MÚSCULO LARGO DEL CUELLO

Recto anterior mayor de la cabeza
Recto anterior menor de la cabeza
Recto lateral
Largo del cuello (fasc.superiores)
Largo del cuello (fasc. inferiores)
Escaleno anterior
Escaleno posterior
Intertransversos anteriores
Intertransversos posteriores

 

El músculo largo del cuello es un músculo prolongado y muy delgado, situado por debajo del recto anterior y que se extiende desde el atlas hasta la tercera vértebra torácica

Inserciones: se describen en este músculo tres porciones: una porción oblicua descendente, una porción oblicua ascendente y otra porción de di rección longitudinal.

  • La porción oblicua descendente o superoexterna (obliquus superior colli de LUSCHKA) tiene origen en el tubérculo anterior del atlas y va a insertarse, después de un trayecto oblicuo hacia abajo y afuera, en los tubérculos anteriores de la tercera, cuarta, quinta y sexta vértebras cervicales, por otras tantas digitaciones distintas.
  • La porción oblicua ascendente o inferoexterna (obliquus inferior colli de LUSHKA) toma origen en los cuerpos de las vértebras dorsales segunda y tercera. Desde allí se dirige oblicuamente hacia arriba y afuera y va a terminar, por dos o tres digitaciones, en los tubérculos anteriores de las quinta y cuarta vértebras cervicales.
  • La porción longitudinal o interna (rectus colli de LUSCHKA), colocada por dentro de las porciones precedentes, a cada lado de la línea media, está constituida por fascículos de dirección vertical, que se insertan sucesivamente en el cuerpo de las tres primeras vértebras dorsales y de las tres o cuatro últimas cervicales, en la cresta del axis y hasta en el tubérculo anterior del atlas.

Relaciones: El largo del cuello tiene la forma de un triángulo cuya base, formada por la porción longitudinal, se extiende de la tercera dorsal al atlas. En este largo trayecto descansa directamente por su cara profunda sobre la columna vertebral y sus ligamentos. Su cara superficial o anterior está en relación con el recto anterior mayor de la cabeza y con los diferentes órganos que cubren este último músculo, en particular con el esófago y la laringe, las carótidas primitiva e interna, la yu- gular interna, el neumogástrico y el simpático.

Vascularización: las arterias provienen de la tiroidea inferior. Generalmente del cayado de esta arteria nace un vaso de pequeño calibre (0,5 a 1 milímetro) que sigue una dirección ascendente y oblicua hacia dentro en el compartimiento muscular que irriga. SALMON le ha dado el nombre de arteria muscular prevertebral superior, por oposición a otro vaso, arteria muscular prevertebral inferior, que se distribuye por la parte inferior del músculo, pasando, ora por encima del ganglio estrellado (situación alta), ora por detrás de este ganglio (situación baja).

Inervación: Está inervado por filetes, muy cortos y delgados, que nacen de las ramas anteriores de los cuatro primeros nervios cervicales, muy cerca de su emergencia.

Acción: El músculo largo del cuello es flexor de la columna cervical. Cuando se contrae de un solo lado, comunica además a dicha columna cervical un ligero movimiento de inclinación lateral

Variedades. El desarrollo del largo del cuello es muy variable; muy numerosas son también las variaciones referentes al número y extensión de los fascículos constitutivos. Puede ofrecer conexiones más o menos íntimas con muchos músculos vecinos, especialmente con los intertransversos y con el escaleno anterior. Algunos autores hablan de la posibilidad de que el músculo largo del cuello haga llegar sus inserciones hasta la apófisis basilar (cuerpo de la primera vértebra craneal). En un caso, el fascículo occipital del largo del cuello se fusionaba, al llegar al cráneo, con un músculo axoidobasilar.