Tópicos en hipertensión

MEDIDAS EN CASA

Han pasado los tiempo en los que la medida de la presión arterial era del dominio exclusivo del médico. Hoy día se debe fomentar la medida casera de la presión arterial en determinados pacientes por razones de coste además de por razones médicas.

Una de las razones para fomentar la medida casera de la presión arterial es la llamada hipertensión de "bata blanca": entre el 20 y 30% de los enfermos que dan valores elevados de la presión arterial en la consulta del médico muestran valores normales cuando la presión es determinada de forma ambulatoria o cuando es determinada en su domicilio. Este diagnóstico equivocado y el subsiguiente tratamiento aumenta los costes sin representar ninguna ventaja para el enfermo. La determinación de la presión arterial en casa, si se realiza bien, suministra unos resultados mejores que la realizada en el despacho del médico. Además, al implicar al enfermo de forma directa hace que este se sienta más involucrado en su tratamiento y respete mejor su medicación

La determinación de la presión arterial en casa se lleva a cabo de dos formas: con aparatos automáticos de determinación ambulatoria de la presión arterial suministrados por una clínica u hospital, o mediante los aparatos caseros que pueden ser adquiridos en farmacias o grandes almacenes. Existen numerosos modelos y marcas de diversa exactitud y, algunos, como los que utilizan manguitos de dedo pueden ser totalmente inadecuados. En Europa, y concretamente en Gran Bretaña tres de estos aparatos han sido validados de acuerdo con un protocolo diseñado por la British Hypertension Society. El aparato más exacto es el Omron HEM-705CP que ha sido recomendado por esta Sociedad Británica. La medida de la presión arterial se hace oscilométricamente y es capaz de imprimir los resultados. Además, de acuerdo con los investigadores este equipo es barato, portátil y exacto.

La determinación casera de la presión arterial se recomienda tanto para un diagnóstico inicial de hipertensión como para la evaluación de un tratamiento. Los enfermos deberán validar su técnica con un médico o una enfermera entrenada. La determinación casera de le presión arterial está también indicada para evaluar la hipertensión resistente, síntomas de hipotensión asociados a una medicación y la neuropatía autonómica.