TRAUMATISMOS CRANEALES

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES QUE LOS FAMILIARES DEL PACIENTE DEBEN OBSERVAR DURANTE EL TIEMPO MARCADO, EN SU DOMICILIO.

¡MUY IMPORTANTE! NO DEJE DE LEER ESTAS INSTRUCCIONES

1º) El paciente guardará reposo durante 12 horas, aunque se le llevará una vigilancia en su domicilio durante 24 horas.

2º) En las primeras 8 horas, solamente tomará líquidos (agua, té claro, zumos, no administrar leche). Entre las 12 y 24 horas siguientes, puede administrarse alimentos sólidos y y líquidos en pequeñas cantidades repetidas. En ningún caso suministrar bebidas alcohólicas en las próximas 24 horas.

3º) Se le puede dejar dormir pero, vigilando su estado cada 1 hora si está despierto y cada 2-3 horas si duerme, despertándole para comprobar que reacciona, pudiéndole dejar, posteriormente, dormirse otra vez. Debemos fijarnos en el color, el pulso y en la respiración si son normales.

4º) Tenga siempre a mano el teléfono de su Médico de Urgencias, al Pediatra , o vuelva a llevarle al S. de Urgencias si ocurre u observa alguna de las siguientes alteraciones:

- Dolor de cabeza intenso que no se alivia con un paño humedecido en agua fría en la cabeza o tras la administración de un analgésico prescrito.
- Si presenta vómitos repetidos.
- Si manifiesta convulsiones (crisis epilépticas).
- Si presenta perdida de fuerzas generalizada o en brazos y piernas.
- Si camina de forma extraña y se desequilibra.
- Si se manifiesta de forma irritable o tiene comportamiento extraño.
- Si presenta un sueño demasiado fuerte teniendo dificultad en despertarlo.
- Si aparecen movimientos anormales en los ojos, o refiere visión borrosa o doble. Si una de las pupilas ("niñas" de los ojos) está más grande que la otra.