TROMBOSIS

LA PLETISMOGRAFIA

Seguridad, eficacia y utilidad en el diagnóstico de las enfermedades vasculares

Traducción y adaptación de la publicación No. 96-0003 de la AHCPR

RESUMEN

La pletismografía, un método semicuantitativo para medir el flujo sanguíneo y la velocidad de la sangre en un segmento vascular del sistema carótido y vascular periférico es seguro, fácil de realizar y barato. En esta publicación se evalúan los métodos pletismográficos por impedancia, cámara de aire y fotoeléctrico en lo que se refiere a su seguridad y eficacia comparativas en el diagnóstico de enfermedades vasculares. La evidencia clínica ha demostrado, por ejemplo, que la oculopletismografía es un método poco fiable para el diagnóstico de la enfermedad carotídea, en particular en casos de lesiones bilaterales o unilaterales no oclusivas. De esta manera, la oculopletismografía ya no está recomendada para el diagnóstico de la enfermedad carotídea.

Los métodos por impedancia, cámara de aire y fotoeléctricos pueden ser utilizados para la evaluación inicial de una insuficiencia venosa aguda o crónica aunque hay una gran variabilidad en la fiabilidad de estos test para predecir lesiones venosas en presencia de trombos no obstrutivos y otras condiciones comórbidas. La pletismografía por cámara de aire y fotoeléctrica pueden ser empleadas para la evaluación de las enfermedades arteriales periféricas, pero los candidatos a cirugía para una reconstrucción arterial requieren otros métodos diagnósticos adicionales como la ecografía Doppler dúplex, la venografía o la arteriografía, con objeto de conseguir una información que no genera la pletismografía.

Las técnicas pletismográficas revisadas en esta guía están basadas en su capacidad para predecir una reducción del flujo sanguíneo en las circulaciones carotídea y periférica y en el rendimiento de las mismas en comparación con el método de referencia. El establecimiento de unas conclusiones basadas en evidencias ha mostrado ser difícil debido a las desviaciones originadas por la falta de aleatorización, selección de los pacientes inadecuada, mala calidad de los seguimientos y ausencia del doble ciego en algunos estudios.

INTRODUCCION

La Administración para la financiación de la Salud Pública (Health Care Financing Administration -HCFA-) envió al Centro Tecnológico para la Salud Pública (Center for Health Care Technology -CHCT-), que forma farte de la Agencia para la Politica sobre Salud Pública e Investigación, de los Servicios Públicos de Salud (Public Health Service -PHS-), una petición para que se llevase a cabo una evaluación tecnológica sobre la seguridad, eficacia y utilidad clínica de las técnicas pletismográficas empleadas en el diagnóstico de las enfermedades arteriales y venosas. Además la HCFA pidió que se hicieran determinaciones sobre la equivalencia de la pletismografía fotoeléctrica (PF), la reografía por reflexión de luz (RRL) y sobre la situación actual de la pletismografía fotoeléctrica como estándar aceptado para el diagnóstico en la práctica clínica. Esta evaluación incluye las técnicas plestismográficas utilizadas en la enfermedades vasculares periféricas y cerebrovasculares.

Las técnicas pletismográficas usadas para evaluar la impotencia han sido revisadas recientemente por el CHCT (1990) y no han sido incluídas en esta guía, así como tampoco lo han sido las técnicas pletismográficas cardiacas o pulmonares.