La Edad Crítica de la Mujer

LA OSTEOPOROSIS

Introducción

Son varios los síntomas del aparato locomotor que afectan a la mujer climatérica. Sin embargo, artritis y reumatismo están mal sistematizados por lo que nos ocuparemos principalmente de la osteoporosis.

Síntomas
Reumatismo
Artrosis
Trastornos musculares
Osteoporosis
Fracturas

La osteoporosis no era conocida hasta 1941 año en que fué descrita con este nombre por los endocrinólogos americanos Albricht y Richardson. Esto no quiere decir que la osteoporosis no haya existido siempre y se han encontrado signos de osteoporosis hasta en los hombres de las cavernas.

Por otra parte, la osteoporosis aunque puede aparecer en cualquier momento de la vida es más frecuente en la mujer que en el hombre y aparece después de la menopausia. Además aparece no inmediatamente después de la menopausia, sino bastantes años más tarde, en una palabra, aparece en la vejez.

La osteoporosis es confundida por muchas personas con decalcificación y es cierto que esta ocurre. Pero la decalcificación ocurre como consecuencia de la osteoporosis y no al revés. Hay una pérdida de masa ósea y como consecuencia de ello hay una menor fijación de calcio.

El hueso no es un elemento estático como se enseñaba antiguamente sino que es un tejido muy activo formado por laminillas óseas que tienen unas cavidades que albergan unas células llamadas osteoblastos. Estas cavidades están conectadas entre sí por unos conductos llamados canales de Havers por donde circulan líquidos intersticiales y sangre y que comunican unas células con otras.

Hacia el centro de la laminilla ósea existe un tipo de células llamado osteoclastos que van destruyendo el hueso poco a poco, mientras que en la periferia los osteoblastos van formando hueso. De esta forma estas dos clases de células que son morfológicamente muy parecidas tienen una función opuesta: unas hacen y las otras deshacen. Este mecanismo de remodelación, mediante el cual el hueso está constantemente destruyéndose y formándose recibe el nombre de "turnover" óseo.

La idea que se tenía antiguamente de que el hueso se hacia frágil por perder su armazón mineral de fosfato tricálcico es, pués, completamente errónea. El hueso se hace frágil cuando las células destructoras, los osteoclastos, predominan sobre los osteoblastos, disminuyendo la cantidad de sustancia fundamental del hueso, la osteína, y esta masa ósea pìerde calcio. Este concepto es fundamental ya que explica que el esqueleto es el reservorio fundamental de calcio y de fósforo del organismo. Ambos elementos, fósforo y calcio son elementos vitales: el primero forma parte del adenosin-trifosfato, ATP, la molécula que suministra la energía para la contracción muscular y otros muchos procesos vitales, mientras que el calcio es el regulador universal de todas las funciones metabólicas y endocrinas del organismo. Por lo tanto, el órgano que juega el papel de elevar o reducir los niveles de calcio y de fósforo es fundamental para la vida, de modo que el esqueleto, además de su papel pasivo de armazón mecánico es también un órgano metabólico muy activo.

Cuando se produce un predominiode la acción de los osteoclastos, es decir de los elementos destructores, el hueso se enrarece lo que se aprecia por dos hechos: 1) la lámina externa se adelgaza y 2) porque las trabéculas disminuyen.

La osteoporosis puede producirse por dos causas:

  • Por exceso de la acción de los osteoclastos, preminando la destrucción sobre la construcción de hueso. Se trata de la osteoporosis tipo I
  • Por defecto de la acción de los osteoblastos que no son capaces de cubrir las pérdidas ocasionadas por los osteoclastos. Se habla entonces de la osteoporosis de tipo II.
Estos dos tipos de osteoporosis existen a lo largo de la vida en forma distintas. La osteporosis tipo I es la osteoporosis de la menopausia, es decir la que se produce por una falta de la función ovárica y tarda unos años en aparecer dado que la disminución de los estrógenos no se produce de forma brusca sino que el ovario ayudado por la grasa sigue produciendo estrógenos

La osteoporosis tipo II corresponde clínicamente a la osteoporosis de la vejez y afecta por igual a las mujeres y a los hombres. De esta manera, toda mujer con osteoporosis tendrá un cierto componente de osteoporosis post-menopáusica y, si ya es de cierta edad, sumará una parte de osteoporosis de tipo II. Esta última se llama también osteoporosis senil o de la involución.

De todo lo expuesto hasta aquí podría deducirse que el hombre se libra de la osteoporosis, lo que ciertamente ocurre en cierto grado. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que el hombre padece también los dos tipos de osteoporosis. Si en la mujer es la falta de estrógenos la que ocasiona una osteoporosis de tipo I, el hombre es la falta de andrógenos la que la determina. El hombre puede tener, por tanto, una osteoporosis por falta de testosterona y una osteoporosis senil. No obstante, en el caso del hombre las dos formas de osteoporosis se confunden en el tiempo dado que la edad a la que se produce la pérdida de testosterona (en la andropausia) es mucho más tardía en el hombre que en la mujer.