x
ATLAS DE PLANTAS MEDICINALES
Atlas de Plantas Medicinales
Gingko biloba
 
Dibujo del Gingko Biloba
 

Fotografías del Gingko BilonaArbol de gran tamaño que puede alcanzar hasta los 30 metros de altura con hojas características en forma de mano. Las semillas son tóxicas. El Gingko biloba, de origen oriental, ha alcanzado una enorme popularidad, siendo quizás la planta medicinal más utilizada en la actualidad. En China, se utilizan sólo las semillas que se suelen denominar como Bai Guo (semillas blancas).

Con fines se recogen las hojas que se secan a menos de 40ºC en secadero. Contiene flavoglucósidos que le confieren una actividad antioxidante muy importante pero sobre todo varios terpenoides que contienen ginkgólidos, responsables de la inhibición del factor de activación de las plaquetas (PAF). Se conocen más de 100 principios activos presentes en las hojas del Ginkgo biloba. Recientes estudios (2013) han puesto de manifiesto que el extracto de Ginko biloba inhibe la activación de los linfocitos T de la sangre periférica, suprimiendo la vía de señales c-Jun N-terminal kinasa (JNK)-AP-1. La AP-1 (Activator protein-1) es un factor de transcripción heterodimérico que juega un papel importante en procesos inflamatorios y autoinmunes. Este mecanismo de acción puede ser muy importante debido a que la AP-1 es, a su vez, un activador de los factores de inflamación inducidos por la IL-1.

Se utiliza como tónico en general, pero sobre todo como preventivo de las trombosis cerebrales y como tónico cerebral para todas aquellas afecciones que dependen de una insuficiencia cerebrovascular (tinnitus, mareos, vértigo, sordera y otros desórdenes neurológicos, Alzheimer incluído). También se le han atribuído propiedades afrodisíacas (estimulante del apetito sexual) y en general para retardar el envejecimiento y todas sus consecuencias. En modelos animales, el extracto de Gingko biloba ha demostrado mejorar la homeostasis de la glucosa y reducir las concentraciones plasmáticas de la proteína C reactiva. El extracto del Gingko biloba, también ha demostrado ser útil en el tratamiento del glaucoma. Un aspecto muy importante del extracto del Gingko biloba es que no afecta la actividad de las enzimas del citocromo P450 humanas, siendo por tanto compatible con la mayor parte de los medicamentos.

Estudios clínicos

El proceso inflamatorio en los pacientes con osteoartrosis implica la activación de la vía de señales JNK-AP-1. Esta activación se ha demostrado en varios modelos biológicos, así como en el estrés mecánico "ex vivo" del cartílago, o en la inactivación de los condrocitos por calor. La inhibición de la vía de señales JNK-AP-1 es, por lo tanto, un potencial tratamiento terapeútico en el tratamiento de la osteoatrosis. En un reciente estudio en doble ciego comparado con placebo (2014) la administración del extracto de Ginkgo biloba ha demostrado mejorar los índices de dolor en pacientes con artrosis.

En dermatología, dosis orales de 40 mg de extracto de gingko biloba tres veces al día se han mostrado eficaces en la reducción del vitiligo de progresión lenta en casi el 50% de los casos. Los autores atribuyen esta eficacia del gingko a su acción frente al estrés oxidativo.

REFERENCIAS

  • D. Parsad, R Pandhi, A. Juneja. Effectiveness of oral Ginkgo biloba in treating limited, slowly spreading vitiligo. Clinical and Experimental Dermatology (2003)28, 285–287
  • Amieva H, Meillon C, Helmer C, Barberger-Gateau P, Dartigues JF. Ginkgo biloba extract and long-term cognitive decline: a 20-year follow-up population-based study. PLoS One. 2013; 8(1):e52755.
  • EGb761, a Ginkgo biloba extract, is effective against atherosclerosis in vitro, and in a rat model of type 2 diabetes.
    Lim S, Yoon JW, Kang SM, Choi SH, Cho BJ, Kim M, Park HS, Cho HJ, Shin H, Kim YB, Kim HS, Jang HC, Park KS
    PLoS One. 2011; 6(6):e20301.
  • Cheng SM, Yang SP, Ho LJ, Tsao TP, Juan TY, Chang DM, Chang SY, Lai JH. Down-regulation of c-jun N-terminal kinase-activator protein-1 signaling pathway by Ginkgo biloba extract in human peripheral blood T cells. Biochem Pharmacol. 2003 Aug 15; 66(4):679-89.
  • Zadoyan G, Rokitta D, Klement S, Dienel A, Hoerr R, et al. (2012) Effect of Ginkgo biloba special extract EGb 761(R) on human cytochrome P450 activity: a cocktail interaction study in healthy volunteers. Eur J Clin Pharmacol 68: 553–560
 
  Monografía revisada el 2 de enero 2014. Equipo de Redacción de IQB  
   
 
 

Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para comenzar