Mecanismo de acción: el rabeprazol inhibe la secreción gástrica de ácido. Este fármaco pertenece a la nueva clase de fármacos antisecretores, los benzimidazoles sustituidos, que suprimen la secreción de ácido al inhibir el sistema enzimático H+/K+ ATPasa de las células parietales gástricas. Después de la administración oral de rabeprazol se observa una marcada reducción del pH gástrico y de la secreción de ácido. En condiciones hipersecretoras (tanto basales como estimuladas por la pentagastrina) el rabeprazol tiene un marcado efecto inhibitorio.
Farmacocinética: el rabeprazol se presenta en comprimidos recubiertos de una película gastro-resistente para evitar que el principio activo (rabeprazol sódico) sea descompuesto en el estómago. Después de la administración oral de una dosis de 20 mg, las concentraciones plasmáticas máximas se alcanzan a las 2-5 horas. Estas concentraciones, al igual que las áreas bajo la curva (AUC) son lineales en el rango de dosis de 10 a 40 mg. No se observa acumulación del fármaco cuando se administran dosis de hasta 40 mg cada 24 horas. Tampoco se afecta su farmacocinética cuando se administran dosis repetidas. La semi-vida plasmática del rabeprazol es de 1-2 horas.
La biodisponibilidad absoluta del rabeprazol después de una dosis oral de 20 mg es del 52%. Cuando se administra con una comida grasa, puede haber un retraso en la absorción de hasta 4 horas aunque las concentraciones plasmáticas máximas y la biodisponilidad global no son afectadas. El fármaco se une extensamente a las proteínas plasmáticas (96.3%) |