ANESTESIA REGIONAL: CABEZA Y CUELLO

BLOQUEO DE LOS NERVIOS GLOSOFARÍNGEO Y VAGO

 

Las indicaciones principales de este bloqueo son el control de las condiciones dolorosas secundarias a cánceres situados en el área de distribución de estos nervios, entre los que se incluyen los cánceres de la base de la lengua, la epiglotis, la laringe y las amigdalas palatinas. También se utiliza para la neuralgia glosofaríngea y para el control de singultus recalcitrante.

 

El paciente se encuentra en posición supina con la cabeza neutra.Se localiza el borde anterior del proceso mastoides y se inyecta una pequeña cantidad para producir un abón inmediatamente por debajo del meato auditorio y justo anterior al borde anterior del proceso mastoides. Se inserta a continuación una aguja de 5 cm perpendicular a la piel. A una profundidad de 1.75 a 2.5 cm se debe contactar el proceso estiloides.

 

 

Se redirecciona la aguja para que pase justo posterior al proceso estiloides y se avanza entre 1.5 y 2.5 cm más: en este momento, el extremo de la aguja debe estar opuesto a la abertura del agujero yugular. Después de una cuidadosa aspiración, se inyectan entre 3 y 5 ml del anestésico local.

 

Usualmente se bloquean simultáneamente los nervios accesorio e hipoglososo.

 

Complicaciones

 

Pueden producirse disfagia como consecuencia de la parálisis de los faríngeos y debilidad o paresia parcial de la lengua. Como los nervios hipogloso y accesosorio son afectados a menudo, también puede observarse debilidad en el músculo trapezio.

 

REFERENCIAS

  • Atlas de anestesia regional. 2006. Masson 438 páginas
 
  • Bell KR. The effect of glossopharyngeal nerve block on pain after elective adult tonsillectomy and uvulopalatoplasty. Anaesthesia 1997 Jun; Vol. 52 (6), pp. 597-602;