Clasificación internacional de las cataratas
CATARATAS [ICD-10: H26.9]

DEFINICION

Bajo el nombre de cataratas se agrupan todas las opacidades que tienen su sede en el cristalino. El nombre deriva del verbo griego catarregnymi, que significa «caer», por pensarse antiguamente que las cataratas se debían a la caíde de un humor opaco desde el cerebro.

Anatomía del cristalino

El cristalino (o lente) es una pequeña lente transparente situada en el plano frontal del ojo. Tiene la a forma de una lente biconvexa, de unos 10 mm. de diámetro y unos 5 mm. de espesor (*) Está constituido por una capsula, membrana delgada y transparente que lo envuelve como una vaina, por un epitelio revestido de pequeñas células transparentes,
cubicas, que, hacia el ecuador del cristalino, se alargan gradualmente, transformándose, poco a poco, en sutiles fibras dispuestas paralelamente a la superficie, y por una sustancia amorfa que constituye la masa central.

A efectos clínicos el cristalino se compone de tres partes que se forman una tras otra en el curso la vida intrauterina y al nacer:

  • el núcleo embrionario, porción del cristalino que se desarrolla durante la vida intrauterina y que constituye, al nacer, la casi totalidad del cristalino
  • el núcleo adulto, que comienza a formarse al nacer y que puede verse, con medios apropiados, a partir de 10 años de edad
  • la capa epitelial, que separa el nucleo adulto de la capsula anterior.

Cada una de estas capas puede volverse opaca para que el ojo no pueda ver. En efecto, todas estas estructuras están formadas mayoritariamente por agua y por proteínas dispuestas de un manera tal que dejan pasar la luz. Cualquier desorganización de estas proteínas hace que estas formen agregados opacos que impiden el paso de la luz

Cataratas congénitas

Son las que se presentan en el niño y son consecuenia de procesos que tienen lugar durante el desarrollo fetal o están en relación con enfermedades contraídas por la madre durante el embarazo (p. ej. el sarampión). En muchas ocasiones, las cataratas congénitas están asociadas a numerosas enfermedades disgéneticas como lipodistrofía, neuropatías congénitas, distrofia facial, etc (*). La prevalencia de las cataratas congénitas es, aproximadamente, de 1 por cada 10.000 nacimientos. Un tercio de las cataratas pediátricas son esporádicas y un 20-25% son de origen familiar. La mayor parte de las veces son bilaterales.

Estas cataratas pueden limitarse a una opacidad en el centro del cristalino y no progresar (cataratas no evolutivas) o pueden afectar a toda la lente, haciéndola casi opaca en el transcurso de los años (cataratas evolutivas).

Los principales tipos de cataratas congénitas son:

  • catarata polar anterior: es una catarata de tipo no evolutivo, limitada al centro del cristalino. Se caracteriza por una opacidad de la superficie anterior del cristalino (*)
  • catarata polar posterior
  • catarata cerúlea
  • catarata estrellala (*)
  • catarata zonular (dendrítica?)
  • catarata coronaria progresiva
  • lenticonus
  • cataratas nucleares

 

REFERENCIAS

  • Coleman. Management of cataracts and glaucoma. 2005. Taylor and Francis, 140 páginas
Monografía apta para discapacitados
Monografía de 2008. Equipo de Redacción de IQB
Subir un nivelMapa de esta Web. El mejor sitio para empezar