x
CADASIL

CADASIL

Imagen patológica de un ictus

Grave leucoencefalopatia

RM de un ictus

Histología del CADASIL

INTRODUCCION

La enfermedad toma su nombre de las iniciales de Cerebral Autosomal Dominant Arteriopathy with Subcortical Infarcts and Leukoencephalopathy, una enfermedad cerebrovascular hereditaria que ocasiona un declive cognitivo y demencia. Se trata de una enfermedad vascular sistémica con afectación de pequeño vaso que se transmite de forma autosómica dominante. La enfermedad está ligada a una mutación del gen Notch3 en el punto cromosómico 19p13, gen relacionado con la diferenciación de los adipocitos durante el desarrollo.

Síntomas

Los cuatro síntomas más importantes del CADASIL son la migraña con aura, los infartos subcorticales recurrentes, los síntomas psiquiátricos con declive cognitivo y la demencia. Los ataques de migraña pueden iniciarse incluso antes de los 10 años de edad, pero más frecuentemente durante la tercera década. El primer ataque isquémico varía ampliamente entre los 28 y los 60 años de edad.

La característica más importante del CADASIL es la recurrencia de los episodios isquémicos de intensidad variable. A menudo, estos episodios son focales y se manifiestan clínicamente como alteraciones motoras o sensoriales, síndrome de disartria y torpeza manual. Son difíciles de distinguir de una migraña con aura intensa. A medida que la enfermedad progresa, aparecen paresis seudobulbar y dificultades en la locomoción hasta que el paciente pierde totalmente su capacidad de ambulación. En el 10-15% de los pacientes, se desarrolla demencia sin episodios identificados de ictus.

Diagnóstico

La neuroimagen muestra atrofia cerebral y múltiples infartos lacunares (*) a nivel de la sustancia blanca subcortical asociada a una leucoencefalopatía severa (*). En la RM se suele encontrar hiperintensidad en el polo anterior del lóbulo temporal (*). El CADASIL se diferencia de la enfermedad de Binswanger en que esta última suele ir asociada a hipertensión. Además una historia familiar de migraña con aura ayuda a diferencias ambas enfermedades. Otros diagnósticos diferenciales son las demencia vasculares y no vasculares.

Histológicamente, la enfermedad se caracteriza por un depósito granular eosinofílico (*) (*) en la media de las pequeñas arterias cerebrales penetrantes, lo que parece ocasionar obliteración vascular (*) y múltiples infartos, sobre todo en la materia blanca, los ganglios basales y la leptomeninges. También se han observado anormalidades vasculares extracerebrales. La biopsia de piel de los pacientes con CADASIL muestra en las microfotografías electrónicas una deformación de las células musculares lisas con infiltraciones de un material granuloso osmiofílico (GOM) lo que tiene un valor diagnóstico significativo (*)

Tratamiento

Actualmente solo es posible un tratamiento síntomático. Dado que la patología vascular pudiera ocasionar trombosis locales, se han ensayado los anticoagulantes y antiagregantes plaquetarios sin efectos positivos, e incluso, algunos pacientes han fallecido por hemorragias intracerebrales. La acetazolamida puede ayudar a los pacientes con migraña insufrible.

La inducción de la producción endotelial de óxido nítrico por los inhibidores de la HMG CoA reductasa (estatinas) y su potencial beneficio terapéutico en individuos con CADASIL se ha evaluado en un pequeño estudio con Doppler transcraneal en 24 pacientes usando atorvastatina (40 y luego 80 mg/día). La velocidad media de flujo y la reactividad vascular después de la inducción de la hipercapnia y después de la infusión intravenosa de L-arginina (el sustrato natural de la sintetasa endotelial de ácido nítrico) medidos antes y a lo largo de 8 semanas de uso de atorvastatina se mantuvieron sin cambios con el uso de drogas.

También se ha propuesto la manipulación profiláctico de la homocisteína sérica por sus efectos pro-inflamatorios y aterogénicos. Esta estrategia aún no se ha probado formalmente en ensayos clínicos, pero la investigación de la Clínica Mayo mostró que los pacientes con eventos cerebrovasculares CADASIL mostraban una mayor línea de base y después de la estimulación (6 horas después de la metionina oral, 100 mg / kg) de los niveles de homocisteína que los sujetos control también con ischemia cerebral.

 

REFERENCIAS

  • Mohr: Stroke Pathophysiology, Diagnosis and Management. 2004. Churchill Livinsgtone. 1616 páginas
 
 
  • Kalimo H, Viitanen M, Amberla K, Juvonen V, Marttila R, Poyhonen M, Rinne JO, Savontaus M, Tuisku S, Winblad B (1999) CADASIL: hereditary disease of arteries causing brain infarcts and dementia. Neuropathol Appl Neurobiol 25:257-265.
  • Mayer M, Straube A, Bruening R, Uttner I, Pongratz D, Gasser T, Dichgans M, Muller-Hocker J (1999) Muscle and skin biopsies are a sensitive diagnostic tool in the diagnosis of CADASIL. J Neurol 246:526-532.
  • André C. CADASIL: pathogenesis, clinical and radiological findings and treatment. Arq Neuropsiquiatr. 2010 Apr;68(2):287-99. Review.
 
  Monografía revisada el 11 de Septiembre de 2014. Equipo de Redacción de IQB