<-->
ENFERMEDAD DE CHAGAS
MEGAESOFAGO EN LA ENFERMEDAD DE CHAGAS [ICD-10: K23.1]

Triatoma

Definición de la enfermedad de Chagas: enfermedad infecciosa producida un protozoo parásito (Trypanosoma cruzi), que penetra en el cuerpo human a través de heridas de la piel producidas por la picadura de un artrópodo, el Triatoma (*)

 

Imagen clínica

Diagnóstico diferencial de la enfermedad de Chagas

 

DESCRIPCION

La enfermedad se transmite al hombre por la picadura del Triatoma que vive en las grietas y hendiduras de las casas pobres. Por la noche el insecto busca su víctima para succionarle la sangre. Las heces del animal contienen parásitos que pueden entrar en la herida dejada por la picadura. También se puede transmitir en una transfusión de sangre o, congénitamente, pasando de la madre al feto.

Una vez en el huesped, los tripomastigotes invaden las células en las que se diferencian a amastigotes intracelulares. Los amastigotes se dividen por fisión binaria y se diferencian a tripomastigotes que son expulsados de las células entrando en la circulación. Los tripomastigotes infectan las células de una amplia variedad de tejidos transformándose de nuevo en amastigotes en los nuevos sitios infectados. En este momento, pueden aparecer síntomas clínicos. En la sangre, los tripomastigotes no se multiplican (*). Esto solo ocurre cuando entran en una nueva célula o son ingeridos por un nuevo vector. El parásito se diferencia y multiplica en el intestino del artrópodo transformándose en tripomastigotes metacíclicos que se encuentran presentes en el intestino terminal y son expulsados junto con las heces (*)

En el sitio de la inoculación aparece un induración (chagoma) (*). La fase aguda es usualmente asintomática aunque a veces se presenta fiebre, anorexia, linfadenopatía, hepatosplenomegalia y miocarditis. Los síntomas pueden no aparecer en años o incluso décadas después de la infección. Sin embargo, cuando se manifiestan pueden incluir síntomas muy graves como cardiomiopatía, megaesófago y megacolon con pérdida de peso. Las complicaciones de la enfermedad de Chagas pueden ser fatales.

Las manifestaciones esofágicas consisten en dolor torácico, dificultades para la deglución, tos y regurgitación.

DIAGNOSTICO

Los hallazgos manométricos son similares a los observados en la acalasia, pero la presión del esfinter esofágico inferior es menor en la enfermedad de Chagas. El procedimiento de diagnóstico más seguro es la demostración del agente causal. Usualmente los parásitos son fáciles de evidenciar en los frotis de sangre teñidos con Giemsa. Adicionalmente, existen dos métodos inmunológicos (método indirecto fluorescente de anticuerpos, IFA) e inmunoensayo enzimático (ELISA) que son muy sensibles aunque en el primero existe una reactividad cruzada en los pacientes con leishmaniasis. Un título positivo indica solo una infección crónica de duración desconocida y no una infección aguda.

Radiológicamente, el megaesófago es observable en los pacientes crónicos (*)

TRATAMIENTO

El tratamiento de la enfermedad de Chagas es efectiva, pero sólo cuando se encuentra en los primeros estadios. Los fármacos de elección son el benznidazol or el nifurtimox. Una vez que la enfermedad ha progresado, no existen fármacos eficaces y el tratamiento se enfoca a la reducción de los síntomas. El esofágo chagásico puede responder a los nitratos, a la dilatación con balón o, en ultima instancia a la miotomía a nivel de la unión gastroesofágica.

REFERENCIAS

  • Mandell, G. Principles and Practice of Infectious Diseaseas. 2 volúmenes. 2005. Elsevier, 3300 páginas
Peticion de Separata por e-mail
  • Conforto, A. Chagas' Disease.Topics in Emergency Medicine, Jul-Sep2003, Vol. 25 Issue 3, p262-272 (ref.1)
Peticion de Separata por e-mail
  • Quintanilha A, Azevedo dos Santos SM, Avila-Campos MJ, Saad WA, Pinotti HW, Zilberstein B Chagasic Megacolon and Proximal Jejunum Microbiota. Scandinavian Journal of Gastroenterology, Jun2000, Vol. 35 Issue 6, p632-636 (ref.2)
Monografía apta para discapacitados Monografía revisada el 25 de Abril de 2007. Equipo de Redacción de IQB