Vademecum

RABEPRAZOL
Nota importante

DESCRIPCION

El rabeprazol pertenece a la clase de compuestos antisecretores (derivados sustituidos del bencimidazol) inhibidores de la bomba de protones, que no presentan propiedades anticolinérgicas ni antagonistas de los receptores H2 de histamina.

Mecan¡smo de acción: el rabeprazol suprime la secreción de ácido gástrico mediante la inhibición de la H+, K+ -ATPasa en la superficie secretora de la célula parietal gástrica.  Debido a que esta enzima  es considerada como la bomba de ácido (de protones) dentro de la célula parietal, rabeprazol se ha caracterizado como un inhibidor de la bomba de protones gástrica.  El rabeprazol bloquea el paso final de la secreción de ácido gástrico.

En las células parietales gástricas, se acumula el rabeprazol en forma protonada, transformándose en una sulfenamida activo.

Farmacocinética: el rabeprazol se presenta en comprimidos de liberación retardada con recubrimiento entérico para permitir que el rabeprazol sódico, que es ácido lábil, pase a través del estómago relativamente intacto.

Después de la administración oral de 20 mg de rabeprazol, las concentraciones plasmáticas máximas (Cmax) se alcanzan entre las 2,0 y 5,0 horas (Tmax). La farmacocinética del rabeprazol es lineal en un rango de dosis orales entre 10 mg a 40 mg. No hay acumulación apreciable cuando las dosis de 10 mg a 40 mg se administran cada 24 horas.

La biodisponibilidad absoluta de un comprimido oral de 20 mg de rabeprazol (frente a la adminitración intravenosa) es de aproximadamente el 52%. Cuando rabeprazol se administra con una comida rica en grasas, la Tmax es variable y se puede retrasar su absorción hasta 4 horas o más, Sin embargo, la Cmax y el grado de absorción de rabeprazol (AUC) no se altera significativamente. 

El rabeprazol se une extensamente(96.3%) a las proteínas del plasma

El rabeprazol se metaboliza ampliamente. Una parte significativa del mismol se metaboliza a través de la reducción no enzimática sistémica a un compuesto tioéter. El rabeprazol también se metaboliza a compuestos sulfona y desmetil a través de citocromo P450. El tioéter y sulfona, son los metabolitos primarios medidos en el plasma humano. Estos metabolitos no tienen actividad antisecretora significativa. 

Estudios in vitro han demostrado que rabeprazol se metaboliza en el hígado, principalmente por el citocromo P450 3A (CYP3A) a un metabolito sulfona y por la CYP2C19 a rabeprazol desmetilado. La isoenzima CYP2C19 exhibe un polimorfismo genético conocido debido a su deficiencia en algunas subpoblaciones (por ejemplo, 3 a 5% de los caucásicos y 17 a 20% de los asiáticos). Por este motivo, el metabolismo del rabeprazol metabolismo es lento en estas sub-poblaciones.

Después de una sola dosis oral de 20 mg de rabeprazol marcado con 14C, aproximadamente el 90% del fármaco se elimina en la orina, principalmente como ácido carboxílico tioéter, su glucurónido, y los metabolitos ácidos mercaptúricos. El resto de la dosis se recupera en las heces. La recuperación total de la radiactividad es del 99,8%.

En los ancianos, el rabeprazol en dosis de 20 mg una vez al día durante siete días, se observó un aumento de los valores del AUC al doble y la Cmax aumentó en un 60% respecto a los valores de un grupo de control de jóvenes en paralelo. No hubo evidencia de acumulación del fármaco después de la administración una vez al día.

En 10 pacientes estables con enfermedad renal terminal bajo diálisis (aclaramiento de creatinina < 5 ml/min/1.73 m²), no se observaron diferencias clínicamente significativas en la farmacocinética de rabeprazol después de una dosis oral única de 20 mg, en comparación con 10 voluntarios sanos.

En un estudio de dosis única en 10 pacientes con  cirrosis compensada de leve a moderada la administración de 20 mg de rabeprazol, ocasionó una aumento al doble del AUC0-24, la semi-vida de eliminación fue de 2 - a 3 veces mayor, y aclaramiento corporal total se redujo a menos de la mitad en comparación con los valores de los hombres sanos.

En un estudio de dosis múltiples de 12 pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada a los que se administró 20 mg de rabeprazol una vez al día durante ocho días, los valores de Cmax y AUC aumentaron aproximadamente 20% en comparación con los valores normales.

No existe información sobre la disposición rabeprazol en pacientes con insuficiencia hepática grave.

Toxicidad: en un estudio de carcinogénesis de 88/104-semanas en ratones CD-1, el rabeprazol, en dosis orales de hasta 100 mg/kg / día no produjo ningún aumento en la  ocurrencia de tumores. La dosis más alta probada produjo una exposición sistémica al rabeprazol 1,6 veces la exposición humana.

En un estudio de carcinogénesis de 28 semanas en ratones p53 +/transgénicos, el rabeprazol en dosis orales de 20, 60 y 200 mg/kg/día no causó un aumento en la incidencia de tumores, pero produjo hiperplasia de la mucosa gástrica con todas las dosis. La exposición sistémica al rabeprazol 200 mg/kg/día es de aproximadamente 17 a 24 veces la exposición humana a la dosis recomendada.

En un estudio de carcinogénesis de 104 semanas en ratas Sprague-Dawley, los machos fueron tratados con dosis orales de 5, 15, 30 y 60 mg/kg/día y las hembras con 5, 15, 30, 60 y 120 mg/kg/día. El rabeprazol ocasionó hiperplasia de las células gástricas (ECL) en las ratas machos y hembras y tumores carcinoides de células ECL en ratas hembras en todas las dosis, incluyendo la dosis más baja ensayada. La dosis más baja (5 mg/kg/día) es aproximadamente 0,1 veces la exposición humana a la dosis recomendada para la ERGE. En ratas macho, se observaron tumores relacionados con el tratamiento en dosis de hasta 60 mg/kg/día (0,2 veces la exposición humana a la dosis recomendada para la ERGE).

El rabeprazol fue positivo en el test de Ames, en el test de las células de ovario de hámster chino (CHO / HGPRT) en la prueba de mutación génica y en el test de las células de linfoma de ratón (L5178Y/TK + / -).  Su metabolito desmetilado también fue positivo en el test de Ames. El rabeprazol fue negativo en el test in vitro  en células de hámster chino, en el ensayo de aberraciones cromosómicas, y in vivo en la prueba de micronúcleos en el ratón y hepatocitos de rata.

El rabeprazol en dosis intravenosas de hasta 30 mg/kg/día (aproximadamente 10 veces la exposición humana a la dosis recomendada para la ERGE) no tiene ningún efecto sobre la fertilidad y el rendimiento reproductivo de hombres y ratas hembras.

 

 
INDICACIONES Y POSOLOGIA

Curación del erosiva o ulcerativa ERGE

El rabeprazol está indicado para el tratamiento a corto plazo (4-8 semanas) para la curación y el alivio sintomático de la enfermedad por reflujo gastroesofágico erosiva o ulcerativa (ERGE). Para aquellos pacientes que no han cicatrizado después de 8 semanas de tratamiento, se puede considerar un curso adicional de 8 semanas de rabeprazol

Administración oral:

  • Adultos: La dosis oral recomendada es de un comprimido de liberación retardada de 20 mg de rabeprazol que se toma una vez al día durante cuatro a ocho semanas.

Mantenimiento de la curación de la ERGE erosiva o ulcerativa

El rabeprazol está indicado para el mantenimiento de la curación y la reducción de las recaídas y de los síntomas de ardor de estómago en pacientes con enfermedad de reflujo gastroesofágico erosiva o ulcerosa,

Administración oral:

  • Adultos: La dosis oral recomendada en adultos es un comprimido de liberación retardada de 20 mg de rabeprazol que se toma una vez al día.

Tratamiento sintomático de la ERGE

El rabeprazol está indicado para el tratamiento de la pirosis diurna y nocturna y otros síntomas relacionados con la ERGE

Administración oral:

  • Adultos y adolescentes: La dosis oral recomendada es de un comprimido de liberación retardada de 20 mg de rabaprazol que se toma una vez al día durante 4 semanas. Si los síntomas no se resuelven por completo después de 4 semanas, se puede considerar un curso adicional de tratamiento.
  • Adolescentes de > 12 años: La dosis oral recomendada para los adolescentes de 12 años y más es de 20 mg una vez al día durante un máximo de 8 semanas

Tratamiento de las úlceras duodenales

El rabeprazol está indicado para el tratamiento a corto plazo (hasta cuatro semanas) y el alivio de los síntomas de las úlceras duodenales. La mayoría de los pacientes se curan dentro de cuatro semanas.

Administración oral:

  • Adultos: La dosis oral recomendada en adultos es un comprimido de liberación retardada de 20 mg de rabeprazol que se toma una vez al día después de la comida de la mañana por un período máximo de cuatro semanas. La mayoría de los pacientes con úlcera duodenal se curan dentro de cuatro semanas. Algunos pacientes pueden requerir terapia adicional para lograr la curación.

Erradicación de Helicobacter pylori para reducir el riesgo de recurrencia de la úlcera duodenal

El rabeprazol en combinación con amoxicilina y claritromicina en un régimen de triple terapia, está indicado para el tratamiento de los pacientes con infección por H. pylori y enfermedad por úlcera duodenal (activa o historia dentro de los últimos 5 años) para erradicar la H. pylori. La  Erradicación de H. pylori  ha demostrado reducir el riesgo de recurrencia de úlceras duodenales.

Las dosis recomendadas son:

Rabeprazol 20 mg Dos veces al día durante 7 días
Amoxicilina 1,000 mg Dos veces al día durante 7 días
La claritromicina 500 mg Dos veces al día durante 7 días
Los tres medicamentos se deben tomar dos veces al día con las comidas de la mañana y la tarde. 

En los pacientes que no responden al tratamiento, se deben llevar a cabo pruebas de sensibilidad. Si se observase resistencia a la claritromicina o las pruebas de sensibilidad no son posible, puede considerarse un tratamiento alternativo

 

Tratamiento de enfermedades hipersecretoras, incluyendo el síndrome de Zollinger-Ellison

El rabeprazol está indicado para el tratamiento a largo plazo de las condiciones patológicas hipersecretoras, incluyendo el síndrome de Zollinger-Ellison.

Administración oral

  • Adultos: la dosis oral recomendada es de 60 mg una vez al día. Las dosis deben ajustarse a las necesidades individuales de los pacientes y deben seguirse durante el tiempo que esté clínicamente indicado. Algunos pacientes pueden requerir dosis divididas. Se han administrado dosis de hasta 100 mg QD y 60 mg BID . Algunos pacientes con síndrome de Zollinger-Ellison han sido tratados continuamente con rabeprazol durante un año.
 
 

No es necesario ajustar la dosis en pacientes de edad avanzada, en pacientes con enfermedad renal o en pacientes con insuficiencia hepática leve a moderada. La administración de rabeprazol a estos pacientes resultó en un moderado aumento de la exposición y de la disminución de la eliminación. Debido a la falta de datos clínicos sobre rabeprazol en pacientes con insuficiencia hepática grave, se debe tener precaución en estos pacientes.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

El rabeprazol está contraindicado en pacientes con hipersensibilidad conocida al rabeprazol, a los benzimidazoles sustituidos o a cualquier componente de la formulación.

La claritromicina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier antibiótico macrólido.

La administración concomitante de claritromicina con pimozida y cisaprida está contraindicada. Se han descrito interacciones medicamentosas cuando la claritromicina y/o eritromicina se administran conjuntamente con pimozida con el resultado de arritmias cardíacas (prolongación del intervalo QT, taquicardia ventricular ,fibrilación ventricular y torsade de pointes), muy probablemente debido a la inhibición del metabolismo hepático de pimozida por la eritromicina y claritromicina. Se han reportado muertes.

La amoxicilina está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad conocida a cualquier penicilina.

La respuesta sintomática al tratamiento con rabeprazol no excluye la presencia de malignidad gástrica.

Varios estudios observacionales publicados sugieren que los inhibidores de la bomba de protones (IBP) pueden estar asociados con un mayor riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis de la cadera, la muñeca o la columna vertebral. El riesgo de fractura es mayor en los pacientes que reciben dosis altas o prolongadas (un año o más). Los pacientes deben usar la dosis más baja y la duración más corta del tratamiento con IBP apropiada para la condición que se está tratando. Los pacientes con riesgo de fracturas relacionadas con la osteoporosis deben ser manejados de acuerdo con las pautas de tratamiento establecidas.

Se ha reportado raramente hipomagnesemia sintomática y asintomática en pacientes tratados con IBP durante al menos tres meses, en la mayoría de los casos después de un año de terapia. Los eventos adversos graves incluyen tetania, arritmias y convulsiones. En la mayoría de los pacientes, el tratamiento requerido es la administración de magnesio y la interrupción del fármaco

Para los pacientes que se espera que estén en tratamiento prolongado o que toman IBP con medicamentos, como digoxina o medicamentos que pueden causar hipomagnesemia (por ejemplo, diuréticos), los profesionales sanitarios pueden considerar la monitorización de los niveles de magnesio antes de iniciar el tratamiento.

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

El rabeprazol se clasifica dentro de la categoría B de riesgo en el embarazo. Los estudios en ratas con dosis intravenosas de hasta 50 mg/kg/día (aproximadamente 13 veces la exposición humana a la dosis recomendada para la ERGE) y en conejos con dosis intravenosas dosis de hasta 30 mg/kg/día (aproximadamente 8 veces la exposición humana a la dosis recomendada para la ERGE) han revelado evidencia de alteraciones de la fertilidad y daño al feto debido al rabeprazol. No hay estudios adecuados y bien controlados en mujeres embarazadas. Debido a los estudios en animales no siempre son predictivos de la respuesta humana, este medicamento debe usarse durante el embarazo sólo si es claramente necesario.

Después de la administración intravenosa de rabeprazol marcado con 14C a ratas lactantes, la radiactividad en la leche alcanzó niveles que eran 2 a 7 veces mayores que los niveles en la sangre. No se sabe si rabeprazole no metabolizado se excreta en la leche materna humana. Debido a que muchos fármacos se excretan en la leche, y debido al potencial de reacciones adversas en los lactantes al rabeprazol, una decisión debe hacerse de suspender la lactancia o suspender el fármaco, teniendo en cuenta la importancia del medicamento para la madre.

 

 
 

INTERACCIONES

El rabeprazol se metaboliza por el sistema enzimático del citocromo P450.  Los estudios realizados en sujetos sanos han demostrado que el rabeprazol no tiene interacciones clínicamente significativas con otros fármacos metabolizados por el sistema del CYP450, como la warfarina y teofilina orales, diazepam en dosis única por vía intravenosa, y la fenitoína intravenosa.

Se han comunicado casos de aumento del INR y del tiempo de protrombina en pacientes tratados concomitantemente con inhibidores de la bomba de protones, como el rabeprazol y warfarina.Los aumentos en el INR y del tiempo de protrombina pueden causar sangrado anormal e incluso la muerte.

El rabeprazol inhibe el metabolismo de la ciclosporina con una IC50 de 62 micromolar, una concentración que es más de 50 veces mayor que la Cmáx en voluntarios sanos después de 14 días de tratamiento con 20 mg/día de rabeprazol. Este grado de inhibición es similar a la de omeprazol a concentraciones equivalentes.

El rabeprazol produce una inhibición sostenida de la secreción de ácido gástrico. Puede ocurrir una interacción con los compuestos que son dependientes del pH gástrico para su absorción. Por ejemplo, en sujetos normales, la co-administración de 20 mg de rabeprazol al día provocó una disminución de aproximadamente el 30% en la biodisponibilidad del ketoconazol y aumentos en el AUC y Cmax de la digoxina de 19% y 29%, respectivamente. Por lo tanto, los paciente tratados con este tipo de fármacos necesitan una supervisión cuando se administra de forma concomitante el rabeprazol. 

La administración concomitante de rabeprazol y antiácidos no produjo cambios clínicamente relevantes en las concentraciones plasmáticas de rabeprazol.

No se recomienda el uso concomitante de atazanavir y de los inhibidores de la bomba de protones. La coadministración de atazanavir con inhibidores de la bomba de protones puede disminuir sustancialmente las concentraciones plasmáticas de atazanavir y de ese modo reducir su efecto terapéutico.

En un estudio clínico en Japón en pacientes clasificados por el genotipo CYP2C19 (n = 6 por categoría genotipo), la supresión de ácido gástrico fue mayor en los metabolizadores pobres en comparación con los metabolizadores rápidos. Esto podría ser debido a los niveles plasmáticos de rabeprazol más altos en los metabolizadores pobres. 

La administración combinada que consiste en rabeprazol, amoxicilina, claritromicina y dio como resultado aumentos en las concentraciones plasmáticas de rabeprazol y 14-hidroxiclaritromicina. 

La administración concomitante de claritromicina con pimozida y cisaprida está contraindicada. 

Los informes de casos, estudios publicados farmacocinéticos de la población, y los análisis retrospectivos sugieren que la administración concomitante de los inhibidores de la boma de protones y metotrexato principalmente con altas dosis puede elevar y prolongar los niveles séricos de metotrexato y/o su metabolito hidroximetotrexato.
 
 
  REACCIONES ADVERSAS

En todo el mundo, más de 2.900 pacientes han sido tratados con rabeprazol en ensayos clínicos en fases II y III con diversas dosis y duraciones de tratamiento.

Dado que los ensayos clínicos se llevan a cabo bajo condiciones variables, las tasas de reacciones adversas observadas en los ensayos clínicos de un fármaco no pueden compararse directamente con las tasas en los ensayos clínicos de otro fármaco y pueden no reflejar los índices observados en la práctica.

Los datos descritos a continuación reflejan la exposición al rabeprazol en 1064 pacientes expuestos durante un máximo de 8 semanas. Los estudios fueron principalmente con placebo y con control activo, en pacientes con enfermedad erosiva o ulcerativa reflujo gastroesofágico (ERGE), úlceras duodenales y úlceras gástricas. La población tenía una edad media de 53 años (rango 18-89 años) y tenía una proporción de aproximadamente 60% 40% macho / hembra. La distribución por razas fue del 86% caucásicos, 8% afroamericanos, 2% de Asia y el 5% otros. La mayoría de los pacientes recibieron 10 mg, 20 mg o 40 mg/día de rabeprazol.

Un análisis de las reacciones adversas que aparecen en > 2% de los pacientes tratados con rabeprazol (n = 1064) y con mayor frecuencia que con placebo (n = 89), reveló las siguientes reacciones adversas: dolor (3% vs 1%), faringitis (3% frente a 2%), flatulencia (3% vs 1%), infección (2% vs 1%), y estreñimiento (2% vs 1%). Los 3 estudios de mantenimiento a largo plazo se completaron en un total de 740 pacientes, de los cuales por lo menos el 54% fueron expuestos a rabeprazol durante 6 meses, mientras que al menos el 33% fueron expuestos durante 12 meses. De los 740 pacientes, 247 (33%) y 241 (33%) pacientes recibieron 10 mg y 20 mg de rabeprazol respectivamente, mientras que 169 (23%) pacientes recibieron placebo y 83 (11%) recibieron omeprazol.

Otras reacciones adversas que se observaron en los ensayos clínicos controlados que no cumplian los criterios anteriores (> 2% de los pacientes tratados rabeprazol y > placebo) y para los que exista la posibilidad de una relación causal con rabeprazol incluyen las siguientes: dolor de cabeza, dolor abdominal, diarrea, sequedad de boca, mareos, edema periférico, aumento de las enzimas hepáticas, hepatitis, encefalopatía hepática, mialgias y artralgias.

En los ensayos clínicos utilizando la triple terapia con rabeprazol más amoxicilina y claritromicina (RAC) las reacciones adversas observadas con mayor frecuencia en los pacientes que recibieron la terapia de RAC durante 7 ó 10 días fueron diarrea (8% a 7%) y alteración del gusto (6% a 10%).

No se observaron anomalías de laboratorio clínicamente significativas.

Las siguientes reacciones adversas han sido identificadas durante el uso posterior a la aprobación del rabeprazol. Debido a que estas reacciones son reportados voluntariamente por una población de tamaño incierto, no siempre es posible estimar de manera fiable su frecuencia o establecer una relación causal con la exposición al fármaco: muerte súbita, coma, hiperamonemia, ictericia, rabdomiolisis, desorientación y delirio; anafilaxis, angioedema;  erupciones ampollosas medicamentosas y reacciones dermatológicas graves, incluyendo necrólisis epidérmica tóxica (algunas mortales), síndrome de Stevens-Johnson y eritema multiforme; neumonía  intersticial, nefritis intersticial, elevaciones de la TSH, fracturas óseas y la hipomagnesemia. Además,  se han reportado agranulocitosis, anemia hemolítica,  leucopenia, pancitopenia, y trombocitopenia.

Se han descrito aumentos en el tiempo de protrombina  y en el INR en los pacientes tratados con warfarina concomitante.

 

 
 

PRESENTACIONES

Aciphex, comp 20 mg

 

 
 

REFERENCIAS

  • Kobeissy AA, Hashash JG, Jamali FR, Skoury AM, Haddad R, El-Samad S, Ladki R, Aswad R, Soweid AM. A randomized open-label trial of on-demand rabeprazole vs ranitidine for patients with non-erosive reflux disease. World J Gastroenterol. 2012 May 21;18(19):2390-5
  • Fujimoto K, Hongo M; Maintenance Study Group. Safety and efficacy of long-term maintenance therapy with oral dose of rabeprazole 10 mg once daily in Japanese patients with reflux esophagitis. Intern Med. 2011;50(3):179-88.
  • Zouboulis-Vafiadis I, Paraskevas E, Tzourmakliotis D, Hatzikyriakou M, Mestoussi A, Vasdekis V, Katsilabros N, Arhimandritis A, Papadokostopoulou A. An open-label, non-comparative, non-interventional, multi-center, post-authorization safety study on the administration of rabeprazole to adults with gastro-esophageal reflux disease. Ann Gastroenterol. 2014;27(2):133-138.
  • Sugizaki K, Sakata Y, Arai T, Furuhata Y, Iinuma N, Suzuki H. A multicenter prospective observational study of triple therapy with rabeprazole, amoxicillin and metronidazole for Helicobacter pylori in Japan. Intern Med. 2012;51(22):3103-8.
  • Matsuyama J, Tsuji K, Doyama H, Kim F, Takeda Y, Kito Y, Ito R, Nakanishi H, Hayashi T, Waseda Y, Tsuji S, Takemura K, Yamada S, Okada T, Kanaya H.. Hypomagnesemia associated with a proton pump inhibitor. Intern Med. 2012;51(16):2231-4.
  • Yang JC, Yang YF, Uang YS, Lin CJ, Wang TH. Pharmacokinetic- pharmacodynamic analysis of the role of CYP2C19 genotypes in short-term rabeprazole-based triple therapy against Helicobacter pylori. Br J Clin Pharmacol. 2009 May;67(5):503-10
  • Pace F, Pallotta S, Casalini S, Porro GB. A review of rabeprazole in the treatment of acid-related diseases. Ther Clin Risk Manag. 2007 Jun;3(3):363-79.
  • Morgan DG, O'Mahony MF, O'Mahony WF, Roy J, Camacho F, Dinniwell J, Horbay GL, Husein-Bhabha FA; RAB-GRD-3002 Study Group .Maintenance treatment of gastroesophageal reflux disease: an evaluation of continuous and on-demand therapy with rabeprazole 20 mg. Can J Gastroenterol. 2007 Dec;21(12):820-6.
  • Kuwayama H, Asaka M, Sugiyama T, Fukuda Y, Aoyama N, Hirai Y, Fujioka T; Japan Rabeprazole Study Group. Rabeprazole-based eradication therapy for Helicobacter pylori: a large-scale study in Japan. Aliment Pharmacol Ther. 2007 May 1;25(9):1105-1

 
   
  Monografía creada el 9 de Julio de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar