonilureas, que se unen en más del 90% a las proteínas. La metformina se distribuye en los eritrocitos, muy probablemente como una función del tiempo.
El metabolismo de saxagliptina es mediado principalmente por el citocromo P450 3A4/5 (CYP3A4/5). El princi- pal metabolito de la saxagliptina es también un inhibidor de la DPP-4, que es la mitad de potente que la saxagliptina. Por lo tanto, inhibidores e inductores fuertes del CYP3A4/5 alterarán la farmacocinética de la saxagliptina y su metabolito activo.
Estudios realizados con dosis únicas por vía intravenosa en sujetos sanos demuestran que la metformina se excreta sin cambios en la orina y que no sufre metabolismo hepático (no se han identificado metabolitos en los seres humanos) o excreción biliar.
La saxagliptina se elimina por las rutas renal y hepática. Después de una dosis única de 50 mg de 14C-saxagliptina, el 24%, 36% y 75% de la dosis se excreta en la orina como saxagliptina o su metabolito activo. El aclaramiento renal medio de saxagliptina (~ 230 ml/min) fue mayor que la tasa media estimada de filtración glomerular (~ 120 ml / min), lo que sugiere cierta excreción renal activa. Un total de 22% de la radiactividad administrada se recuperó en las heces, lo que representa la fracción de la dosis de saxagliptina excretada en la bilis /o el medicamento no absorbido del tracto intestinal. Después de una dosis oral única de 5 mg de saxagliptina a sujetos sanos, la semi-vida media plasmática terminal (t1/2) de la saxagliptina y de su metabolito activo fue de 2,5 y 3,1 horas, respectivamente.
El aclaramiento renal de la metformina es aproximadamente 3.5 veces mayor que el aclaramiento de creatinina, lo que indica que la secreción tubular es la principal vía de eliminación de este fármaco. Después de la administración oral, aproximadamente el 90% del fármaco absorbido se elimina por vía renal en las primeras 24 horas, con una semi-vida de eliminación plasmática de aproximadamente 6.2 horas. En la sangre, la semi-vida de eliminación es de aproximadamente 17.6 horas, lo que sugiere que los eritrocitos pueden ser un compartimiento de distribución.
Pacientes con la función renal disminuída: en pacientes con función renal disminuida (basado en el aclaramiento de creatinina medido), la semi-vida en sangre de la metformina en el plasma se prolonga y el aclaramiento renal disminuye proporcionalmente a la disminución del aclaramiento de creatinina. El uso de metformina en pacientes con insuficiencia renal aumenta el riesgo de acidosis lactica. Debido a que la asociación Sx+M contiene metformina, este medicamento está contraindicado en pacientes con insuficiencia renal.
Pacientes con insuficiencia hepática: No se han realizado estudios farmacocinéticos de la metformina en pacientes con insuficiencia hepática. El uso de metformina en pacientes con insuficiencia hepática se ha asociado con algunos casos de acidosis láctica.
Toxicidad: la saxagliptina produjo cambios adversos en la piel de las extremidades de macacos cangrejeros (costras y/o ulceración de la cola, dedos, escroto y/o la nariz). Las lesiones cutáneas fueron reversibles con las dosis 20 veces la dosis humana máxima recomendada, pero en algunos casos fueron irreversibles y necrotizantes en las exposiciones más altas. No se observaron cambios adversos en la piel a exposiciones similares a (1-3) veces la dosis humana de 5 mg. No se han detectado correlaciones clínicas de las lesiones cutáneas en los monos en los ensayos clínicos en humanos con saxagliptina.
No se han realizado estudios en animales con Sx+M para evaluar la carcinogénesis, la mutagénesis o alteraciones de la fertilidad. Los siguientes datos se basan en los hallazgos de los estudios con saxagliptina y metformina individualmente: La saxagliptina no indujo tumores en ratones (50, 250, y 600 mg / kg) o ratas (25, 75, 150, y 300 mg / kg) a las dosis más altas evaluadas. Las dosis más altas evaluadas en ratones fueron equivalentes a aproximadamente 870 (machos) y 1165 (hembras) veces la exposición humana a la dosis humana máxima recomendada de 5 mg/día. En ratas, la exposición fue aproximadamente de 355 (varones) y 2217 (hembras) veces dosis humana máxima recomendada.
Se han realizado estudios de carcinogénesis en ratas (duración de 104 semanas) y ratones (duración de 91 semanas) con dosis de hasta e incluyendo 900 mg/kg/día y 1500 mg/kg/día, respectivamente. Estas dosis son aproximadamente 4 veces la dosis diaria máxima recomendada en humanos de 2000 mg. No se encontró evidencia de carcinogenicidad con metformina, ya sea en ratones machos o hembras. Hubo, sin embargo, un aumento de la incidencia de pólipos uterinos benignos del estroma de las ratas hembra tratadas con 900 mg/kg/día.
La saxagliptina no fue mutagénico o clastogénico con o sin activación metabólica en el ensayo bacteriano "in vitro" de Ames, en el ensayo en linfocitos humanos primarios, en el ensayo oral "in vivo" de micronúcleos en ratas, en el ensayo "in vivo" de reparación del ADN en ratas y en un estudio citogenético in vivo/in vitro en linfocitos de sangre periférica de rata. El metabolito activo no fue mutagénico en el ensayo "in vitro"de Ames.
Tampoco se observaron evidencias de potencial mutagénico de la metformina en las siguientes pruebas: "in vitro" test de Ames (S. typhimurium), prueba de mutación genética (células de linfoma de ratón), o la prueba de aberraciones cromosómicas (linfocitos humanos). Los resultados en el ensayo "in vivo" de micronúcleos de ratón también fueron negativos.
En un estudio de fertilidad en ratas, los machos fueron tratados por vía oral durante 2 semanas antes del apareamiento, durante el apareamiento, y hasta la terminación de la gestación (aproximadamente 4 semanas en total) y las hembras fueron tratados con dosis orales durante 2 semanas antes del apareamiento y durante el día 7 de la gestación. No se observaron efectos adversos sobre la fertilidad a exposiciones de aproxima-damente 603 (machos) y 776 /hembras) veces la máxima dosis recomendada en el hombre. Las dosis más altas que provocaban toxicidad materna también aumentaron la resorción fetal (aproximadamente 2069 y 6138 veces la dosis máxima recomendada). Otros efectos adicionales sobre el ciclo estral, la fertilidad, la ovulación y la implantación se observaron a aproximadamente 6138 veces la dosis humana máxima recomen-dada. La fertilidad de ratas macho o hembra no se vio afectada por la metformina cuando se administró en dosis de hasta 600 mg / kg/día, lo que es aproximadamente 3 veces la dosis diaria máxima recomendada en humanos.
|