CADRALAZINA EN VADEMECUM

Vademecum

CADRALAZINA
Nota importante

DESCRIPCION

La cadralazina es un vasodilatador periférico, parecido a la hidralazina, utilizado para el tratamiento de la hipertensión.

Farmacología: la cadralazina actúa relajando la musculatura lisa vascular periférica, reduciendo en consecuencia las resistencias periféricas y aumentando el flujo sanguíneo. Estos efectos son especialmente importantes en las arterias y vasos renales. La cadralazina carece de efectos estimulantes o sedantes sobre el sistema nervioso central, no tiene ningún efecto sobre el retorno venoso y tampoco inhibe las funciones del sistema nervioso autónomo no induciendo hipotensión ortostática.

La acción antihipertensiva de la cadralazina se instaura gradualmente después de la primera administración y es máxima entre las 7ª y 10ª hora, manteniéndose durante 24 horas.

Farmacocinética: las concentraciones de cadralazina en plasma han sido estudiadas en voluntarios sanos después de dosis únicas de 5, 10 y 20 mg. Los máximos niveles plasmáticos fueron observados entre las 0.25 y 1 hora y oscilaron entre 69.8 y 210.0 ng/ml después de la dosis de 5 mg, entre 148.9 y 333.3 ng/ml después de la dosis de 10 mg y entre 292.9 y 474.5 ng/ml después de la dosis 20 mg.

La cadralazina se elimina preferentemente por vía renal siendo recuperada en la orina entre el 69 y el 73% de la dosis administrada. Se conocen varios metabolitos inactivos, siendo el más importante el hidrazino-metabolito (IV) que supone un 2% de la dosis y los productos de N-desalquilación y C-oxidación que constituyen otro 5%.

La cadralazina sigue una farmacocinética lineal dentro del rango de dosis utilizadas. La semi-vida de eliminación es de unas 2.5 horas y el aclaramiento renal y total ascienden a 185-216 ml/min y 251-295 ml/min respectivamente.

En 101 pacientes hipertensos, tratados con dosis de 10, 15 o 20 mg del fármaco una vez al día, (muchos de los pacientes recibían al mismo tiempo un beta-bloqueante), no se observó acumulación de cadralazina después de 6 meses de tratamiento y las concentraciones plasmáticas máximas fueron similares a las obtenidas en los voluntarios sanos. La semi-vida de eliminación fue algo más elevada que en los voluntarios sanos (3.6 frente a 2.5 horas) y consiguientemente, el aclaramiento fue menor. En particular, el aclaramiento es menor en los pacientes hipertensos de mayor edad, lo que se deberá tener en cuenta si se prescriben dosis de más de 15 mg a pacientes de > 65 años de edad.

Toxicidad: la cadralazina es un fármaco poco tóxico, que presenta un amplio margen de seguridad. Las dosis letales 50 por vía oral en el ratón y la rata son de 825 mg/kg y de 2060 mg/kg, respectivamente, mientras que las dosis terapéuticas en el hombre son de 0.1 a 0.4 mg/kg. En los estudios de toxicidad crónica no se evidenciaron efectos tóxicos en los animales de laboratorio con dosis diarias 50 y 100 veces superiores a las dosis máximas en el hombre.


 

 

Tratamiento de la hipertensión arterial esencial o renal:

Administración oral:

  • Adultos: se recomienda iniciar el tratamiento con una dosis de 7.5 mg administrada por la mañana, aumentando las dosis se fuera necesario hasta un máximo de 30 mg/día. En la mayor parte de los casos, se consigue un control de la presión arterial con 15 mg/día

 

 

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES

La cadralazina está contraindicada en los pacientes con alergia a la cadralazina o a las hidrazinas en general.

La cadralazina está contraindicada en pacientes con coronariopatías, enfermedades valvulares y taquicardia paroxística.

El primer día de tratamiento, en particular con las dosis más elevadas, la cadralazina puede provocar palpitaciones, taquicardia, cefaleas y crisis anginosas. Estas reacciones adversas son minimizadas si se administra la cadralazina concomitantemente con un beta-bloqueante.

La cadralazina se debe utilizar con precaución en pacientes con arteriosclerosis grave y en pacientes con serio daño renal.

Se debe tener en cuenta que el tratamiento prolongado con las hidrazinas, incluyendo la cadralazina puede producir en algunos pacientes un cuadro clínico parecido al lupus eritematoso. Esto se debe a que las hidrazinas se metabolizan por acetilación, por lo que las variaciones interindividuales de las concentraciones plasmáticas de estos fármacos son elevadas según se trate de acetiladores lentos o acetiladores rápidos. Los acetiladores lentos tienen un riesgo mayor que los pacientes normales en desarrollar un cuadro parecido al lupus. Por la misma razón, la administración de cadralazina a pacientes con lupus debe llevarse a cabo con precaución, y si se comprobase una exacerbación de los síntomas, el fármaco debe ser inmediatamente discontinuado.

 

La cadralazina se clasifica dentro de la categoría C de riesgo en el embarazo. Aunque los estudios en animales no han mostrado ningún efecto del fármaco sobre la reproducción no se han realizado estudios controlados en el hombre. Por lo tanto, no se recomienda su administración durante el embarazo a menos que los efectos beneficiosos para la madre superen el posible riesgo para el feto.

Se desconoce si la cadralazina se excreta en la leche materna, por lo que se recomienda la interrupción de la lactancia o la discontinuación del fármaco durante la misma.

 
 

La cadralazina puede provocar hipotensión, lo que se deberá advertir a los pacientes que deban conducir vehículos o manejar maquinaria.

 

 
 

INTERACCIONES

La administración concomitante de cadralazina con diuréticos o con otros antihipertensivos puede ocasionar efectos hipotensores aditivos. Aunque este tipo de asociaciones puede ser beneficioso, las dosis deberán ser convenientemente ajustadas. Se han observado intensas hipotensiones cuando la cadralazina se ha administrado concomitantemente con el diazoxido, recomendándose una cuidadosa monitorización de la presión arterial cuando la cadralazina se administra con este fármaco o con otros antihipertensivos potentes.

No se han descrito otras interacciones.

 
Monografia del espino albar

El espino blanco (Crataegus levigata) puede reducir las resistencias vasculares periféricas y, utilizado en pacientes tratados con fármacos antihipertensivos puede ocasionar unos descensos excesivos de la presión arterial. Se recomienda la monitorización frecuente de la presión arterial en estos pacientes

 

REACCIONES ADVERSAS

En general, la cadralazina es bien tolerada siendo mínimos los efectos secundarios, incluso cuando el fármaco se administra durante períodos prolongados.

Se han descrito palpitaciones, taquicardia, cefaleas, sofocos y vértigo. Estas reacciones son por lo general moderadas, no requieren la suspensión del tratamiento y desaparecen después de las primeras dosis.

Mas raras veces se han descrito congestión nasal, náuseas, gastralgia, disnea de esfuerzo, edema y retención de líquidos.


 
Nota sobre las especialidades

PRESENTACIONES

Cadraten comp 10, 15 y 20 mg GLAXO

 

 
  • Lecaillon JB. Pharmacokinetics of cadralazine in a large group of hypertensive patients chronically treated with cadralazine: advantage over a conventional study in a small group of patients. Ther Drug Monit, 1991 Mar; Vol. 13 (2), pp. 103-8;
  • McTavish D, Cadralazine. A review of its pharmacodynamic and pharmacokinetic properties, and therapeutic potential in the treatment of hypertension. Drugs, 1990 Oct; Vol. 40 (4), pp. 543-60;
  • Hauffe SA Human pharmacokinetics of cadralazine: a new vasodilator.Eur J Drug Metab Pharmacokinet, 1985 Jul-Sep; Vol. 10 (3), pp. 217-23;
  • Caponnetto S, Valvo E, Mocarelli P, Alberti D, Savonitto S. Cadralazine versus prazosin as second-step treatment in hypertensive patients on beta-blockers: a randomized multicentre study. The Italian Multicentre Study Group. Eur J Clin Pharmacol . 1991; 40 ( 5 ): 461-5 .

 
Monografía creada el 11 de febrero de 2008.Equipo de redacción de IQB (Centro colaborador de La Administración Nacional de Medicamentos, alimentos y Tecnología Médica -ANMAT - Argentina).
 
   
 
 
Sibir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar