Efecto Mozart
 
 
 

En 1993 la revista Nature publicaba el trabajo "Música y rendimiento en tareas espaciales" En este artículo, los autores, Shaw y Rausche afirmaban haber encontrado un incremento en el razonamiento espacial en un grupo de estudiantes universitarios tras escuchar 10 minutos de la sonata en re mayor para 2 pianos KV448 de Mozart. Este efecto equivalia a un aumento de 9 puntos del cociente intelectual. Desgraciadamente, el efecto desaparecía los 15 minutos, y por otras parte, los esfuerzos de otros investigadores por repetir el experimento han fracasado ocasionalmente, por lo que existe una gran contraversia acerca del mismo.

Sonata para 2 pianos en do menor, KV 448

 

REFERENCIAS

  • Richard, J. Terapia psicomotriz. 1996, Masson, 231 páginas
 
 
  • Rauscher FH, Shaw GL, Levine LJ, Wright EL, Dennis WR, Newcomb RL. Music training causes long-term enhancement of preschool children's spatial-temporal reasoning. Neurol Res. 1997 Feb;19(1):2-8.
  • Johnson JK , Cotman CW , Tasaki CS , Shaw GL, Enhancement of spatial-temporal reasoning after a Mozart listening condition in Alzheimer's disease: a case study. Neurol Res. 1998 Dec;20(8):666-72.
 
   
 

Monografia creada 7 de Agosto de 2005. Equipo de Redacción de IQB

 
   
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