MEDCICLOPEDIA: DICCIONARIO ILUSTRADO DE TÉRMINOS MÉDICOS
MEDCICLOPEDIA

Ahilo-Akathisia

página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Página siguiente
   

Ahilo: debilidad o desfallecimiento por vaciedad o astenia del estómago

Ahipnia: insomnio

Ahogamiento: afixia por sumersión [ICD-10: T75.1]

Ahogo: opresión respiratoria, dificultad en respirar

Ahorcamiento: acto violento por el cual el sujeto es colgado de una cuerda con un lazo corredizo anudado al cuello hasta la muerte. Durante siglos, fué el método preferido para ajusticiar a los reos de muerte. Muerte en la horca [ICD-10: T71]

   

Aicmofobia: miedo morboso a los objetos punzantes

AIDS: iniciales de Acquired ImmunoDeficiency Syndrome, SIDA, síndrome de inmunodeficiencia adquirida

AINES: iniciales de Anti-Inflamatorios No EsteroídicoS. Una familia de fármacos utilizados para el tratamiento de la inflamación (como la indometacina, el ibuprofen o el piroxicam)

Aihnum: término africano utilizado para designar una enfermedad exótica en la que el dedo pequeño del pie y a veces otros dedos se caen espontáneamente a causa de una constricción circular que aumenta gradualmente. Se desconoce su etiología, aunque se supone que es una enfermedad infecciosa. También se conoce como dactilólisis espontánea.

 

Aire: mezcla gaseosa que forma la atmósfera terrestre, compuesto sobre todo por nitrógeno, oxígeno, vapor de agua y dióxido de carbono. Contiene además pequeñas cantidades de otros gases como argón, dióxido de azufre, oxido nítrico y partículas en suspensión

  • Aire alcalino: amoníaco volátil
  • Aire circulante: volumen de aire normalmente respirado
  • Aire complementario: aire en exceso que puede ser introducido en los pulmones después de una inspiración normal
  • Aire comprimido: aire que se encuentra a una presión superior a la atmosférica
  • Aire confinado: al contrario que el aire libre, aire más o menos viciado por la respiración y la combustión
  • Aire de reserva: aire suplementario
  • Aire enrarecido: aire cuya presión en la superficie del cuerpo es menor que la atmosférica al nivel del mar. Se aplica especialmente al aire presente a gran altura.
  • Aire residual: aire que permanece en los pulmones después de una espiración fuerte
  • Aire suplementario: aire que puede ser expelido en exceso después de una espiración normal.
   

Aireación: oxigenación de la sangre venosa en los pulmones.

  • Areación imperfecta del pulmón del recién nacido: disnea del neonato [ICD-10: P28.1]

Aislado: que no tiene conexiones directas con otros órganos. Se aplica especialmente a los órganos que se utilizan in vitro en pruebas farmacológicas, como la aurícula o el ileon

Aislamiento: separación de personas que sufren de una enfermedad contagiosa para prevenir contagios (ICD-10: Z29.0]

AITKEN, John (1790-1860 ): cirujano escocés, nacido en Edimburgo que alcanzó notoriedad por la operación de pelvitomía que lleva su nombre (*)

 

Ajedrea: planta de la familia de las Labiateae utilizada como planta medicinal para tratar trastornos gastrointestinales. También se utiliza como condimento (*)

 

Ajenuz: planta de la familia de las Ranunculaceae cuyas semillas se utilizan con fines medicinales como antitusígeno y antiasmático (*) También llamada neguilla

 

Ajenjo: planta de la familia de las Compositae, cuya infusión se emplea en caso de trastornos digestivos. También es muy apreciada para aromatizar licores. (*). Su nombre científico es Artemisia absinthium

   

Ajmalina: alcaloide extraído de las raíces de la Rauwolfia serpentina con propiedades antihipertensivas y antiarrítmicas (*)

ficha nutricional del ajo

Ajo: planta de la familia de las Liliaceae que se cultiva para usos culinarios y medicinales. El ajo tiene acciones vermífugas, antibacterianas y antivíricas (*) También tiene propiedades antiarterioscleróticas e hipolipemiantes.

 

Ajo de oso: planta de la familia de las Liliaceae, cuyas hojas frescas tienen propiedades antisépticas. El bulbo también tienen propiedades antibacterianas (*)

   

Ajoenos: productos antitrombóticos que se encuentran en el ajo y que se forman a partir de la alicina (*)

Ajowan: una especia muy utilizada en la cocina africana y asiática de la familia de las Apiaceae, como la alcaravea o el comino planta. También tiene propiedades carminativas (Trachyspermum copticum, Carum copticum)

 

Ajuste: acción y efecto de ajustar.   Modificación practicada en una dentadura después de su inserción en la boca. Movimientos para acercar o separar el tubo del microscopio para enfocar el objeto.  
   

Akiyami: fiebre de siete días

Akathisia: impulso irrefrenable de moverse continuamente propia de la enfermedad de Parkinson. Es una reacción adversa de algunos medicamentos (Véase acatisia)

 
   
 
página anterior
A, B, C, D, E, F, G, H, I, J, K, L, M, N, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z
Página siguiente