GASTROENTEROLOGIA

K22.8 QUISTE ESOFÁGICO

Definición: duplicación de una porción esófago que tiene lugar durante el desarrollo embrionario del tracto digestivo primitivo para formar una bolsa o quiste


Los quistes esofágicos son duplicaciones del tubo digestivo primitivo que surgen como bolsas externas y separadas del tracto digestivo primitivo y evolucionan para producir estructuras quísticas o tubulares que no se comunican con el esófago. A diferencia de las duplicaciones esofágicas, los quistes están recubiertos de epitelio consistente en mucosa gástrica escamosa, columnar, seudoestratificada o ciliada. Si se encuentra presente mucosa gástrica, el quiste puede presentar hemorragias. Los otros tipos de mucosa no están asociados a síntomas particulares. Los quistes esofágicos represen el 80% de todas las duplicaciones esofágicas. Por regla general, los quistes esofágicos están llenos de líquidos. La mayor parte de los quistes esofágicos se observan en el mediastino anteroposterior.

En muchos casos, los quistes esofágicos son asintomáticos y sólo son diagnosticados al realizarse expolaraciones radiográficas o TC. Por el contrario, en los adultos, el 67% de los quistes esofágicos son sintomáticos, siendo frecuente el dolor torácico disfagias y hemorrágias si el quiste está tapizado de mucosa gástrica. Raras veces degeneran a lesiones malignas.

El diagnóstico puede ser avalado por la confirmación de una masa quística por ecografía endoscópica (*), resonancia magnética (*) o tomografía axial computarizada (*). La neoplasia quística solo se puede excluir practicando una escisión del quiste y su biopsia.

El tratamiento es una escisión quirúrgica del quiste mediante toracotomía post-lateral. Las complicaciones son raras y en su mayor parte son consecuencila de la toracotomía. Puede desarrollarse un seudodiverticulo si los músculos no son bien reaproximados y complicaciones por lesiones del nervio vago, si este no se preserva bien durante la intervención.