DESCRIPCION
La Ibutilida es una sulfonamida antiarrítmica intravenosa de las clase III que se utiliza para el tratamiento de urgencia de la fibrilación auricular o del fluter auricular. Antes de la ibutilida el único tratamiento disponible era la cardioversión eléctrica.
Mecanismo de acción: a diferencia de otros anti-arrítmicos de la clase III que bloquean la salida de las corrientes de potasio, la ibutilida ejerce su acción promoviendo la entrada de sodio a través de los canales de entrada lentos. Como resultado de esta acción, la ibutilida prolonga la duración el potencial de acción, causando una ralentización del ritmo sinusal y de la conducción A-V. Estos efectos son diferentes de los de los antiarrítmicos de la clase I que inhiben la entrada de sodio. Desde el punto de vista clínico, la ibutilida transforma la fibrilación o el fluter auricular en un ritmo sinusal normal sin alterar la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la duración del complejo QRS o el intervalo PR.
Farmacocinética: la ibutilida se administra por infusión intravenosa. Después de una infusión, la ibutilida es aclarada rápidamente del plasma. La farmacocinética muestra una variabilidad interindividual muy grande: el aclaramiento sistémico es aproximadamente igual a flujo hepático sanguíneo (29 ml/min/kg), siendo la unión a las proteína del plasma del orden del 40%. La ibutilida se metaboliza en el hígado mediante una primera omega-oxidación y seguidamente se originan 8 metabolitos, de los cuales sólo uno posee actividad anti-arrítmica. La ibutilida se elimina por la orina y las heces. Aproximadamente el 82% de una dosis se elimina en la orina, con sólo un 7% de ibutilida sin alterar. La excreción fecal supone el 19% de la dosis. La semi-vida de eliminación de la ibutilida es de 6 horas (entre 2 y 12 horas según los pacientes.
INDICACIONES Y POSOLOGIA
Conversión de una fibrilación o fluter auricular:
Administración intravenosa
- Adultos de > 60 kg: 1 mg en infusión intravenosa a lo largo de 10 min. Si la arritmia no es controlada en los 10 minutos siguientes al final de la infusión, se puede repetir la dosis en las mismas condiciones. En estudios realizados después de la cirugía, una o dos infusiones intravenosas de 0.5 mg cada una (administradas en 10 minutos) acabaron de forma satisfactoria con la fibrilación o el fluter auricular. La mayoría de los pacientes controlados con 0.5 o 1 mg de ibutilida mantienen el ritmo sinusal durante las 24 horas siguientes.
- Adultos de < 60 kg: 0.01 mg/kg por infusión intravenosa durante 10 minutos. La infusión puede ser repetida si la arritmia no es controlada en los 10 minutos siguientes a la terminación de la infusión.
Pacientes con insuficiencia renal: aunque no se han diseñado pautas específicas de tratamiento; no parece que sean necesarios, reajustes de las dosis.
CONTRAINDICACIONES y PRECAUCIONES
La ibutilida no se debe administrar a pacientes con hipersensibilidad al fármaco o a cualquiera de los componentes de su formulación.
Al igual que otros fármacos antiarrítmicos, la ibutilida puede inducir o empeorar arritmias ventriculares. Estas arritmias potencialmente fatales se producen generalmente asociadas con una prolongación del intervalo QT y pueden originar torsades de pointes, aunque también pueden ocurrir sin una modificación del QT. El riesgo de que se desarrollen torsades de pointes es mayor en los pacientes con bradicardia o hipokaliemia. La ibutilida no se debe administrar a pacientes con historia de taquicardia ventricular polimórfica (p.ej. torsades de pointes). Puede haber una mayor incidencia de taquicardia ventricular polimórfica en pacientes con historia de insuficiencia cardíaca congestiva o con fracción de eyección del ventrículo izquierdo reducida.
|