Curso de BIOQUIMICA  

BIOLOGIA MOLECULAR DE LA CÉLULA

INTRODUCCION

EL encéfalo humano contiena unas 100.000 millones de neuronas, cada una de ellas con conexio-nes múltiples con otras células (*). La comunicación entre todas ellas se consigue mediante las sinapsis, que podrían definirse como los contactos funcionales entre las células. Son dos los tipos de sinapsis: las eléctricas y las neuroquímicas.

Las sinapsis eléctricas permiten el paso de corrientes eléctricas (en forma de un flujo de iones) a través de unos canales que conectan las dos células, estándo las células unidas una con la otra por un contacto intercelular denominado unión en hendidura ("gap junction"). Los poros de los canales que interconectan dos células son bastante grandes, de modo que se pueden intercambiar, además de iones, moleculas más grandes como el ATP y otros metabolitos importantes. La corriente eléctrica fluye pasivamente cuando se genera un potencial de acción. La célula fuente de corriente se denomina presináptica, mientras que la que recibe la corriente se denomima post-sináptica. Este tipo de sinapsis permite el paso de corriente bidireccionalmente y tiene la característica de ser extraordinariamente rápida (< 0.1 mseg).

Los poros que conectan las dos células con complejos proteícos hexaméricos denominados conexones, siendo cada una de las 6 subunidades una proteína transmembrana denominada conexina que, a su vez consta de cuatro regiones. El tamaño de estos poros permite el paso del ATP y de los segundos mensajeros, lo que permite que las sinapsis eléctricas coordinen el señalamiento intercelular.

Las sinapsis químicas, por el contrario, no presentan ninguna continuidad estructural, sino que las neuronas contiguas están separadas por la hendidura sináptica mucho más ancha que el espacio intercelular adyacente (30 a 40 nm). Como resultado de ello, la trasmisión de la señal depende de la liberación de neurotransmisores.