MICRODISQUECTOMIA
 
MICRODISQUECTOMIA [PQ: 80.51]
Animación mostrando una microdisquetomía

En la microdisquectomia, una pequeña porción del hueso o del disco sobre la raíz nerviosa es eliminada con objeto de reducir el pinzamiento del nervio y dejar algo más de sitio a este. La microdisquectomia se lleva a cabo sobre todo en casos de hernias de disco lumbar y es un procedimiento más eficaz para el tratamiento de radiculopatías que para el tratamiento del dolor de espalda. En efecto, el pinzamiento de la raíz nerviosa puede producir un dolor importante en la pierna: después de la microdisquectomia, los pacientes sienten alivio del dolor casi inmediatamente después de la operación

Procedimiento

Se practica una pequeña incisión (de 2.5 a 4 cm) en el centro del área lumbar de la espalda. Los músculo de la espalda (músculos elevadores de la espina) que se extienden verticalmente, son separados. Seguidamente, el cirujano elimina la membrana que recubre las raíces nerviosas (ligamentod amarillos) usando un microscopio quirúrgico para visualizar la raíz nerviosa. A veces, se elimina una pequeña porción de la articulación interna para facilitar el acceso al nervio y aliviar la presión sobre el mismo

La raíz nerviosa se retira cuidadosamente hacia un lado y se elimina el material del disco justo debajo de la raíz. En esta técnica, la mayor parte de las articulaciones, de los ligamentos y de los músculos son preservados, de forma que el prodedimiento no altera la función mecánica de la espina lumbar del paciente.

 

 

La microdisquectomía está recomendada para aquellos pacientes que ha experimentado dolor en la pierna durante al menos seis semanas y que no han experimentado un alivio suficiente con los tratamientos más conservadores (antiinflamatorios, corticosteroides rehabilitación). No se debe postponer este procemiento más de tres meses ya que después los resultados no son tan favorables. En general, la microdisquectomíasse practica sin necesidad de hospitalizar el paciente o a lo sumo con una estancia de una noche.

Después de la operación, los pacientes pueden recuperar su actividad normal en unos pocos días. Algunos especialistas prohiben al paciente hacer movimientos de giro o elevación en las seis semanas siguientes a la intervención. Sin embargo, dado que la espalda del paciente ha sidio preservada mecánicamente, también es razonable que se recupere la actividad normal poco después de la intervención. Existen varias publicaciones que indican que el retorno inmediato a la actividad física no afecta o aumenta la recurrencia de la herbia de disco lumbar

El éxito de esta técnica oscila entre el 90 y 95% aunque un 5-10% de los pacientes desarrollará una hernia de disco nuevamente en el futuro. Esta recurrencia puede ocurrir varios años después de la cirugía o a las pocas semanas y puede tener lugar en el mismo punto o en un disco diferente.

Después de una operación de microsdisquectomia, se recomienda un programa de rehabilitación y de aerobic para prevenir la recurrencia de la hernia.

Las posibles complicaciones que pueden acompañar esta técnica incluyen la pérdida de fluído cefalorraquídeo, lesiones de las raíces nerviosas, incontinencia urinaria o intestinal, hemorragias o infecciones. Sin embargo, estas complicaciones son bastante poco frecuentes y tienen lugar en el 1-2% de los casos. El escape de líquido cefalorraquídeo no afecta los resultados del procedimiento pero obliga a mantener al paciente inmovilizado durante uno o dos días.

Monografía revisada el 15 de Enero de 2005. Equipo de Redacción de IQB