ETILENGLICOL

CH2OH-CH2OH

1,2 etanodiol

Líquido de aspecto siruposo y de sabor dulzón que se emplea como disolvente y anticongelante en los radiadores de automóviles. Es notorio el caso de adulteración de vino blanco ocurrido en Austria en la década de los 90, que ocasionó numersosas intoxicaciones.

El cuadro clínico característico de la intoxicación aguda consiste inicialmente en una estimulación del sistema nervioso central seguida de una depresión del nivel de conciencia (desde estupor hasta coma), insuficiencia renal aguda, acidosis metabólica con hiato aniónico elevado debido a la producción de diversos ácidos y cristaluria por oxalato cálcico. La dosis letal en el hombre es de aproximadamente 1.4 ml/kg

El tratamiento consiste en la administración de bicarbonato sódico por vía intravenosa para corregir la acidosis metabólica descompensada y en la administración de etanol con el fin de inhibir competitivamente el metabolismo del etilenglicol y reducir la formación de metabolitos. Resulta también eficaz la hemodiálisis, con lo que se eliminan el etilenglicol no metabolizado y los metabolitos ácidos.

Debe efectuarse un control estricto de la calcemia.

 
  Monografía revisada el 15 de Octubre de 2010. Equipo de Redacción de IQB