La Edad Crítica de la Mujer

TRATAMIENTO

Un famoso oncólogo, investigador de los mecanismos moleculares del cáncer, recientemente preguntado sobre la curación del cáncer se ha mostrado muy pesimista: al menos en 15 o 20 años no habrá un tratamiento eficaz que permita curar el cáncer. Sin embargo, ya tenemos un antecedente en la experimentación animal: el ratón. Mediante ingeniería genética se pueden modificar artificialmente los genes del ratón haciendolo resistente a determinados tipos de cáncer (en los denominados ratones transgénicos). Es posible que en el futuro podamos hacer seres humanos transgénicos en los que hayamos restaurado un gen defectuoso. Probablemente se tratará más de un problema económico que de un problema científico.

Cancer de Endometrio

El cáncer de endometrio afecta la cavidad uterina, la cavidad donde se desarrolla periódicamente la menstruación. Al ser un tumor estrogénico-dependiente, está relacionado con aquellos casos en los cuales hay un exceso de estrógenos que producen alteraciones patológicas. En las mujeres que tienen hemorragias funcionales después de haberse retirado la regla, si estas no son iatrogénicas - producidas por la medicación - es decir en mujeres con una metropatía postmenopaúsica existe una probabilidad de cáncer de endometrio.

Como factores de riesgo de la metropatía postmenopaúsica aparecen los siguientes:

  • Menopausia de más de 55 años, por estar el úteron sometido más tiempo a estrógenos.
  • Obesidad de más de 70 kg, por formarse en la grasa estrógenos a expensas de andrógenos.
  • Nuliparidad, porque en el embarazo se desarrolla mucho cuerpo amarillo que forma mucha progesterona que antagoniza los efectos tumorogénicos de los estrógenos.
  • Esterilidad - no todas las esterilidades comportan un trastorno de la secreción hormonal, pero muy frecuentemente se deben a un exceso de estrógenos
  • Contraceptivos, por su contenido en estrógenicos. Sin embargo, un metanálisis realizado en un gran número de mujeres parece demostrar que si bien los antiguos contraceptivos aumentaban el riesgo de cáncer de endometrio, esto no ocurre con los concetraceptivos de última generación que tienen menos estrógenos por una parte y por otra llevan asociada una progesterona sintética.
  • El uso indiscriminado de estrógenos.
Un cáncer de endometrio muestra las glándulas del endometrio proliferadas patológicamente por exceso de estrógenos

Carcinoma de Ovario

Mientras que el carcinoma de endometrio es una tumoración relativamente benigna - es fácil de diagnosticar, presenta síntomas inequívocos y es fácil de operar realizando una histerectomía y si se opera precozmente tiene una sobrevivencia del 95% - el cáncer de ovario es un carcinoma de pronóstico malo. Este mal pronóstico se debe a que aparece a una edad tardía, porque es de muy dificil diagnóstico - a veces la única forma de diagnosticarlo si aparece una masa pequeña en la pelvis es haciendo una ecografía transvaginal - y además el tratamiento es díficil porque no se trata de un tumor estrógeno dependiente. El tratamiento debe ser quirúrgico, con radiaciones y/o citostáticos.

Nosotros hemos reunido una colección de unos 4.000 casos de tumores de ovario - todos ellos con sus biopsias, historias, bloques de parafina, etc. , lo que constituye el segundo mayor registro del mundo (el primero se encuentra en el John Hopkins Hospital del Baltimore). De estos, aproximadamente el 25% es maligno siendo benignos los restantes. Estos han sido clasificados como monocitógenos, los mesenginógenos y los celonógenos.

En estos tres últimos años, se ha dado una paso gigantesco en las posibilidades de tratamiento con la introducción en el arsenal terapeútico del taxol (nombre de la especialidad Paclitaxel). El taxol es el principio activo de un arbol - Taxus brevifolia - que todavía no ha sido posible fabricar por síntesis, de manera que para cada tratamiento, que cuesta alrededor de 1 millón de pesetas, es necesario un árbol entero para extraer el principio activo.

Carcinoma de mama

De todos los carcinomas de la mujer el cáncer de mama es el más frecuente, representando entre el 50 y 60% de todos los cánceres, seguido por el colon, estómago, piel, endometrio, etc. Nosotros tenemos estadísticas aún más elevadas al igual que los israelitas. Sin embargo, a pesar de su prevalencia, la mortalidad por cáncer de mama es menor que la del cáncer de ovario. Es se debe a que el cáncer de mama de descrubre bastante bien gracias a la palpación, mamografía y ecografía, técnicas que se están aplicando con bastante rigor y que permiten su diagnóstico precoz.

Los factores de riesgo del carcinoma de mama son complejos:

  • dieta rica en grasa y obsesidad
  • primiparidad tardía
  • pocos embarazos por falta de progesterona
  • menopausia tardía
  • no lactar (aunque este punto es objeto de discusión)
  • historia familiar
  • alto nivel de vida: En los paìses desarrollados y dentro de estos, las clases con mayor poder económico son las que muestran una mayor incidencia de cáncer de mama.
  • asociación con cáncer de ovario, de endometrio y algunos cánceres de colon.
Los principales genes que, al faltar, promueven el cáncer de mama son: BRCA-1, p53, CRB1 y CRB2. Todos estos genes se pueden determinar y toda mujer en riesgo de cancer de mama puede recurrir a hacerse un análisis de los mismos.

Los citostáticos modernos dan buenos resultados en el tratamiento del cáncer de mama: el taxol no da tan buenos resultados como en el cáncer de ovario, pero en cambio los derivados de platino -cisplatino y carboplatino- dan buenos resultados. También se pueden operar y tratar con radioterapia. El tratamiento endocrino también dá muy buenos resultados. El tamoxifen, un fármaco que se conoce desde hace ya 20 años está dando muy buenos resultados como coadyuvante a la cirugía, radioterapia o citostáticos. El tamoxifeno es un antiestrógeno, de la misma familia que el clomifeno - un fármaco utilizado para tratar la esterilidad - y que el MER25. El tamoxifen, es un fármaco bastante bien tolerado y se puede administrar durante largos períodos tiene el inconveniente de promover en algunas pocas ocasiones el cáncer del endometrio, de manera que su administración en el carcinoma de mama debe ser vigilada. La última aportación a la prevención del cancer de mama es el raloxifeno, un fármaco que se utiliza en el tratamiento de la osteoporosis y que está siendo estudiado en esta indicación