RASAGILINA EN VADEMECUM

Vademecum

RASAGILINA
Nota importante

DESCRIPCION

La rasagilina es un inhibidor de la monoaminooxidasa B indicado en el tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson (en monoterapia ) o en terapia coadyuvante (con levodopa).

Mecanismo de acción: la monoamino-oxidasa (MAO), una enzima que contiene flavina, se clasifica en dos principales especies moleculares, A y B, y se localiza en las membranas mitocondriales en las terminales nerviosas por todo el cuerpo, el cerebro, el hígado y la mucosa intestinal. La MAO regula la degradación metabólica de las catecolaminas y serotonina en el SNC y los tejidos periféricos. En el cerebro humano MAO-B es la forma principal.

En estudios animales "ex vivo" en el cerebro, el hígado y los tejidos intestinales, la rasagilina ha demostrado ser un potente e irreversible inhibidor selectivo de la monoamino oxidasa tipo B (MAO-B). La rasagilina a la dosis terapéutica recomendada también ha demostrado ser un inhibidor potente e irreversible de la MAO-B en las plaquetas. Se desconocen los mecanismos precisos de acción de rasagilina: se cree que sus efectos podrian estar relacionados con su actividad inhibidora de la MAO-B, provocando un aumento en los niveles extracelulares de dopamina en el cuerpo estriado. El nivel elevado de dopamina y el subsiguiente aumento de la actividad dopaminérgica es probable que sean responsables de los efectos beneficiosos de la rasagilina observados en modelos de disfunción motora dopaminérgica.

Los resultados de un estudio de exposición a tiramina indican que la rasagilina en las dosis recomendadas es relativamente selectivo para la inhibición de MAO-B lo que permite utilizar sin restricción la tiramina dietética. Sin embargo, ciertos alimentos (por ejemplo, algunos quesos curados) pueden contener cantidades muy altas de tiramina (es decir, 150 mg o más) y, potencialmente, podrían causar una hipertensión severa causada por la interacción tiramina-rasagilina.

Los estudios realizados en sujetos sanos y en pacientes con enfermedad de Parkinson han mostrado que la rasagilina inhibe la MAO-B plaquetaria de forma irreversible. La inhibición dura por lo menos 1 semana después de la última dosis. Casi 25-35% de inhibición de la MAO-B se logró después de una dosis única de rasagilina 1 mg/día y más de 55% de inhibición de la MAO-B se consiguiódespués de una dosis única de rasagilina de 2 mg/día. Después de 3 días de dosis diarias de rasagilina de 2 mg/día se consigue mas del 90% de inhibición y este nivel de inhibición se mantiene 3 días después. Las dosis múltiples de rasagilina de 0,5, 1 y 2 mg por día resultan en la inhibición completa de la MAO-B.

Farmacocinética: la farmacocinética de la rasagilina en el intervalo de 1-6 mg no es completamente lineal: mientras que las Cmax son proporcionales a la dosis, el AUC aumenta más de los esperado a medida que aumentan las dosis. La semi-vida de la rasagilina en el estado estacionario es de 3 horas, si bien no existe una correlación de la farmacocinética con su efecto farmacológico a causa de su inhibición irreversible de la MAO-B.

La rasagilina se absorbe rápidamente, alcanzando la concentración plasmática máxima (Cmax) en aproxima-damente 1 hora. La biodisponibilidad absoluta de rasagilina es de aproximadamente 36%. Los alimentos no afectan el Tmáx de rasagilina, aunque la Cmax y la exposición (AUC) se reducen en aproximadamente un 60% y 20%, respectivamente, cuando el medicamento se toma con una comida rica en grasas.

El volumen medio de distribución en estado estacionario es de 87 L, lo que indica que la unión de rasagilina a los tejidos es superior a su unión a las proteínas plasmáticas. La unión a proteínas plasmáticas oscila entre 88 a 94% en el rango de concentración de 1-100 ng/mL.

La rasagilina experimenta una biotransformación casi completa en el hígado antes de la excreción. El metabolismo de rasagilina procede a través de dos vías principales: N-desalquilación y/o hidroxilación para producir 1-aminoindano (AI), 3-hidroxi-N-propargil-1 aminoindano (3-OH-PAI) y 3-hidroxi-1- aminoindano (3-OH-AI).

Ambas ambas vías del metabolismo de rasagilina dependen del sistema del citocromo P450 (CYP), siendo la CYP1A2 la principal isoenzima implicada en su metabolismo. El glucurónido de rasagilina y sus metabolitos, con la excreción urinaria posterior, constituyen la principal vía de eliminación.

Después de la administración oral de rasagilina marcada con 14C, la eliminación se produjo principalmente a través de la orina y en segundo lugar a través de las heces (62% de la dosis total en la orina y el 7% de la dosis total en las heces durante 7 días), con una recuperación total calculada de 84% de la dosis durante un período de 38 días. Menos del 1% de rasagilina se excreta como fármaco inalterado en la orina.

Toxicidad: la posibilidad de carcinogenesis se ha estudiado en ratones a dosis orales de 1, 15, y 45 mg/kg/día y en ratas a dosis orales de 0,3, 1 y 3 mg/kg/día (machos) o 0,5, 2, 5, y 17 mg / kg / día (hembras). durante dos años. En las ratas, no hubo un aumento en los tumores en cualquier dosis ensayada. Las exposiciones plasmáticas (AUC) con la dosis más alta probada eran aproximadamente 33 y 260 veces, en ratas machos y hembras, respectivamente, que las producidas a la dosis máxima recomendada en los seres humanos.

En los ratones, se observó un aumento en los tumores de pulmón (combinación de adenomas/carcinomas) con ls dosis de 15 y 45 mg / kg en machos y hembras.

El potencial carcinogénico de la rasagilina cuando se administra en combinación con levodopa/carbidopa no se ha examinado.

La rasagilina es clastogénica "in vitro" en los ensayos de aberraciones cromosómicas en los linfocitos humanos en presencia de activación metabólica y fue mutagénico y clastogénico en el ensayo in vitro de linfoma de ratón tk en en ausencia y en presencia de activación metabólica. La rasagilina fue negativa en ensayo bacteriano "in vitro" (Ames) y en el ensayo "in vivo" de micronúcleos en ratones. La rasagilina también fue negativa en el ensayo" in vivo" de micronúcleos en ratones cuando se administró en combinación con levodopa/carbidopa.

La rasagilina no tuvo ningún efecto en el rendimiento del apareamiento o la fertilidad en ratas hembras tratadas antes y durante el período de apareamiento y durante los días de gestación 1 al 17 con dosis orales de hasta 3 mg/kg/día (aproximadamente 30 veces el AUC de plasma en seres humanos con la máxima dosis recomendada).

El efecto de la rasagilina cuando se administra en combinación con levodopa / carbidopa sobre el apareamiento y la fertilidad no se ha examinado.

 

 

INDICACIONES Y POSOLOGIA

Tratamiento de la enfermedad idiopática de Parkinson (PD) en monoterapia (sin levodopa) o en terapia coadyuvante (con levodopa).

Administración oral

  • Adultos: 1 mg al día con o sin levodopa
  • Ancianos; 2 mg al día con o sin levodopa
  • Niños o adolescentes < 18 años: la eficacia y seguridad de la rasagilina no se ha establecido

El uso de rasagilina está contraindicado en pacientes con insuficiencia hepática grave. El uso de rasagilina debe evitarse en pacientes con insuficiencia hepática moderada. Hay que tener una precaución especial al iniciar un tratamiento con rasagilina en pacientes con insuficiencia hepática leve. En caso de que los pacientes progresen de insuficiencia hepática leve a moderada, la rasagilina debe interrumpirse.

 

 
 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La rasagilina totalmente contraindicada para su uso con meperidina, tramadol, metadona, propoxifeno y los inhibidores de la MAO (IMAO), incluyendo otros inhibidores de la MAO-B selectivo, debido al riesgo de síndrome de la serotonina. Al menos 14 días deben transcurrir entre la interrupción de la rasagilina y el inicio del tratamiento con estos medicamentos.

La rasagilina está contraindicada para su uso con la hierba de San Juan y con la ciclobenzaprina.

Igualmente, está contraindicada para su uso con dextrometorfano por el riesgo de episodio de psicosis o comportamiento extraño.

Puede ocurrir una exacerbación de la hipertensión durante el tratamiento con rasagilina. Puede ser necesario un ajuste de la medicación si la elevación de la presión arterial se mantiene.

No se requiere la restricción de tiramina en la dieta durante el tratamiento con las dosis recomendadas de rasagilina. Sin embargo, ciertos alimentos que pueden contener cantidades muy altas (es decir, más de 150 mg) de tiramina que potencialmente podrían causar hipertensión severa debido a la interacción de la tiramina en los pacientes que toman rasagilina incluso a las dosis recomendadas, debido a una mayor sensibilidad a la tiramina. La rasagilina es un inhibidor selectivo de la MAO-B a las dosis recomendadas de 0,5 o 1 mg al día, pero la selectividad para la inhibición de MAO-B disminuye de una manera relacionada con la dosis a medida que la dosis se incrementa progresivamente por encima de la dosis diaria recomendadas.

 

 

Se ha reportado el síndrome de la serotonina con el uso concomitante de antidepresivos (por ejemplo, inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina-ISRS, inhibidores selectivos de la recaptación-IRSN, antidepresivos tricíclicos, antidepresivos tetracíclicos, antidepresivos triazolopiridina de serotonina-norepinefrina) y un IMAO no selectivo (por ejemplo, fenelzina, tranilcipromina)y los inhibidores de la MAO-B selectivos, como selegilina o la rasagilina. ). El síndrome de serotonina también se ha reportado con el uso concomitante de rasagilina con meperidina, tramadol, metadona, propoxifeno. No se recomienda el uso concomitante de rasagilina con uno cualquiera de las diferentes clases de antidepresivos (por ejemplo, ISRS, IRSN, triazolopiridinas, antidepresivos tricíclicos o tetracíclicos)

Los síntomas del síndrome de la serotonina incluyen cambios del comportamiento y altaeraciones cognitivas y mentales (por ejemplo, confusión, hipomanía, alucinaciones, agitación, delirio, dolor de cabeza, y coma), efectos autonómicos (por ejemplo, síncope, temblor, sudoración, fiebre alta / hipertermia, hipertensión , taquicardia, náuseas, diarrea), y efectos somáticos (por ejemplo, rigidez muscular, mioclonías, espasmos musculares, hiperreflexia manifestado por clonus, y temblor). El síndrome de serotonina puede provocar la muerte.

 

 
 

La posible interacción entre la rasagilina y los antidepresivos no se ha estudiado sistemáticamente. Aunque un pequeño número de pacientes tratados con rasagilina fueron tratados concomitantemente con antidepresivos tricíclicos, tanto la dosis como el número de sujetos, no fueron adecuados para descartar la posibilidad de una reacción adversa de la combinación de estos agentes. Al menos 14 días deben transcurrir entre la interrupción de la rasagilida y el inicio de un el tratamiento con un antidepresivo ISRS, IRSN, tricíclico, tetracíclico, o triazolopiridinico. Debido a las largas semi-vidas medias de ciertos antidepresivos (por ejemplo, fluoxetina y su metabolito activo), por lo menos cinco semanas (tal vez más, sobre todo si la fluoxetina se ha prescrito crónicamente y/o en dosis más altas) debe transcurrir entre la discontinuación de la fluoxetina y el inicio de rasagilina.

Se puede producir un estado de somnolencia o adormecimiento, que ocurremucho después de iniciar el tratamiento con la medicación dopaminérgica. Los médicos deben ser conscientes de que los pacientes no pueden reconocer su estado de obnubilación o somnolencia hasta que haya sido cuestionados directamente su comportamiento durante las actividades específicas.

Se ha informado de casos de pacientes tratados con rasagilina otros medicamentos dopaminérgicos que se han quedado dormidos en el ejercicio de las actividades de la vida diaria, incluyendo el funcionamiento de vehículos de motor, que a veces ha dado lugar a accidentes. A pesar de que muchos de estos pacientes reportaron somnolencia, algunos se no apercibieron de la misma creyendo que estaban alerta inmediatamente antes del evento. Algunos de estos eventos se han reportado más de 1 año después del inicio del tratamiento.

Antes de iniciar el tratamiento con rasagilina, los pacientes deben ser advertidos de la posibilidad de desarrollar somnolencia y de los factores que pueden aumentar el riesgo de esta tales como medicamentos concomitantes sedantes, la presencia de trastornos del sueño y los medicamentos concomitantes que aumentan los niveles plasmáticos de rasagilina (por ejemplo, , ciprofloxacina). Si un paciente desarrolla somnolencia diurna significativo o episodios de quedarse dormido durante actividades que requieren la participación activa (por ejemplo, la conducción de un vehículo de motor, conversaciones, comer), la rasagilina se debe descontinuar. Si se toma la decisión de continuar el tratamiento con rasagilina se debe aconsejarles que eviten la conducción y otras actividades potencialmente peligrosas. No hay información suficiente para establecer que la reducción de dosis eliminará episodios de quedarse dormido en el ejercicio de las actividades de la vida diaria.

Las concentraciones plasmáticas de rasagilina puede aumentar hasta 2 veces en los pacientes que usan concomitantemente la ciprofloxacina u otros inhibidores de CYP1A2.

Las concentraciones plasmáticas de rasagilina pueden aumentar en pacientes con insuficiencia hepática. Los pacientes con insuficiencia hepática leve deben recibir la dosis de 0,5 mg una vez al día. La rasagilina no debe utilizarse en pacientes con insuficiencia hepática moderada o grave.

Los datos de ensayos clínicos sugieren que puede producirse una la hipotensión ortostática, con mayor frecuencia en los dos primeros meses de tratamiento con rasagilina y tiende a disminuir con el tiempo .El riesgo para la hipotensión post-tratamiento (por ejemplo, sistólica < 90 o diastólica < 50 mm Hg), es mayor para la rasagilina 1 mg (3,2%) en comparación con placebo (1,3%).

Cuando se usa como un complemento de la levodopa, tambien se ha observado hipotensión postural en aproximadamente el 6% de los pacientes tratados con rasagilina 0,5 mg, 9% de los pacientes tratados con 1 mg y 3% de los pacientes tratados con placebo. La hipotensión postural condujo a la interrupción del tratamiento y a la retirada prematura de los ensayos clínicos en un paciente tratado con 1 mg/día, de rasagilina.

Cuando se usa como un complemento de la levodopa, la rasagilina puede causar diskinesia o potenciar los efectos dopaminérgicos secundarios y exacerbar una diskinesia preexistente. En un estudio, la incidencia de la diskinesia fue del 18% para los pacientes tratados con 0,5 mg o 1 mg de rasagilina frente al 10% para los pacientes tratados con placebo como un complemento a la levodopa. La disminución de la dosis de levodopa puede mitigar este efecto secundario.

En el estudio de la rasagilina en monoterapia, la incidencia de alucinaciones reportada como un evento adverso fue del 1,3% en los pacientes tratados con 1 mg/día de rasagilina y del 0,7% en los pacientes tratados con placebo. La incidencia de alucinaciones que obligó ala interrupción del tratamiento y retirada prematura fue de 1,3% en los pacientes tratados con 1 mg de rasagilina y 0% en los pacientes tratados con placebo. La misma proporción de alucinaciones fue observada cuando la rasagilina se administró en combinación con levodopa.

Los informes posteriores a la comercialización indican que los pacientes pueden experimentar un cambio en el estado mental y la aparición o empeoramiento de cambios de comportamiento, que pueden ser graves, incluyendo el comportamiento psicótico-como durante el tratamiento con rasagilina o después de iniciar o aumentar las dosis. Otros fármacos prescritos para mejorar los síntomas de la enfermedad de Parkinson pueden tener efectos similares sobre el pensamiento y la conducta. Este pensamiento y el comportamiento anormales pueden consistir en una o más de una variedad de manifestaciones que incluyen ideación paranoide, ideas delirantes, alucinaciones, confusión, comportamiento psicótico como, desorientación, comportamiento agresivo, agitación y delirio.

Los pacientes deben ser informados de la posibilidad de desarrollar alucinaciones y instruidos para informar a su proveedor de atención médica de inmediato en caso de que se desarrollen.

Los pacientes con un trastorno psicótico importante no deben normalmente ser tratados con rasagilina debido al riesgo de exacerbar la psicosis con un aumento del tono dopaminérgico central. Además, muchos tratamientos para la psicosis que disminuyen el tono dopaminérgico central pueden disminuir la eficacia de la rasagilina.

Se han descrito casos que sugieren que los pacientes pueden experimentar impulsos intensos por apostar, aumento de impulsos sexuales, impulsos intensos para gastar dinero, comer en exceso, y/u otros impulsos, y la incapacidad de controlar estos impulsos mientras están tratados con uno o más medicamentos que aumentan de tono dopaminérgico central y que se utilizan generalmente para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson., incluyendo la rasagilina. En algunos casos, aunque no todos, estos impulsos cesan cuando la dosis se reduce o la medicación se interrumpe. Dado que los pacientes pueden no reconocer estos comportamientos como anormales, es importante que los prescriptores pidan específicamente a los pacientes o a sus cuidadores una vigilancia sobre el desarrollo de impulsos para practicar juegos de azar o nuevo incremento de impulsos sexuales, gastos sin control u otros impulsos mientras esté en tratamiento con rasagilina.

 

 

Se ha observado el desarrollo de complejo de síntomas semejantes al síndrome neuroléptico maligno (que se caracteriza por una temperatura elevada, rigidez muscular, alteraciones de la conciencia, y la inestabilidad autonómica), sin otra etiología evidente, en asociación con la reducción rápida de la dosis, la retirada de, o cambios en los medicamentos que aumentan el tono dopaminérgico central.

 

 
 

Los estudios epidemiológicos han demostrado que los pacientes con enfermedad de Parkinson tienen un riesgo más alto (entre 2 y 6 veces mayor) de desarrollar melanoma que la población general. Se recomienda a los pacientes y a los proveedores vigilar el posible desarrollo de melanomas con frecuencia y de manera regular. Lo ideal sería que los exámenes periódicos de la piel sean ser realizados por personas debidamente cualificadas (por ejemplo, dermatólogos).

 

 
Clasificación de la FDA de riesgo en el embarazo

La rasagilina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Los estudios en animales de experimentación no evidenciaron efectos nocivos sobre el embarazo, el desarrollo embriofetal, el parto o el desarrollo postnatal. Sin embargo, no se han realizado estudios clínicos controlados de la rasagilina durante embarazo, por lo que no debe administrarse durante este periodo, salvo en el caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras.

La rasagilina inhibe la secreción de prolactina y que puede inhibir la lactancia. Se desconoce si rasagilina se excreta por la leche materna. Deben extremarse las precauciones cuando se administre rasagilina a mujeres lactantes.

 

 
 

INTERACCIONES

La farmacocinética de la rasagilina no es afectada por la administración concomitante de levodopa o carbidopa.

Los estudios "in vitro" sobre el metabolismo de la rasagilina han demostrado que la isoenzima CYP1A2 es la principal enzima responsable de su metabolismo. Por lo tanto existe la posibilidad de que de los inhibidores de esta enzima puedan alterar el aclaramiento de la rasagilina cuando se coadministran.

Ciprofloxacina: Cuando la ciprofloxacina, un inhibidor de CYP1A2, se administró a voluntarios sanos (n = 12) en dosis de 500 mg dos veces al día con rasagilina 2 mg/día, el AUC de rasagilina se incrementó en 83% pero no hubo ningún cambio en la semi-vida de eliminación.

Teofilina: La administración conjunta de rasagilina 1 mg/día y de teofilina hasta 500 mg dos veces al día en sujetos sanos (n = 24) no afectó a la farmacocinética de ninguno de los fármacos.

Antidepresivos: se ha comunicado toxicidad grave sobre el SNC (ocasionalmente mortal) asociada con hiperpirexia como parte de un síndrome de serotonina, con el tratamiento combinado de un antidepresivo (por ejemplo, un antidepresivo tricíclico o tetracíclico, inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina, etc) con un IMAO no selectivo o un inhibidor selectivo de la MAO-B

Los estudios "in vitro" demostraron que rasagilina a una concentración de 1 mg/ml no inhibe las isoenzimas del citocromo P450, CYP1A2, CYP2A6, CYP2C9, CYP2C19, CYP2D6, CYP2E1, CYP3A4 y CYP4A. Estos resultados indican que es poco probable que la rasagilina que cause interferencias clínicamente significativas con los sustratos de estas enzimas.

La administración conjunta de linezolid con un IMAO podría dar lugar a una potenciación de la inhibición enzimática de la monoaminooxidasa, con la aparición de crisis hipertensivas graves. Se recomienda evitar tomar linezolid durante el tratamiento con un IMAO y en los 14 días posteriores a la suspensión del tratamiento con el IMAO.

Se han comunicado reacciones adversas potencialmente mortales (hiperpirexia, rigidez muy acusada, sudor, rubor, pérdida de conciencia e incluso depresión respiratoria con hipotensión) con el empleo concomitante de petidina e inhibidores. Está contraindicada la administración concomitante de cualquier IMAO (selectivo o no) con petidina.

Ante el riesgo de crisis hipertensivas y estimulación excesiva del sistema nervioso, se debe evitar la asociación de reboxetina con los IMAO. El tratamiento con reboxetina puede iniciarse dos semanas después de la interrupción del tratamiento con un IMAO. Aunque no se ha evaluado, por precaución se aconseja dejar al menos una semana entre la interrupción del tratamiento con reboxetina y el inicio del tratamiento con cualquier IMAO.

Con los inhibidores de la MAO, así como con cualquier inhibidor de la MAO-B selectivo, se han comunicado interacciones medicamentosas con el empleo concomitante de medicaciones simpáticomiméticas. Por tanto, no se recomienda la administración concomitante de rasagilina y simpáticomiméticos, como los que se encuentran en los descongestionantes nasales y orales o los medicamentos anticatarrales que contienen efedrina o pseudoefedrina.

 

 
 

REACCIONES ADVERSAS

Las reacciones adversas se describen en orden decreciente de gravedad dentro de cada intervalo de frecuencia, considerándose muy frecuentes (>10%), frecuentes (1-10%), poco frecuentes (0,1-1%), raras (0,01-0,1%), muy raras (<0,01%) o de frecuencia desconocida (no puede estimarse a partir de los datos disponibles).

A) En monoterapia:

- Generales: muy frecuentes: cefaleas; frecuentes: síntomas gripales, malestar general. alergia, fiebre.
- Cardiovasculares: frecuentes: angina de pecho; poco frecuentes: ictus, infarto de miocardio
- Digestivas: frecuentes: dispepsia, anorexia.
- Hematológicas: frecuentes: leucopena
- Osteomusculares: frecuentes: artritis.
- Neurológicas/psicológicas: frecuentes: depresión, vértigo, alucinaciones.
- Respiratorias: frecuentes: rinitis
- Oftalmológicas: frecuentes: conjuntivitis.
- Alérgicas/dermatológicas: frecuentes: dermatitis por contacto, dermatitis vesicular, melanoma (1,3% frente a 0,7%).
- Genitourinarias: frecuentes: urgencias

B)En terapia coadyuvante:

- Generales: frecuentes: dolor abdominal
- Cardiovasculares: frecuentes: hipotensión ortostática; poco frecuentes: angina de pecho, accidente cerebrovascular.
- Digestivas: frecuentes: constipación, vómitos, anorexia, sequedad de boca
- Osteomusculares: frecuentes: artralgia, tenosinovitis
- Neurológicas/psicológicas: muy frecuentes: diskinesia; frecuentes: distonía, sueños anormales, ataxia, alucinaciones. Poco frecuentes: confusión
- Alérgicas/dermatológicas: frecuentes: erupciones exantemáticas; poco frecuente: melanoma


Otras reacciones adversas importantes comunicadas en estudios clínicos con rasagilina (otras dosis o en estudios no controlados con placebo) aparecidas ocasionalmente son rabdomiólisis y síndrome de secreción inadecuada de ADH. La complicada entidad de estos casos hace imposible determinar la función, si la hubiere, que desempeña la rasagilina en su patogenia.

La enfermedad de Parkinson se asocia con síntomas de alucinaciones y confusión. En la experiencia post comercialización, se han observado también estos síntomas en pacientes con enfermedad de Parkinson tratados con rasagilina. También se han observado casos raros de crisis hipertensivas asociados con ingestión de cantidades desconocidas de alimentos ricos en tiramina, en pacientes que tomaban rasagilina.

 

 

En un estudio de escalada de dosis en pacientes en tratamiento con levodopa crónica tratados con 10 mg de rasagilina (10 veces la dosis recomendada) hubo tres informes de efectos secundarios cardiovasculares (incluida hipertensión e hipotensión postural) que se resolvieron ó después de la interrupción del tratamiento.

Aunque no hay casos de sobredosis se han observado con la rasagilina durante el programa de desarrollo clínico, la siguiente descripción de los síntomas que se presentan y el curso clínico se basa en descripciones de sobredosis de los inhibidores de la MAO no selectivos.

Los signos y síntomas de sobredosis de IMAOs no selectivos pueden no aparecer de inmediato. Pueden producirse retrasos de hasta 12 horas después de la ingestión del fármaco y la aparición de los signos. La intensidad máxima del síndrome aparece un día después de la sobredosis. Se han reportado muerte después de una sobredosis y, por lo tanto, se recomienda encarecidamente la hospitalización inmediata, con la observación continua del paciente y el seguimiento durante al menos dos días después de la ingestión de dichos fármacos en sobredosis,

La gravedad de los signos clínicos y síntomas de sobredosis de IMAOs varía y está relacionada a la cantidad de fármaco consumido. Los sistemas nervioso central y cardiovascular son los involucrados prominentemente.

Los signos y síntomas de sobredosis IMAO pueden incluir: somnolencia, mareos, desmayos, irritabilidad, hiperactividad, agitación, dolor de cabeza severo, alucinaciones, trismo, opistótonos, convulsiones y coma; pulso irregular y rápido, hipertensión, hipotensión y colapso vascular, dolor precordial, depresión respiratoria e insuficiencia, hiperpirexia, diaforesis, y piel fría y húmeda.

 

 

No existe un antídoto específico para la sobredosis de rasagilina. El tratamiento de la sobredosis con inhibidores de la MAO no selectivos es sintomático y de apoyo. La respiración debe ser apoyada por medidas apropiadas, incluida el manejo de la vía aérea, el uso de oxígeno suplementario, y la asistencia ventilatoria mecánica, según sea necesario. La temperatura del cuerpo debe ser monitorizada; puede ser necesaria la gestión intensiva de la hiperpirexia. Es esencial el mantenimiento del equilibrio de líquidos y electrolitos.

Un informe posterior a la comercialización describe un solo paciente que desarrolló un síndrome de la serotonina no fatal después de ingerir 100 mg de rasagilina en un intento de suicidio. Otro paciente que fue tratado en el error con 4 mg de rasagilina o y tramadol diarios también desarrolló un síndrome serotoninérgico. Un paciente que fue tratado en el error con 3 mg de rasagilina diarios experimentó episodios de fluctuaciones vasculares que consistieron en hipertensión e hipotensión ortostática alternas.

 

 
 

PRESENTACION

AZILECT comp. 1 mg. de rasagilina (30 compr.)

 

 
 

REFERENCIAS

  • Marconi S, Zwingers T.Comparative efficacy of selegiline versus rasagiline in the treatment of early Parkinson's disease .Eur Rev Med Pharmacol Sci. 2014 Jul;18(13):1879-82.
  • Hauser RA, Silver D, Choudhry A, Eyal E, Isaacson S; ANDANTE study investigators. Randomized, controlled trial of rasagiline as an add-on to dopamine agonists in Parkinson's disease.Mov Disord. 2014 Jul;29(8):1028-34.
  • Pagonabarraga J, Rodríguez-Oroz MC. Rasagiline in monotherapy in patients with early stages of Parkinson's disease and in combined and adjunct therapy to levodopa with moderate and advanced stages Rev Neurol. 2013 Jan 1;56(1):25-34. Review
  • Gaines KD, Hinson VK. Adjunctive therapy in Parkinson's disease: the role of rasagiline. Neuropsychiatr Dis Treat. 2012;8:285-94
  • Riederer P, Laux G. MAO-inhibitors in Parkinson's Disease.Exp Neurobiol. 2011 Mar;20(1):1-17
  • Robottom BJ. Efficacy, safety, and patient preference of monoamine oxidase B inhibitors in the treatment of Parkinson's disease. Patient Prefer Adherence. 2011 Jan 20;5:57-64
  • Leegwater-Kim J, Bortan E. The role of rasagiline in the treatment of Parkinson's disease. Clin Interv Aging. 2010 May 25;5:149-56. Review
  • Olanow CW, Rascol O, Hauser R, Feigin PD, Jankovic J, Lang A, Langston W, Melamed E, Poewe W, Stocchi F, Tolosa E; ADAGIO Study Investigators. A double-blind, delayed-start trial of rasagiline in Parkinson's disease. N Engl J Med. 2009 Sep 24;361(13):1268-78
  • Abassi ZA, Binah O, Youdim MB. Cardiovascular activity of rasagiline, a selective and potent inhibitor of mitochondrial monoamine oxidase B: comparison with selegiline. Br J Pharmacol. 2004 Oct;143(3):371-8.

 
  Monografía creada el 26 de octubre de 2014.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 

Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar