CROMOSOMAS Y ENFERMEDADES

ANOMALÍAS CROMOSÓMICAS

INTRODUCCION

Cualquier alteración en el número y/o en la morfología de los cromosomas constituye una alteración cromosómica (*)

Las alteraciones númericas son un cambio en la dotación de cromosomas. Cuando existen uno o más juegos de cromosomas completos, se habla de euplodía (triploidía, tetraploidía y en general poliploidía). En el caso de existir un defecto de cromosomas, se habla de monosomía. Si el defecto o exceso es de cromosomas incompletos, se habla de aneuploidias

Las alteraciones estructurales se refieren a cambios en la forma y/o tamaño de un cromosoma. Cuando el material genético se conserva en el cromosoma alterado, la alteración es equilibrada, mientras que si se gana o pierde material genético, la alteración es desequilibrada. Son la consecuencia de la rotura y uniones anómales de los cromosomas bajo la influencia de agentes externos que la célula no puede reparar. Las alteraciones estructurales básicas son las roturas que ocasionan bien la formación de una deleción (cromosoma al que le falta un fragmento) o de un fragmento sin centrómero

ALTERACIONES NUMÉRICAS

Casi la mitad de las alteraciones cromosómicas que se encuentran en el recién nacido son la presencia de un cromosoma extra (aneuploidía) ya que las monosomías totales son incompatibles con la vida. Las trisomías constituyen la anomalía cromosómica más frecuente y, dentro de estas, las más conocidas son la trisomía 21 (síndrome de Down), la trisomía 18 (síndrome de Edwards) y la trisomía 13 (síndrome de Patau). Solo los niños con síndrome de Down sobreviven hasta la edad adulta, mientras que los que tienen trisomías 18 y 13 mueren por lo general antes del primer año.

Las anomalías de los cromosomas sexuales tienen una menor repercusión fenotípica que la de los restantes autosomas y suele ser la esterilidad. Las alteraciones más frecuentes de los cromosomas sexuales son el síndrome de Turner (45, X), el síndrome de Klinefelter (47, XXY), el síndrome de la triple X (47,XXX) y el síndrome de la doble Y (37, XYY). Además de estas alteraciones numéricas, los cromosomas sexuales pueden experimentar, como los autosomas, alteraciones morfológicas (translocaciones entre dos cromosomas sexuales o translocaciones entre un cromosoma sexual y un autosoma)

ALTERACIONES ESTRUCTURALES

Las alteraciones estructurales cromosómicas son el resultado de roturas y uniones anómales entre los fragmentos resultantes y son de varios tipos:

Deleciones

En las roturas y reparaciones de los cromosomas, pueden perderse parte de los mismos (*) Si la parte perdida es muy grande, la situación es incompatible con la vida. En un 85% de los casos, las deleciones provienen de novo y las restantes son hereditarias, representando una monosomía o trisomía parciales.

Los fenotipos dependen del cromosoma y de la región afectada, como por ejemplo en el caso del síndrome por maullido de gato, en el que se ha producido una deleción del cromosoma 5 en la región terminal del brazo largo[(5)(5p-ter)]. Este síndrome se caracteriza por retraso mental, microcefalia y cara de media luna que se va alargando con la edad. Otro síndrome, la oligospermia o la azospermia están asociadas a deleciones en el cromosoma Y en las región donde están situados los genes para el factor AZF (factor de la azospermia).

Cuando se producen roturas a ambos lados del centrómero y posteriormente se unen los extremos, se forma un cromosoma en anillo (*). Este tipo de cromosoma anular es bastante frecuente en carcinomas sarcomas y leucemias y raras veces son detectados al nacer. El síndrome de cromosoma 15 en anillo, que resulta de la deleción de la parte del brazo corto del cromosoma 15 (15q25-26), se caracteriza por crecimiento retartado, estatura corta y anomalías faciales distintivas parecidas a las del síndrome de Russell-Silver

En muchas ocasiones, las deleciones afectan tan solo a algunos genes independientes pero contiguos, situados uno al lado del otro en el mismo cromosoma, deleciones que sólo son detectables por técnicas microgenéticas como la hibridación in situ o la hibridación in situ con fluorescencia. Se habla entonces de microdeleciones, que pueden ser intersticiales o finales

Algunos síndromes asociados a microdeleciones son el síndrome de Prader-Willi, el síndrome de DiGeorge, el síndrome del retinoblastoma y otros muchos más.

 

Translocaciones

En el caso de roturas en cromosomas distintos, los fragmentos pueden reorganizarse intercambiándose entre cromosomas homólogos o cromosomas distintos, resultando las translocaciones. Cuando el intercambio se produce entre regiones terminales, se denominan translocaciones recíprocas (*) ; una parte de un cromosoma se intercala en otro, se trata de inversiones, y cuando tienen lugar entre dos cromosomas acrocéntricos se denominan translocaciones robertsonianas (*)

Las translocaciones recíprocas son bastante frecuentes, calculándose que 1:1000 individuos es portador de una translocación equilibrada recíproca. Así, por ejemplo, una enfermedad debida a una translocación recíproca es la leucemia promielocítica. [t(15;17)(q22;q11.2-q12)]

Por otra parte, alrededor el 5% de los pacientes con síndrome de Dow se deben a una translocación robertsoniana parental, siendo la más frecuente la t(21q14q)

Isocromosomas

Se denominan isocromosomas a los cromosomas metacéntricos producidos durante la meiosis o mitosis, cuando el centrómero se divide transversalmente en lugar de longitudinalmente. Los cromosomas generados por esta división anormal son un cromosoma con los dos brazos largos del cromosoma original sin brazos cortos (*) y un cromosoma con dos brazos cortos, pero sin brazos largos. Cada uno de estos isocromosomas constituye al mismo tiempo una deleción y un duplicación simultáneamente.

Los isocromosomas no se presentan muy frecuentemente. Algunas veces se observan en el síndrome de Edwards.

Inversiones

Las inversiones se producen como consecuencia de dos roturas dentro del mismo cromosoma: el fragmento roto se reinserta al cromosoma, pero habiendo girado 180º.(*) El cromosoma tiene la misma forma que el original pero el orden en que se encuentra la información genética ha cambiado. Si el área invertida contiene el centrómero, se dice que la inversión es pericéntrica. Si la inversión se situa fuera el centrómero se dice que la inversión es paracéntrica (*)

Se han encontrado inversiones cromosómicas en algunas enfermedades raras como algunos desordénes del comportamiento debida a una alteración del cromosoma 4 [inv(3)(p14q21)], casos de infertilidad muy parecidos al síndrome de Klinefelter [inv(X)(q11q28)] con inversión en el cromosoma X, síndrome de Ambras [inv (8)(p11.2q23.1)] y algunas más

 

REFERENCIAS

  • M.M Recasens, X.Estivill Pallejá: Anomalías cromosómicas. En Medicina Interna. Farrera y Rozman, Ed. (1995) p. 1214-1222
  • Tadin-Strapps M, Warburton D, Baumeister FA, Fischer SG, Yonan J, Gilliam TC, Christiano AM. Cloning of the breakpoints of a de novo inversion of chromosome 8, inv (8)(p11.2q23.1) in a patient with Ambras syndrome. Cytogenet Genome Res. 2004;107(1-2):68-76.
  • D Efron, M B Delatycki, M.G. de Silva, A Langbein, W Slaghuis, A Larson, H-H M Dahl y S M Forrest. A novel pericentric inversion of chromosome 3 cosegregates with a developmental-behavioural phenotype Journal of Medical Genetics 2003; 40
  • A H Németh,I W Gallen, M Crocker, E Levy y E Maher. Klinefelter-like phenotype and primary infertility in a male with a paracentric Xq inversion. Journal of Medical Genetics 2002; 39.
  Monografía creada 21 de Agosto de 2004