SIDA: Todas las respuestas

48.-¿TIENE LA SOCIEDAD UNA CORRECTA INFORMACION RESPECTO AL SIDA?

La información que existe en la sociedad en general es insuficiente, y especialmente en el medio rural. Los médicos rurales deben llevar a cabo un plan educativo especial sobre el sida. Se tienen que dar mensajes claros, concretos y adaptados al lenguaje propio de dicho medio. Deben darse a conocer los mecanismos de transmisión de la infección por VIH, así como las medidas de prevención y modificación de hábitos especialmente entre los adolescentes, ya que este es un grupo de alto riesgo en la infección por este virus. Las consultas más frecuentes hacen referencia a la transmisión sexual del virus y a la realización de la prueba o test del sida.

Los diferentes recursos informativos sobre el sida, pueden ayudar a las personas a sentirse mejor y a enfrentarse de una manera más eficaz a los problemas y a las dificultades en las que se encuentran. La persona que informa sobre el sida debe tener conocimientos actualizados y habilidades para conectar con las personas que consultan y debe adaptarse a los cambios producidos en la demanda de dichas preguntas.

Es difícil conocer realmente la información que tiene la población sobre lo que es la infección por el VIH y lo que es el sida. El hecho de que muchas personas no tomen las medidas adecuadas para protegerse del posible contagio, hace pensar que la información es escasa y/o poco convincente y que es dificil el cambio de conductas.

En este sentido, es necesario que los mensajes que se den a la población sobre las formas de contagio del VIH sean muy claros y concretos, de forma que pueda entenderlos todo el mundo.

Si hablar de sida, de sexo y de drogas es hablar de cosas muy relacionadas entre sí, y que la adolescencia y la juventud son etapas de riesgo el mensaje tendrá que ser en su “idioma” asegurándonos de que les llega y de que lo han captado, hablándoles de forma delicada pero directa y sin tapujos.

La información debe partir desde padres y profesores, aunque también será necesario recurrir a profesionales más expertos en el tema y a los que, probablemente, prestarán mayor atención.

Es fundamental que quede bien claro que la información sobre las formas de contagio del sida es necesaria pero que ésta no sirve de nada si no la aplicamos evitando conductas de riesgo.