Monografías de Enfermedades
 
Nota Importante

 

ENFERMEDAD DE FABRY: [ICD-10: E75.2]

Inglés
 

INTRODUCCION

La enfermedad de Fabry es un trastorno hereditario debido a mutaciones en el gen de la a- galactosidasa A situado en el cromosoma X (Xq22.I), produciendo un déficit de su actividad enzimática. Por este motivo de produce un depósito de glicoesfingolípidos neutros (principalmente globotriaosilceramida-GL3) en los lisosomas de las células endoteliales, periteliales y del músculo liso entre otras, y su elevación en plasma y en la orina.

Es una enfermedad bastante rara (aproximadamente uno en 40.000) que afecta sobre todo a hombres. En el caso de las mujeres algunas pueden presentar los síntomas pero estos suelen ser mucho más leves.

DIAGNOSTICO

Debido a que la enfermedad de Fabry es poco común, sus síntomas no siempre son asociados con la enfermedad y por lo tanto no es diagnosticada adecuadamente. Los síntomas asociados a esta enfermedad son:

Dolo neuropático: el dolor es uno de los síntomas más comunes de la enfermedad de Fabry y es a menudo uno de los síntomas que aparece mas tempranamente en la vida. Hay dos tipos importantes de dolor asociados con la enfermedad de Fabry:

  • Acroparesterias (ardor continuo, sensación de hormigueo, y malestar en las palmas de las manos y plantas de los pies)
  • Episodios ocasionales de dolor quemante intenso conocidos como “crisis de Fabry”. Empieza usualmente en las manos y lo pies y a menudo el dolor se extiende a otras partes del cuerpo. Estos episodios pueden ser debilitantes y pueden durar desde varios minutos a varios días.

El dolor puede ser causado por cambios de clima, aumento de las temperaturas, tensión, ejercicio, y/o fatiga.

 

Angioqueratomas (*) : son característicos de la enfermedad y su hallazgo puede ayudar a los médicos a sospechar la posibilidad de la enfermedad de Fabry. Los angioqueratomas se encuentran situados frecuentemente entre el ombligo y las rodillas, y a veces en áreas donde la piel se estira, como los codos y las rodillas. Los angioqueratomas aparecen usualmente durante la adolescencia y pueden aumentar de tamaño y número con la edad.
 

Problemas con la sudación: las personas con la enfermedad de Fabry muestran hipohidrosis o anhidrosis). Esto puede resultar en intolerancia al calor por sobrecalentamiento y fiebres frecuentes. También puede ocurrir intolerancia al frío.

Intolerancia al ejercicio: las personas con la enfermedad de Fabry no suelen tolerar el esfuerzo físico, y pueden cansarse o sofocarse incluso después de uno actividad leve. El esfuerzo físico puede también ocasionar episodios de dolor.

Cornea verticilada (*) : es una opacidad de la córnea característica que consiste en líneas finas con un patrón radiado (similar a los radios de una rueda de bicicleta). Este tipo de opacidad no afecta la visión y sólo puede ser detectado con un oftalmoscopio o lámpara de hendidura utilizado para exámenes rutinarios de la vista. La opacidad corneal es causada por la acumulación de GL-3 en los vasos sanguíneos del ojo y es otro síntoma que puede ayudar a que el médico sospeche la presencia de la enfermedad de Fabry.

 

 

Problemas cardiacos: también son comunes en la enfermedad de Fabry las cardiomiopatías que pueden empeorar progresivamente con la edad. Esto se debe a que la acumulación de GL-3 aumenta con el transcurso del tiempo y puede causar daños en los tejidos y los vasos sanguíneos que suplen al corazón. Algunas de los síntomas asociados a los problemas cardíacos asociados a la enfermedad e Fabry son hiperplasia cardiaca, disfunción valvular, arritmias, e insuficiencia cardiaca.

 

Manifestaciones renales: la acumulación de GL-3 en los riñones puede ocasionar graves daños resultando en insuficiencia o incluso en fallo renal. Además, esta acumulación de GL-3 puede estar presente aún en la ausencia de otros síntomas. Se caracteriza por un depósito de glucoesfingolípidos en los lisosomas de las células endoteliales y epiteliales del glomérulo (*) , asa de Henle y túbulos distales. Este depósito conduce a la aparición de proteinuria y deterioro progresivo de la función renal hasta desarrollar insuficiencia renal terminal entre la tercera y quinta década de la vida. La presencia de un sedimento con células cargadas con glucoesfingolípidos puede ser diagnóstica, pero para observarlas es necesario observar el sedimento con un microscopio de luz polarizada-

 

Manifestaciones neurológicas: una acumulación significativa de GL-3 puede causar un engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos del cerebro y disminución de la circulación. Como resultado, las personas pueden experimentar un número de síntomas que incluyen: debilidad, dolor de cabeza, mareos, embolia cerebral.

 

 
Diagnostico diferencial

Hasta el desarrollo de las pruebas de la actividad enzimática de la a-galactosidasa en suero, leucocitos o biopsias de tejidos, y del análisis genético para determinar el gen mutado, era el diagnóstico de la enfermedad de Fabry era muy difícil y entre el 20 y el 40% de los pacientes con enfermedad de Fabry no era diagnosticado. El diagnóstico diferencial incluía una serie de enfermedades bastante comunes como artropatía crónica inflamatoria, eritromelalgia, síndrome de Raynaud, etc.

En caso de actividad enzimática normal o de no encontrarse mutación, deben valorarse los niveles de GL3 en plasma y orina

El diagnóstico clínico se basa en la exploración clínica [historia clínica, historia familiar y árbol genealógico, exploración física, dolor (escala), calidad de vida (escala), evaluación funcional neurológica (escala) ] , pruebas analíticas de laboratorio [grupo sanguíneo, hemograma completo, urea, creatinina e iones séricos, aclaramiento de creatinina, enzimas hepáticas y osmolalidad urinaria

Las pruebas complementarias que se llevan a cabo para evaluar hasta donde ha progresado la enfermedad son: electro- y ecocardiogramas, estudios oftalmológico y audiológico, ecografía renal, estudio dermatológico y resonancia magnética nuclear del cerebro. Además, en los niños, su estado de osificación se determina mediante radiografía de muñeca izquierda. Se pueden llevar a cabo muchas más pruebas para evaluar el estado del pacientes.

 
 

TRATAMIENTO

Tratamiento paliativo

Dolor neuropático: la administración preventiva de los fármacos utilizados para el tratamiento del dolor neuro-pático (por ejemplo, fenitoína, carbamazepina, gabapentina, o una combinación de estos agentes) suele proporcionar un cierto grado de alivio. Son eficaces en la disminución de la frecuencia y severidad de los episodios de dolor o las crisis de dolor en la mayoría de los pacientes. Algunos pacientes pueden necesitar analgésicos más potentes (por ejemplo, opiáceos) para el tratamiento del dolor.

Síntomas gastrointestinales: no hay ningún tratamiento específico para el control de los síntomas gastrointestinales en la enfermedad de Fabry. Sin embargo, la lipasa pancreática, la domperidona, la metoclopramida, los antihistamínicos H2, y loperamida, pueden aliviar los síntomas gastrointestinales en algunos pacientes.

Síntomas dermatológicos: los angioqueratomas en pacientes con enfermedad de Fabry que no están recibiendo terapia enzimática sustitutiva no suelen responder a un tratamiento con láser. Cuando las lesiones son más pedunculadas se puede tratar con nitrógeno líquido antes de la terapia con láser.

Los problemas cardio- y cerebrovasculares y los problemas renales deben ser tratados de la forma habitual por especialistas:

  • La proteinuria debe ser tratada con inhibidores de la ECA o bloqueantes de los receptores de angiotensina: La dosis debe ser optimizado por un nefrólogo.
  • El control de la hipertensión es esencial.
  • La dislipidemia, en particular la hipercolesterolemia debe ser tratado
  • La profilaxis con medicamentos antiagregantes o anticoagulantes puede ser importante en pacientes que han sufrido ataques isquémicos transitorios o un accidente cerebrovascular.
  • En los pacientes de alto riesgo cardiaco debe considerarse la implantación de un marcapasos.

 

 

Monografía de la agalsidasa alfa

Monografía de la agalsidasa beta

Terapia enzimática sustitutiva

Hasta hace poco tiempo el tratamiento era exclusivamente paliativo. Sin embargo, hoy día se recurre a la terapia enzimática sustitutiva, administrando la enzima deficitaria por las enzimas recombinantes agalsidasa alfa o agalsidasa beta. Ambas enzimas recombinantes muestran efectos similares sobre los parámetros clínicos más importantes (hipertrofia cardíaca y velocidad de filtración glomerular) y sobre la reducción de los niveles plasmáticos y urinarios de GL-3 a los 12 y 24 meses de tratamiento, cuando se utilizan en dosis de 0.2 mg/kg dos veces por semana).

Independientemente de la edad y el sexo del paciente el tratamiento debe iniciarse cuando el paciente presente al menos un criterio mayor o dos criterios menores. Los criterios mayores son el dolor neuropático intenso controlado con fármacos o incontrolado, que puede alterar el tipo de vida o interferir con la calidad de vida, una proteinuria mayor de 300 mg/24 horas (niños: > de 5 mg/kg/d) con una filtración glomerular < 80 ml/mn/1,73 m2. Además, deben presentarse una hipertrofia del ventrículo izquierdo y/o cardiopatía isquémica y/o arritmia. Deben ser igualmente visibles los signos clínicos y/o neurorradiológicos de enfermedad cerebrovascular y una biopsia renal compatible.

Los criterios menores incluyen hipoacusia o vértigo que interfiere con la calidad de vida, síntomas digestivos (dolor, vómitos o alteración del ritmo gastrointestinal ), astenia intensa o severa que interfiere con las actividades habituales, fiebre con patrón episódico, enfermedad osteoarticular, retraso del crecimiento sin otra causa, microalbuminuria y acroparestesias leves.

No todos los pacientes responden a la terapia enzimática sustitutiva, y el índice de fracasos, similar para ambas medicaciones, parece depender de la edad del paciente y de la severidad de la enfermedad antes de iniciar el tratamiento.

En los pacientes bajo terapia enzimática sustitutiva, se recomienda cada 3 meses realizar una analítica sistemática de sangre y orina, y una evaluación del dolor neuropático ajustando las dosis de analgésicos. Cada 6 meses, los especialistas recomiendan una evaluación de:

- Aclaramiento de creatinina
- Proteinuria en orina 24 horas
- Ecocardiograma
- Doppler Tisular
- RNM cerebral si el basal se mostrase anormal
- Examen audiométrico
- Examen oftalmológico
- Escala de Calidad de Vida
- ECG
- Escala de evaluación funcional neurológica

Algunos autores recomiendan utilizar la cistatina C como marcador de la función renal en la enfermedad de Fabry.

Otras medidas

Se recomienda una "dieta renal" en los pacientes con proteinuria e insuficiencia renal. Se recomienda la intervención de un nutricionista para supervisar una dieta baja en proteínas y en sodio.

Se aconseja a los pacientes que vigilen su nivel de actividad con el fin de evitar los factores que precipitan los síntomas. Por ejemplo, una hidratación adecuada antes de cualquier actividad física y evitar la exposición a temperaturas extremas pueden evitar la aparición o exacerbación del dolor.

 
Algunos pacientes son susceptibles que recibir un tratamiento a domicilio, sin necesidad de desplazarse al hospital dos veces por semana para la perfusión. Se ha desarrollado una guía clínica para determinar si un paciente es un candidato adecuado para ser tratado en su caso  
 

PRONÓSTICO

El pronóstico de los pacientes con enfermedad de Fabry ha mejorado con el uso más extendido de las técnicas médicas, como la hemodiálisis y trasplante renal. La terapia enzimática de sustitución ha demostrado resultados favorables en la modificación de las complicaciones a largo plazo de la enfermedad de Fabry

 

 
 

REFERENCIAS

  • Baehner F, Kampmann C, Whybra C, Miebach E, Wiethoff M, Beck M. Enzyme replacement therapy in heterozygous females with Fabry Disease: Results of a phase III b study. J Inherit Metab Dis 2003;26:617-27
  • Vedder AC, Linthorst GE, Houge G, Groener JE, Ormel EE, Bouma BJ, Aerts JM, Hirth A, Hollak CE. Treatment of Fabry disease: outcome of a comparative trial with agalsidase alfa or beta at a dose of 0.2 mg/kg PLoS One . 2007 Jul 11;2(7):e598. [Texto completo]
  • Lidove O, Bekri S, Goizet C, Khau Van Kien A, Aractingi S, Knebelmann B, Choukroun G, Tsimaratos M, Redonnet-Vernhet I, Lacombe D, Jaussaud R. Fabry disease: proposed guidelines from a French expert group for its diagnosis, treatment and follow-up. Presse Med . 2007 Jul-Aug;36(7-8):1084-97.
  • Linthorst GE, Vedder AC, Ormel EE, Aerts JM, Hollak CE. Home treatment for Fabry disease: practice guidelines based on 3 years experience in The Netherlands. Nephrol Dial Transplant . 2006 Feb;21(2):355-60. [Texto completo]
  • GETEF, Grupo para el Estudio y Tratamiento de la Enfermedad de Fabry. Guía Clínica para el Estudio y Tratamiento de la Enfermedad de Fabry. 2005 [Texto completo]
  • Feriozzi S, Germain DP, Di Vito R, Legrand A, Ricci R, Barbey F. Cystatin C as a marker of early changes of renal function in Fabry nephropathy. J Nephrol . 2007 Jul-Aug;20(4):437-43.
 
  Monografía 5 de febrero 2010. Equipo de redacción de IQB  
   
 
 
 
 
Subir un nivel Mapa de esta Web. El mejor sitio para empezar