x
El Receptor de insulina

 

DISTRIBUCIÓN DE LOS RECEPTORES INSULINICOS.

 Los receptores de insulina están presentes en prácticamente todos los tejidos de los mamíferos, incluyendo cerebro, eritrocitos, gónadas, células endoteliales y otros que aparentemente no son objetivos clásicos de la insulina. Su número varía entre 40 o menos en un eritrocito,  hasta más de 200.000 en un adipocito u hepatocito.

Estudios realizados con anticuerpos monoclonales han puesto de manifiesto que existe una cierta heterogeneidad entre los receptores de insulina de los diferentes tejidos. Así, los receptores de insulina presentes en el cerebro tienen un peso molecular ligeramente menor que los de los hepatocitos, probablemente debido a un menor número de residuos glicados.

 EL GEN DEL RECEPTOR INSULINICO

El gen del receptor de insulina está localizado en el cromosoma 19 y se expande a lo largo de un tramo de 150 kbases con 22 exones separados por largos intrones.

La expresión del gen del receptor de insulina está regulado por el estado metabólico de la célula y por su diferenciación. Así, cuando los fibroblastos se diferencian a adipocitos los niveles del m-ARN aumentan al igual que la síntesis de los receptores.

Pulse la imagen para ver una animación (29 Kb)

La transcripción origina varios m-ARN de un tamaño superior en 1.5-5.3 Kbases que el correspondiente ADN complementario que codifica el receptor.  Mediante cortes y empalmes adecuados (al menos se conocen 2 tipos de sitios de corte) se obtiene un m-ARN maduro. La translación de este origina un polipéptido de unos 160kDa. Este "proreceptor" contiene un péptido señal por el que se rompe para dar un péptido monocatenario correspondiente a la subunidad a en el NH2 terminal mientras que al COOH-terminal correspondiente a la subunidad b. Las subunidades se separan para posteriormente unirse una subunidad a y una b y luego, cada uno los fragmentos entre sí para ocadionar el receptor.  No se conocen bien todos los pasos que conducen a la producción del receptor maduro  a2b2que se insertará posteriormente en la membrana celular.