ATLAS DE NEUROLOGIA: ANGIOPATIAA

ANGIOPATIA AMILOIDE CEREBRAL [ICD-10: E85.4 - I68.0]

Las imágenes por TC y RMN permiten identificar una hemorragia lobal, ictus o hemorragias petequiales y son importantes para excluir malformaciones arteriovenosas, tumores y otras causas de hemorragia.

La angiografía no es útil para el diagnóstico de la angiopatía amiloide cerebral pero ayuda a excluir un aneurisma. La biopsia puede mostrar los depósitos característicos de amiloide que muestran la misma inmnoquímica que el observado en la enfermedad de Alzheimer, pero se lleva a cabo en raras ocasiones. En las formas familiares el análisis genético puede ser útil. La hipertensión favorece el sangrado aunque no siempre está presente

Aunque no existe un tratamiento efectivo para el proceso subyacente de la angiopatía amiloide cerebral, pueden tomarse algunas medidas para prevenir hemorragias. La presión arterial elevada se debe tratar de forma agresiva, e incluso la presión sanguínea normal se puede reducir tanto como sea tolerable por el paciente. Los fármacos antiagregantes plaquetarios como la aspirina o los anticoagulantes y fibrinolíticos pueden ocasionar hemorragias y deben ser evitados en la medida de lo posible. Si se presentan episodios convulsivos se pueden emplear fármacos antiepilépticos aunque el valproato sódico se debe evitar por sus efectos antiplaquetarios.