SIDA: Todas las respuestas

31 .-¿QUÉ FACTORES INDICAN EL AVANCE DE LA ENFERMEDAD?

La infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) inicia un largo recorrido desde que penetra en el individuo (fase aguda), se reproduce en el mismo (fase intermedia de una duración variable entre 6 y 12 años), ambos periodos prácticamente asintomáticos, hasta que se manifiesta la enfermedad (fase final o de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, sida), abiertamente instaurada, con múltiples síntomas y enfermedades.

LA INFECCIÓN PRIMARIA O AGUDA es prácticamente asintomática, pudiendo aparecer en un 30 a 50 % de pacientes síntomas inespecíficos, similares a los de otras infecciones por virus. El cuadro más común es parecido al de una mononucleosis infecciosa; con fiebre, dolor de cabeza, malestar general, dolores articulares, molestias faríngeas, síntomas digestivos, etc.

En esta fase hay que solicitar análisis distintos del habitual que detecta los anticuerpos, ya que aún no están presentes. Estos análisis detectan la presencia del virus en la sangre, a través de técnicas de PCR, identificando en DNA o el RNA del mismo.

LA LARGA FASE DE INFECCIÓN ASINTOMÁTICA :Se puede seguir su evolución por la medición del número de linfocitos T CD4, que experimenta un descenso lentamente progresivo a razón de 40-80 células/mm3 por año añadiéndose en los últimos años la medición de la carga viral, con buena evolución los valores menores a 10.000 copias de ARN/ml, y rápida progresión los valores superiores a 100.000 copias de ARN/ml.

Definitivamente se instalará EL SIDA PROPIAMENTE DICHO, generalmente por debajo de 200 linfocitos T CD4 por mm3, con carga viral alta , y con otros parámetros bioquímicos alterados con distinto valor pronóstico: anemia, elevación de beta-2-microglobulina (mayor de 5 microgramos/ml), y la aparición del florido cuadro clínico con síntomas constitucionales progresivos, infecciones oportunistas (herpes zóster, candidiasis oral, infección por citomegalovirus, mycobacterias, tuberculosis,...), enfermedad maligna (leucoplasia vellosa, sarcoma de Kaposi,...); o bien el denominado complejo relacionado con el sida (CRS), con dos de los siguientes síntomas: fiebre alta de más de tres meses, pérdida de más del 10% de peso, linfadenopatías de más de tres meses, diarrea, astenia, y/o sudoración nocturna.