DESCRIPCION
El minoxidil por vía oral es un fármaco antihipertensivo, mientras que el minoxidil tópico se utiliza para el tratamiento de la alopecia. Debido a su potencia y las reacciones adversas que produce, el minoxidil oral se utiliza solamente en el caso de hipertensión grave, refractaria a otros fármacos. La ventaja de este fármaco es que su uso prolongado no induce tolerancia. Por vía tópica se utilizan concentraciones del 2 y 5%.
Mecanismo de acción: el minoxidil tiene un efecto vasodilatador directo sobre el músculo liso arterial, produciendo una reducción de las resistencias periféricas y un descenso de la presión arterial. El minoxidil no tiene efectos bloqueantes adrenérgicos ni depende del sistema nervioso central ya que retiene toda su actividad en presencia de la denervación adrenérgica. Parece ser que el minoxidil retrasa la hidrólisis de AMP-cíclico al inhibir una de las fosfodiesterasas que intervienen en dicha hidrólisis. Como todos los vasodilatadores directos, el minoxidil produce una respuesta simpática, con aumento de la frecuencia cardíaca, volumen-latido y gasto cardíaco, así como un aumento marcado de la renina plasmática. A su vez, la renina origina una aumento de la retención de agua y sodio. Este mecanismo compensador tiende a reducir los efectos hipotensores del minoxidil. A menudo se observa una retención de fluídos que obliga al uso concomitante de un diurético de asa. El minoxidil no tiene ningún efecto sobre la función del ventrículo izquierdo, pudiendo incluso empeorar una hipertrofia ventricular.
A diferencia de los beta-bloqueantes, el minoxidil no afecta el metabolismo de la glucosa ni los lípidos plasmáticos.
El mecanismo por el cual el minoxidil estimula el crecimiento del cabello no es conocido. Mientras que el minoxidil por vía oral tiene un efecto antihipertensivo, el minoxidil aplicado localmente no lo tiene, aunque se cree que puede aumentar el flujo de sangre en los capilares que rodean al folículo capilar. También podría alterar el metabolismo de las hormonas androgénicas en el cuero cabelludo.
Farmacocinética: el minoxidil se utiliza por vía oral y tópicamente. Aproximadamente el 90% de una dosis oral se absorbe a través del tracto digestivo, mientras que prácticamente el fármaco no se absorbe a través de la piel: después de la aplicación de una solución de minoxidil, sólo el 2% de la dosis aparece en la sangre. El fármaco se distribuye ampliamente por todo el organismo y se metaboliza extensamente en el hígado. Tanto el metabolito más importante - el conjugado glucurónido del minoxidil - como el fármaco nativo se excretan en la orina. Los efectos antihipertensivos aparecen a los 30 minutos, y aunque la semi-vida plasmática es sólo de 4-5 horas, estos efectos se mantienen durante 2 a 5 días. Esta duración tan prolongada de su acción, a pesar de no ser detectable el fármaco en sangre a las 24 horas, puede explicarse, asumiendo que el fármaco queda retenido en los músculos lisos vasculares. El minoxidil no se une a las proteínas del plasma, es filtrado con facilidad y no experimenta una secreción tubular. De esta forma, el aclaramiento renal se debe a una filtración glomerular, que supone el 10% del aclaramiento total. Debido a la combinación del aclaramiento renal mínimo y de un rápido metabolismo hepático, no se produce acumulación en la insuficiencia renal.
En el caso de la aplicación tópica, el 95% de la dosis administrada es eliminada en 4 días.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Tratamiento de la alopecia androgénica:
Administración tópica:
- Adultos (ambos sexos): aplicar 1 ml de la solución al 2% o al 5% sobre el área en la que se desea que crezca el cabello dos veces al día.
Tratamiento de la hipertensión refractaria a otros tratamientos antihipertensivos:
Administración oral:
- Adultos y adolescentes: inicialmente se administran 5 mg administrados en una o dos dosis. Estas dosis se pueden aumentar a los tres días en 10 o 20 mg/día divididos en dos administraciones. Las dosis usuales oscilan entre 10 y 40 mg/día, siendo de 100 mg/día las dosis máximas recomendadas
- Ancianos: se recomiendan las mismas dosis de los adultos, aunque estos pacientes suelen ser más sensibles a los efectos del fármaco
- Niños de < 12 años: administrar inicialmente entre 0.1 y 0.2 mg/kg/día divididos en dos dosis. Estas dosis se pueden aumentar si fuera necesario a intervalos de 3 días en 0.1-0.2 mg/kg/día hasta alcanzar la respuesta óptima. Las dosis usuales son de 0.25 a
1 mg/kg/día en dos administraciones. Las dosis máximas recomendadas son de 50 mg/día
Tratamiento de la hipertensión asociada a un crisis de escleroderma renal:
Administración oral:
- Adultos y adolescentes: inicialmente se administran 5 mg administrados en una o dos dosis. Estas dosis se pueden aumentar a los tres días en 10 o 20 mg/día divididos en dos administraciones. Las dosis usuales oscilan entre 10 y 40 mg/día, siendo de 100 mg/día las dosis máximas recomendadas
- Ancianos: se recomiendan las mismas dosis de los adultos, aunque estos pacientes suelen ser más sensibles a los efectos del fármaco
Pacientes con insuficiencia hepática: las dosis deberán ajustarse según el grado de insuficiencia hepática y las respuestas al tratamiento.
Pacientes con insuficiencia renal: si el aclaramiento de creatinina CrCl > 50 ml/min, no son necesarias reducciones en las dosis. Si CrCl entre 10-50 ml/min, administrar una sola dosis al día. Si el CrCl > 10 ml, no se recomienda administrar minoxidil.
CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES
El minoxidil está relativamente contraindicado en los pacientes con enfermedades cardíacas, infarto reciente de miocardio o enfermedad cerebrovascular, debido a que la taquicardia refleja y la reducción de la presión pueden exacerbar estas condiciones. El minoxidil está contraindicado en pacientes con enfermedad renal, hipertensión pulmonar o insuficiencia cardíaca congestiva no debida a hipertensión debido a que podría empeorar estas enfermedades. El uso del minoxidil ha sido asociado al desarrollo de efusiones pericardíacas y tamponades cardíacas en algunos pacientes, siendo más probables en pacientes con insuficiencia renal. En estos pacientes, aunque sólo el 10% de la dosis se aclarada por vía renal, puede ser necesaria una reducción de la dosis.
Se ha observado que, en los animales de laboratorio, el minoxidil puede provocar lesiones cardíacas, similares a las que son producidas por fármacos que producen hipotensión y taquicardia como el isoproterenol o la hidralazina. Estas lesiones son más probables en pacientes con la función renal comprometida, son el síndrome urémico o con insuficiencia cardíaca congestiva.
|