EPIDERMOLISIS BULLOSA
|
|
La epidermólisis ampollosa tiene su origen en defectos asociados a los queratinocitos basales y a la zona de la epidermis-membrana basal-dermis subyacente. Esta zona, en muchos tejidos como la piel y las mucosas, está formada por diversos componentes especializados que se combinan mutuamente para formar diferentes tipos de anclaje (*). En los queratinocitos, los filamentos intermedios de queratina se insertan en unas formaciones denominadas hemidesmosomas. Estas formaciones contienen varias proteínas (plectina y BP-230) que actúan como filamentos de conexión entre los filamentos intermedios del queratinocito y los de la lámina densa. También contienen otras proteínas como el colágeno tipo XVII y la integrina a6b4 que se extienden parcialmente fuera del hemidesmosoma y se conectan a los filamentos de anclaje situados estos últimos en la lámina densa. Finalmente, las fibrillas de anclaje, constituídas por colágeno VII y las placas de anclaje son los componentes principales de tejido conjuntivo de la dermis. Los distintos tipos de epidermólisis ampollosa derivan de mutaciones de los genes que codifican todas las proteínas anteriores que forman el sistema de anclaje de la epidermis a la dermis (*) . Así, la epidermólisis ampollosa distrófica se debe a mutaciones del gen KRT5,14 que codifica las queratinas 5 y 14 y la epidermólisis juntural se debe a mutaciones del gen LAMA3, que codifica la laminina |
|
Epidermólisis ampollosa simple: se caracteriza por la presencia de ampollas intradérmicas debidas a mutaciones de la queratina. Al menos se conocen 11 subtipos, de los cuales 7 son de naturaleza autosómica dominante.
|
Epidermólisis juntural: esta forma de epidermólisis es la que muestra mayores variaciones fenotípicas con mutaciones de al menos 7 componentes de la membrana basal. Todos los tipos tienen en común la formación de ampollas en la lámina lucida. Los subtipos más frecuentes de epidermólisis juntural son la letal (tipo Herlitz o epidermolisis juntural gravis), y la mitis.
|